Síguenos
Los trenes que financia Aragón continuarán unos días más a partir del 1 de julio a la espera de las negociaciones con el Gobierno central Los trenes que financia Aragón continuarán unos días más a partir del 1 de julio a la espera de las negociaciones con el Gobierno central
Un tren en la estación de Teruel. Archivo

Los trenes que financia Aragón continuarán unos días más a partir del 1 de julio a la espera de las negociaciones con el Gobierno central

El consejero Soro demanda que los servicios ferroviarios que exceden de la Comunidad sean asumidos por el Estado
banner click 236 banner 236

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha anunciado este lunes que los servicios ferroviarios que financia Aragón, y que están en servicio en estos momentos, continuarán unos días más a partir del 1 de julio tras conocer que el Ministerio está estudiando la propuesta para buscar un acuerdo. El plazo se ha ampliado hasta el 18 de julio, en base también a las necesidades organizativas de Renfe.

Tal y como ha explicado el consejero Soro “el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está estudiando la propuesta, aunque no vemos viable tener una respuesta antes del 1 de julio” y ha señalado que “preferimos esperar unos días sin la supresión total de los servicios que financia el Gobierno de Aragón y ver cuál es la respuesta”. Soro ha señalado que “tenemos que coordinar con Renfe con varios días de plazo tanto para suprimir los servicios como para darles continuidad, hemos tomado esta decisión al entender que existen opciones de que la situación actual cambie”.

El consejero Soro ha destacado que “nuestra postura sigue siendo la misma, tenemos que velar por los intereses de Aragón y dejar de ser los únicos que pagamos servicios ferroviarios adicionales que circulan entre varias Comunidades Autónomas”. En este sentido, el consejero envió una propuesta al Ministerio el pasado 18 de junio y señaló que se esperaba un gesto para negociar esta propuesta y, en ausencia del mismo, se dejarían de financiar a partir del 1 de julio.

En la propuesta del Gobierno de Aragón plantea que el Ministerio asuma los servicios de la línea que une Zaragoza con Lleida y los que unen Teruel con Caudiel, que exceden de las fronteras de Aragón y, en el caso de Teruel, que mejore también los horarios y el servicio. Soro ha recordado que este tren, cuando llega a Caudiel, continúa hasta Valencia y ese coste lo asume el Gobierno de España. Como contrapartida, José Luis Soro ha señalado su disposición a buscar una solución a los trayectos que circulan solo por Aragón. En el caso de Caspe- Fayón, se entiende que es una comunicación necesaria para esta zona que conecta tanto con Zaragoza como con Barcelona.

Soro ha recordado que en la carta enviada al Ministerio se pide también la reposición de todos los servicios previos a la pandemia y ha recordado que en estos momentos se presta algo menos del 70% de los servicios que circulaban por Aragón, algunos subvencionados por el Gobierno de Aragón y otros por el Gobierno de España.

 

El redactor recomienda