Síguenos
Accem hablará de la inserción laboral de los refugiados  de Mora de Rubielos con los empresarios Accem hablará de la inserción laboral de los refugiados  de Mora de Rubielos con los empresarios
La responsable de Accem en Aragón, Julia Ortega, durante su comparecencia en las Cortes

Accem hablará de la inserción laboral de los refugiados de Mora de Rubielos con los empresarios

La experiencia positiva de Burbáguena se pone como ejemplo de integración en las Cortes de Aragón
banner click 236 banner 236

La ONG Accem se reunirá este mismo mes con las organizaciones empresariales turolenses para colaborar en la inserción laboral de los refugiados que atiende la entidad en Mora de Rubielos. Así lo explicó este miércoles en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón su responsable en la comunidad, Julia Ortega, que aprovechó su intervención para pedir a los grupos parlamentarios que insten al gobierno central a agilizar los trámites para los permisos de trabajo de los desplazados.

Más de un centenar de solicitantes de Protección Internacional están acogidos desde principios de septiembre en el Hotel Mora y Accem tiene prevista una reunión, el próximo 14 de octubre, con las organizaciones empresariales de la provincia para saber “cuáles son las necesidades del tejido empresarial y cómo contribuir a la formación específica de estas personas”, detalló Ortega, quien expuso un balance de la labor de esta organización en la comunidad durante 2023 cuando atendieron a 2.800 personas principalmente en localidades como Burbáguena, Calatayud, Tarazona, Añón de Moncayo, las ciudades de Teruel y Zaragoza, y en otros lugares donde tienen dispositivos temporales, como en Peralta de la Sal, en la provincia de Huesca.

Ortega recordó la experiencia en Burbáguena que ha permitido que más de un centenar de migrantes hayan encontrado empleo y se hayan asentado en este municipio y otros cercanos.

La representante de Accem lamentó las demoras de los trámites administrativos para que estas personas puedan trabajar. “No entendemos por qué esa restricción a los permisos de trabajo, estas personas necesitan trabajar y el territorio necesita mano de obra. Reclamamos agilidad en las autorizaciones de trabajo. Hay figuras que lo han permitido en el caso de Ucrania a 24 horas, esas figuras se pueden experimentar y agilizar las tarjetas”, defendió Julia Ortega, quien animó a los parlamentarios aragoneses a “hacer presión en ese sentido” al Gobierno central.

Burbáguena

Todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, agradecieron a Accem su labor humanitaria con los migrantes. Uno de los aspectos que más se destacó fue la acogida y el impulso que ha supuesto el centro que gestiona en la localidad turolense de Burbáguena.

La parlamentaria del Partido Popular María Navarro destacó la gran cantidad de programas que tiene esta entidad para las personas más vulnerables y resaltó especialmente los de inserción laboral. “Queremos que las personas que vengan trabajen”, señaló Navarro, ya que consideró que es el mejor camino para su integración. La diputada popular aprovechó para incidir en que el modelo de política inmigratoria su partido que se basa “en el control de la irregular” y el “promocionar” la regulada “vinculada al mercado de trabajo.

El socialista Sergio Ortiz reprochó a Vox que agite con sus discursos contra los inmigrantes. El diputado del PSOE quiso poner el ejemplo de Burbáguena, donde Accem tiene un centro desde hace tres años que ha acogido a más 1.000 personas, de los que 25 han tomado la decisión de afincarse allí y un centenar en la comarca del Jiloca. “Es positivo porque falta mano de obra y ha permitido recuperar servicios por el aumento de población”, aseguró Ortiz quien añadió que el alcalde de esta localidad, Joaquín Peribáñez, asegura que “nunca ha habido conflictos”.

Desde Vox, David Arranz indicó que su partido cree en un modelo de cooperación “centralizado” y cuestionó por qué no apoyan “a los cristianos que son perseguidos en países como Nigeria” y a la población española en exclusión. También demandó información sobre la financiación de la entidad y la formación de su personal. En este sentido, tanto la responsable de Accem como los otros grupos recordaron que cuenta con un portal de transparencia con toda la información.

José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, planteó que la inmigración tiene que verse como “una oportunidad”, una “solución al reto demográfico” en lugares como Burbáguena y Mora y recordó que “Aragón siempre ha sido tierra de acogida en todos sus ámbitos”.

Soro denunció que “la ultraderecha ha sido muy eficaz con sus bulos y siempre se ha hecho desde los sectores más extremistas, pues la delincuencia no viene del origen, sino de la pobreza”.

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, se refirió a lo mucho que puede aportar la inmigración a los territorios rurales. “Joaquín Peribáñez asegura que en Burbáguena ha habido un antes y un después de la apertura del centro de Accem y que ahora en las calles del pueblo hay vida”.

Desde el grupo mixto, Alberto Izquierdo (PAR) alabó “el trato maravilloso” que desde esta entidad se da a los refugiados y lamentó los bulos que aparecieron respecto a la acogida en Mora. Sí que resaltó que “el reto” que existe ahora es que estas personas “puedan trabajar” y lamentó que la burocracia se retrase más de lo que debería.

El redactor recomienda