Soro destaca la oportunidad de desarrollo que supondrá el acceso sur a la estación de Javalambre
El Gobierno de Aragón saca a licitación la redacción del estudio informativo del proyecto que incluye la declaración de impacto medioambientalEl consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la presentación de los avances en la tramitación para la construcción de una carretera de conexión sur con el centro invernal de Javalambre. La presentación se ha llevado a cabo en el ayuntamiento de Torrijas ante representantes de los ayuntamientos de la comarca. En la visita han participado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el director provincial del departamento en Teruel, Ignacio Belanche.
El Gobierno de Aragón ha sacado a licitación la redacción del Estudio Informativo que incluya el proceso de consulta pública y la Declaración de Impacto Ambiental. Soro ha explicado que el objetivo es conseguir el equilibrio escrupuloso y radical con el medio ambiente pero también con los vecinas y vecinas que quieren ejercer el derecho a vivir en su pueblo, “tenemos que conseguir que el entorno maravilloso no sea un problema sino una oportunidad”.
José Luis Soro ha señalado que “tenemos muy claro cuál es el entorno en el que se va a trabajar y hay que conseguir una DIA que haga compatible la carretera de acceso a las pistas con el respeto medioambiental”. Para la elaboración de este Estudio Informativo se ha dado un plazo total de 14 meses “es un plazo muy conservador” porque una de los criterios que se valorará en el estudio de las ofertas será la reducción del plazo de elaboración. En el momento en el que se cuente con la aprobación del Estudio Informativo se licitará la redacción del proyecto “será un trámite relativamente corto porque se contará con toda la información”.
Diputación de Teruel
José Luis Soro ha recordado que desde la Diputación Provincial de Teruel se han desarrollado varios proyectos desde 2001 pero que no han llegado a contar con la declaración de impacto ambiental positiva. Se parte de ese trabajo hecho para volver a impulsar este proyecto.
El año pasado, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel firmaron un convenio de colaboración en que se establece que el Gobierno de Aragón se encarga de la tramitación del Estudio Informativo y la tramitación medioambiental y la redacción del proyecto constructivo. La DPT se encargará de la construcción de la carretera y después se cederá a la DGA para que sea la administración autonómica sea la encargada de la conservación y la vialidad invernal.
De las alternativas de trazado que se han ido estudiando desde hace dos décadas, Soro ha señalado que “nos centramos en la alternativa centro oeste que es la que plantea menos problemas medioambientales”. El inicio de la misma se situaría en el cruce de la A-1514 en Torrijas y conectaría con la carretera autonómica A-2520 de acceso a las pistas.
Carretera
Tal y como ha señalado el consejero “haremos la carretera que es razonable que esté en la Sierra de Javalambre, sin adaptar la naturaleza a la carretera sino adaptando la carretera al entorno” y ha explicado “una carretera que sea funcional, segura pero que se adapte al entorno, planteando medidas correctoras, adaptadas y compensatorias”.
El trazado contará con una velocidad específica de 50 o 60 kilómetros por hora, con una plataforma de 7 metros, con dos carriles de 3 metros, y se incidirá en las medidas de seguridad, pensando especialmente en las nevadas y en que se tratará de la vía con radios de curva cerrados. Se planteará el mínimo de desmontes, terraplenes o túneles. El inicio de la nueva carretera partiría de la cota 1.400 para alcanzar 1.800 metros en un tramo de unos 20 o 23 kilómetros de longitud.
Colaboración con la Diputación Provincial de Teruel
Tanto el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda como el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, han destacado la voluntad de colaboración para desatascar esta reivindicación de la zona.
Desde la DPT se ha señalado la importancia de esta infraestructura que servirá para potenciar el desarrollo económico y social de la zona. Se plantea con la vista puesta en acercar la estación invernal de Javalambre al interior de la Comunitat Valenciana para fomentar las visitas. Además, la vía aseguraría un segundo acceso para la estación de esquí, mejorando así también la seguridad, tal y como ha dicho Alberto Izquierdo.
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