Síguenos
Idioma, vivienda y movilidad, las principales dificultades del inmigrante para integrarse Idioma, vivienda y movilidad, las principales dificultades del inmigrante para integrarse
Usuarios de los servicios de Accem Teruel explican sus experiencias en la jornada celebrada este jueves

Idioma, vivienda y movilidad, las principales dificultades del inmigrante para integrarse

En la provincia se han asentado 112 extranjeros en lo que va de año con el apoyo de Accem
banner click 236 banner 236

Idioma, vivienda y movilidad figuran entre las principales dificultades que tiene la población inmigrante que llega a la provincia para poder integrarse, y entre las necesidades que tiene está la formación profesional y el acceso al empleo. Lo expusieron este jueves los propios migrantes en una jornada sobre inclusión de la diversidad en las empresas, organizada en Teruel por la organización no gubernamental Accem, y en la que se puso especial énfasis en la normalización de las personas LGTBIQ+en los centros de trabajo. Esta ONG ha facilitado en lo que va de año el asentamiento de 112 personas extranjeras en la provincia dentro de sus programas de integración.

Sensibilizar al sector empresarial y al conjunto de la sociedad sobre la importancia de gestionar correctamente la inclusión de la diversidad en los centros de trabajo era el objetivo de esta jornada celebrada en el Spa Hotel Ciudad de Teruel con la participación de medio centenar de personas entre empresarios, representantes institucionales y de diferentes organizaciones, profesionales de Accem y los usuarios de los programas que desarrolla.

En la actividad tomaron la palabra los propios colectivos afectados como los inmigrantes, que expusieron las dificultades a las que se enfrentan y sus experiencias personales. Accem lleva casi cuatro años asentada en la provincia y desde entonces está desarrollando una ingente labor de acogida de refugiados, así como su posterior integración con el asentamiento de personas en el territorio que contribuyen a hacer frente al problema de la despoblación.

Algunas de estas personas explicaron en la jornada sus propias experiencias y pusieron rostro a esta realidad, en un contexto social en el que determinados grupos buscan tergiversar de forma intencionada el discurso sobre la inmigración, lo que favorece la xenofobia y el racismo.

La responsable de Accem Teruel, Sonia Salcedo, indicó que a través de estas iniciativas se busca “mostrar la experiencia de las personas que hemos atendido”, a la vez que “dar a conocer y poner en alza” el trabajo de sus técnicos en cuanto al acompañamiento de las personas que gestiona Accem. Aseguró que es un trabajo “muy intenso” de “orientación y prospección laboral” que no se ve y que quieren transmitir a los empleadores.

La representante de Accem apuntó que es prioritario conseguir un puesto de trabajo para estas personas puesto que es lo que necesitan para poder integrarse. Indicó que llevan trabajando en la provincia desde hace casi cuatro años y que el balance que hacen de todo este tiempo es “muy positivo”. Precisó que solo en lo que va de este año han conseguido asentar 112 personas en la provincia de Teruel repartidas entre la comarca del Jiloca, la ciudad de Teruel y municipios cercanos a la capital. Aclaró que los datos son “mucho más positivos” si se hiciese un recuento desde que se establecieron, aunque no disponía de cifras.

Salcedo explicó que con esta jornada se había querido poner especial énfasis en programas como Orgüello sobre inserción sociolaboral para personas LGTBIQ+, un servicio gratuito de intermediación laboral y sensibilización para empresas comprometidas con la diversidad. Agradeció igualmente la implicación de la sociedad turolense en la integración de los colectivos a los que prestan asistencia. Argumentó que Teruel se caracteriza por ser una provincia de “acogida” al ofrecer “oportunidades maravillosas y fantásticas” para los nuevos pobladores con unos índices de empleabilidad “relativamente rápida”.

Visibilizar el trabajo

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que fue la encargada de inaugurar la jornada, valoró la importancia de estas jornadas para “visibilizar” el trabajo que se está haciendo y recordó que el Ayuntamiento de Teruel había sido pionero en hacer reservas en los centros especiales de empleo, y posteriormente en sacar contratos en los centros de inserción social para estos colectivos. Apuntó que parte de los contratos de mantenimiento de parques y jardines se lleva a cabo a través de centros de inserción social, y destacó la incorporación a la vida laboral de estas personas.

Buj incidió en que “trabajamos con este colectivo” e hizo la reflexión de que ante el envejecimiento de la población “es bueno que venga gente de otros lugares y que tengan la oportunidad de trabajar en la provincia”. Explicó que había conocido personalmente las dramáticas experiencias vividas por algunos de ellos y consideró que no se podía tolerar que la gente se jugase la vida para llegar a España.

“Hay que cortar de raíz esas mafias y lo que tenemos que hacer es facilitar que quien quiere tener una oportunidad de trabajo, como en su momento muchos españoles fueron a otros lugares a trabajar, tengan esa oportunidad de trabajo en España y especialmente en Teruel, donde hay mucha empleabilidad”, dijo la alcaldesa, quien consideró que en la provincia estas personas tenían una “oportunidad”, además de serlo también para el territorio.

Silvia Hernández, del programa Ariadna que se imparte en Accem Teruel, explicó cómo se trabaja en el proceso de inserción de los inmigrantes que llegan de otros países. Fueron los mismos usuarios del servicio los que aportaron sus experiencias. Moussa Sissoko, Omar Ceesay y Mohammed Lamine, procedentes de varios países africanos, indicaron que las principales dificultades que encuentran para la integración son el idioma, el desconocimiento de la cultura de acogida, la formación para poder reorientar su carrera profesional, y la vivienda.

José Gregorio García, de Venezuela, explicó también su caso particular y cómo a pesar de las dificultades iniciales y gracias a los programas de Accem y la implicación de más personas había conseguido construir un nuevo proyecto de vida con su mujer e hijos en Teruel. Insistió en que la falta de vivienda era un problema importante porque les cierran las puertas cuando buscan un piso de alquiler al oír que son extranjeros. Además, consideró que el transporte público es “muy limitado”.

El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, que asistió a la jornada, manifestó que las empresas turolenses necesitan trabajadores y hay que “sumar y remar todos juntos” para dar respuesta a esta demanda, no solo en la capital sino también en las pequeñas poblaciones.

LGTBIQ+

El 51% de las personas LGTBIQ+oculta su identidad sexual en las empresas, según puso de manifiesto en la jornada de Accem la vicecoordinadora de organización del área LGTBI de UGT Confederal, Mirian Guijarro, que explicó las novedades legislativas en esta materia a nivel sociolaboral. Recordó que hay un plazo de tres meses para implantar los nuevos planes para que los centros de trabajo sean “inclusivos”. Destacó la importancia de que “todas las trabajadoras y trabajadores sepan que tienen instrumentos dentro de sus empresas para denunciar cualquier tipo de discriminación o acoso”. Consideró preocupante que más de la mitad de los miembros del colectivo consultados “no encuentran en sus trabajos un espacio seguro” y oculten su identidad, a diferencia de lo que hacen en su vida personal, lo que conlleva “la renuncia voluntaria de derechos”.

Noe Lara Bailón, del programa Orgüello de Accem Teruel, centró por otra parte su intervención en la necesidad de “sensibilizar a la población y especialmente a las empresas de la importancia de incluir todo tipo de diversidades” en los centros de trabajo, especialmente de las personas LGTBIQ+. Manifestó que es importante una implicación de toda la sociedad para evitar discriminaciones y barreras a causa del “desconocimiento, los prejuicios y la falta de medidas” para atajarlas. El año pasado se atendió a 35 personas en todo Aragón y se insertó a más del 70%.

El redactor recomienda