Síguenos
El Ayuntamiento y la asociación de taxis trabajan para modificar la ordenanza El Ayuntamiento y la asociación de taxis trabajan para modificar la ordenanza
Un taxi en la parada de la calle San Juan en la mañana de este lunes

El Ayuntamiento y la asociación de taxis trabajan para modificar la ordenanza

Hay 16 licencias y la alcaldesa se muestra partidaria de aumentarlas
banner click 236 banner 236

Ninguna de las cuatro propuestas que presentaron los grupos de la oposición en el pleno de este mes salió adelante, pero sirvió para conocer cómo se encuentra la tramitación de algunos de los asuntos como la modificación de la ordenanza de taxis o la modificación de la tasa de la recogida de basuras.

La propuesta del grupo municipal de Vox contraria a la aplicación de la tasa prevista en el artículo 11.3 de la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados, no fue respaldada por el resto de grupos. Elena Fernández explicó que la tasa del basurazo es injusta para las familias turolenses y la calificó de “un disparate” que se ha justificado “con argumentos falsos”, por lo que pidió que no se aplique o que si se hace se establezcan medidas para compensar a las familias económicamente.

El portavoz socialista Jose Guillén le recordó a Fernández que en noviembre de 2023 esta medida salió adelante en el Ayuntamiento de Teruel con el apoyo de Vox, a los que la portavoz de esta formación apuntó que lo hicieron “para no declararnos en rebelión” pero “desde entonces se ha sabido que no era obligatorio”.

La concejal de Economía y Hacienda, Carmen Romero, aprovechó para recordar que al PP “no nos gusta subir los impuestos”, pero en este caso “tuvimos que aplicarla” y el dinero que se recauda va directamente al Gobierno central. En cualquier caso, avanzó que durante este mes se hará una comisión para plantear modificaciones en su aplicación y respondía así a las críticas que el partido socialista hizo porque no es tasa que siga criterios “ni de progresividad ni de equidad” y que en 2024 supuso una subida generalizada del 35,7%.

Tampoco salió adelante la propuesta para hacer la revisión de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio Público de Transporte en Vehículos Autotaxi, que planteó Teruel Existe y que defendió el concejal José Ignacio Ardid para actualizar un documento que ya tiene doce años. Vox y PSOE se abstuvieron y el Partido Popular votó en contra, porque salió a la luz las conversaciones que el equipo de gobierno está llevando a cabo con la asociación que representa a los taxis de Teruel. El concejal de Transporte, Jesús Artigot, explicó que ya se han reunido en cuatro ocasiones, la última el pasado 20 de enero. “Nos han pasado las necesidades que tienen”, dijo para agregar que se han emplazado a otra reunión y que llevarán a comisión los cambios. La alcaldesa, que cerró el debate, apuntó que era importante aumentar el número de licencias que hay en la actualidad, que son 16 y que también habrá que aumentar algunas de las licencias.

El redactor recomienda