José Luis Soro aspira a conseguir una ruta Eurovelo que aproveche las Vías Verdes de Ojos Negros y Val de Zafán
El consejero de Vertebración explica en Portugal que se pretende unir los itinerarios de ambas víasEl consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, aseguró este martes en Portugal que aspira a conseguir una ruta Eurovelo que aproveche las dos Vías Verdes que hay en la provincia de Teruel, la de Ojos Negros y la de Val de Zafán, para integrarlas en un itinerario que las conecte con Europa. Soro, que asistió al Congreso Internacional Velo City que se celebra en Lisboa, puso énfasis en el potencial que las rutas de cicloturismo tienen para empujar el sector turístico como un instrumento más para luchar contra la despoblación.
El Velo City de Lisboa es la cita más importante de estas características que se celebra a nivel mundial, y fue aprovechado por el consejero de Vertebración para explicar la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta que ha lanzado el Ejecutivo aragonés.
Soro aseguró que la Comunidad Autónoma se ha marcado el reto de conseguir una ruta Eurovelo que atraviese el Pirineo Central y que permita conectar con Lisboa aprovechando las Vías Verdes que hay en la provincia de Teruel. Las rutas Eurovelo son rutas ciclistas de larga distancia que enlazan a todo el continente europeo.
El titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, destacó en el congreso Velo City en Lisboa que las tres líneas fundamentales en las que trabaja Aragón dentro de su estrategia están la movilidad en bicicleta en el área metropolitana de Zaragoza, el impulso a sectores como la ciclologística y el desarrollo del cicloturismo como herramienta para frenar la despoblación.
Cambio de marcha
José Luis Soro intervino en el plenario “Cambiando de marcha hacia una economía más verde y un turismo sostenible”, donde explicó la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, aprobada en 2020, y los objetivos que persigue. Se trata de una iniciativa pionera que es ejemplo de colaboración y coordinación para el impulso del uso fe la bici.
Soro señaló la necesidad de que las administraciones pongan en marcha políticas activas para facilitar el uso de la bicicleta, creando entornos seguros y facilidades para que la bici sea una alternativa de movilidad en los entornos urbanos y una herramienta para frenar la despoblación en el medio rural.
El consejero explicó que “para conseguir una transición en materia de movilidad y mayor desarrollo económico basado en el uso de la bicicleta y del cicloturismo era imprescindible planificar, generar una estructura y un método consensuado con los agentes implicados para avanzar de forma efectiva, y por eso se creó la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta”.
Se trata de un documento de consenso que cuenta con el trabajo de varios departamentos del Gobierno de Aragón y otras administraciones, según explicó ayer el Departamento de Vertebración del Territorio. Este documento cuenta con 114 acciones, un plazo de ejecución de 7 años y un presupuesto de 15 millones de euros. Servirá para impulsar la movilidad a través de la implementación de entornos más seguros, y para crear empleo.
Partir de cero
Para José Luis Soro, “no partíamos de cero ya que en Aragón ya contábamos con experiencias de éxito”. Relató algunas de ellas como el centro de BTT Zona Zero y las pruebas que se organizan; la Quebrantahuesos, prueba reconocida a nivel internacional y que generan un impulso económico muy importante. También otras pruebas, como la Orbea Monegros. Soro también recalcó que “contamos con Vías Verdes, para el cicloturismo, que están generando empleo en Teruel”.
Soro incidió en apostar por el cicloturismo como motor de desarrollo turístico y herramienta para hacer frente a la despoblación.
“Nuestro objetivo es hacer de Aragón un destino para el cicloturismo de referencia en el sur de Europa”, señaló el consejero, quien explicó que “contamos con las Vías Verdes de Ojos Negros y Val de Zafán, situadas en la provincia de Teruel, nuestro reto es mejorar sus condiciones, para seguir generando empleo que arraigue población”. Y como objetivo añadió que el Departamento se plantea “la unión de esas dos vías para crear un circuito de más de 450 kilómetros entre Valencia, Teruel, Alcañiz y el Delta del Ebro, y que conectará la futura EuroVelo 16 con la EuroVelo 8”.
El titular de Vertebración también señaló que “en materia de cicloturismo, contamos con un proyecto de infraestructura ciclable transfronterizo de carácter circular entre Aragón y los tres departamentos franceses fronterizos para unir Zaragoza y Huesca con Pau, Tarbes y Toulouse, y facilitar una futura ruta EuroVelo por el Pirineo Central”.
Soro, que en su viaje a Lisboa estuvo acompañado por el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, se refirió también a la apuesta que su departamento hace para impulsar la movilidad en bicicleta en el área metropolitana de Zaragoza, con carriles interurbanos y caminos ciclables.
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