Síguenos
Accem logra asentar a 112 personas migrantes en Teruel con contratos de trabajo Accem logra asentar a 112 personas migrantes en Teruel con contratos de trabajo
Sonia Salcedo (dcha.), responsable de Accem en Teruel, durante su intervención en la jornada

Accem logra asentar a 112 personas migrantes en Teruel con contratos de trabajo

La asociación defiende en una jornada en la capital la inclusión de la diversidad cultural y sexual en el ámbito laboral como una oportunidad de crecimiento empresarial y de garantía de derechos
banner click 236 banner 236
La jornada Inclusión y gestión de la diversidad en la empresa, organizada por Accem, ha reunido a más de 50 personas este jueves, 24 de octubre, en la ciudad de Teruel, para visibilizar la labor que la entidad realiza desde el Área de Empleo con las empresas de la provincia para hacer posible la inserción laboral de las personas migrantes, refugiadas y discriminadas por motivos de diversidad cultural o pertenencia al colectivo LGTBI+.

En la inauguración del acto, que ha tenido lugar en el Spa Hotel Ciudad de Teruel, ha intervenido la responsable provincial de Accem, Sonia Salcedo, quien ha resaltado el trabajo que la entidad realiza para “la inmersión en el idioma, la búsqueda activa de empleo y la inserción sociolaboral” con las personas refugiadas, principalmente, que atiende en los centros de acogida del sistema estatal de Protección Internacional que gestiona en el barrio turolense de San Blas y en el municipio de Burbáguena.

Para Salcedo, “el balance que hacemos de estos casi cuatro años con Accem en Teruel es muy positivo. Solo en lo que llevamos de 2024 hemos logrado asentar a 112 personas a través del acceso a un contrato de trabajo. La provincia turolense nos permite que puedan asentar su vida de una forma tranquila, serena y con posibilidades de futuro”, ha subrayado, en línea con las declaraciones que ha compartido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el inicio de la jornada.

“He podido conocer las historias de muchas personas migrantes que llegan a nuestra ciudad, algunas de ellas dramáticas, y debemos facilitarles que puedan venir a España sin arriesgar su vida. Teruel como ciudad acogedora es una oportunidad para estas personas y ellas son una oportunidad para Teruel”, ha destacado.

El programa de la jornada ha visibilizado la labor que desde las diferentes iniciativas de Accem se desarrollan en la provincia de Teruel en materia de Empleo y ha dado a conocer experiencias de personas atendidas por la entidad en sus centros de Burbáguena y Teruel. Personas solicitantes de Protección Internacional procedentes de diversos países de África subsahariana y Latinoamérica han compartido su proceso de integración sociolaboral y los avances que han conseguido a través del apoyo y acompañamiento de las profesionales de Accem.  

La inclusión del colectivo LGTBI+ en las empresas La atención, orientación y acompañamiento a las personas del colectivo LGTBI+ en el ámbito del Empleo ha sido otro de los temas principales de la jornada de Accem en Teruel. Así, la vicecoordinadora de Organización del Área LGTBI de UGT confederal, Miriam Guijarro, ha pronunciado la ponencia central del acto con el título Derechos LGTBI en el trabajo. Novedades legislativas.

Guijarro ha recordado la obligación que ahora tienen las empresas de implantar planes LGTBI tras la aprobación de la ley estatal, y ha incidido en la “importancia de que los centros de trabajo sean inclusivos, que todas las trabajadoras y trabajadores sepan que tienen instrumentos en sus empresas para denunciar casos de acoso o lgtbifobia”.

Como muestra de la falta de inclusión del colectivo LGTBI+ en algunas empresas, Guijarro ha apuntado que, según los datos de una encuesta reciente de UGT, el 51% de las personas ocultan en el trabajo su condición de homosexualidad. “Realizan una disociación entre la vida profesional y personal, lo que supone una renuncia de derechos. Hay mujeres que utilizan sus vacaciones para casarse con sus parejas, también mujeres, y no reclaman los permisos a los que deben acceder para no dar cuentas de su realidad en el entorno laboral”, ha ejemplificado.

Como profesional especializada en atención LGTBI+ en Accem en Aragón, Noe Lara ha defendido ante las personas asistentes la responsabilidad compartida de “sensibilizar e incluir todo tipo de diversidad dentro del tejido empresarial y en las oficinas de trabajo”. “Estamos sufriendo discriminaciones debido al desconocimiento, los prejuicios y la falta de medidas en las empresas, y debemos recordar que tenemos un compromiso con los derechos humanos”, ha destacado, antes de explicar que “la intervención se realiza desde una perspectiva interseccional, puesto que atendemos a personas migrantes o refugiadas que pertenecen al colectivo LGTBI+. En Aragón, Accem atendió en 2023 a 35 personas que pertenecen al colectivo LGTBI+ y logró la inserción de más del 70%.

Asimismo, se realizaron acciones de sensibilización con más de 200 profesionales que trabajan en diferentes empresas del territorio aragonés, a través de programas estatales y autonómicos, como Orgüello. La jornada también ha contado con otras ponencias por parte de profesionales de Accem sobre ámbitos del Derecho humanitario internacional y el trabajo de intervención social. Además, también se ha contado con el testimonio y la experiencia de empresas que mantienen una colaboración fluida con la entidad.

El redactor recomienda