Síguenos
Un total de 120 inmigrantes se han insertado desde el año 2021 en Teruel Un total de 120 inmigrantes se han insertado desde el año 2021 en Teruel
El centro de Burbáguena, en la imagen, es el que más tiempo lleva abierto, al estar operativo desde mediados de 2021

Un total de 120 inmigrantes se han insertado desde el año 2021 en Teruel

Accem gestiona tres centros de acogida en San Blas, Burbáguena y Mora
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 120 personas migrantes se han insertado en diferentes puntos de la provincia desde que, a mediados de 2021, abriera sus puertas el primer centro de acogida de refugiados en la localidad de Burbáguena gestionado por Accem, que es la ONG especializada en la atención de refugiados. No todas las inserciones sociolaborales se traducen en contratos de trabajo, puesto que en muchos casos son familias con niños.

Desde la ONG plantean que de esas inserciones, alrededor de 80 han tenido lugar en la zona del Jiloca, donde se ubica la localidad de Burbáguena.

Tras ese primer centro puesto en marcha a mediados de 2021 y con capacidad para 117 personas, se establecieron, ya en el segundo trimestre de 2022, un total de 63 migrantes en varios pisos de acogida en la pedanía turolense de San Blas. A ellos se sumó a comienzos del mes de septiembre el nuevo centro de acogida que está en un hotel de Mora de Rubielos y con capacidad para 110 personas. Este último espacio se mantendrá abierto al menos durante todo 2025 puesto que hace unos días se firmó un nuevo acuerdo entre Accem y el establecimiento.

En total, la ONG Accem ha atendido en sus centros de la provincia de Teruel en estos años a en torno a un millar de personas migrantes.

Tanto en Mora de Rubielos como en Burbáguena la población está contenta con la presencia de los migrantes puesto que dinamizan la actividad económica de la zona, sobre todo en el caso de la localidad del Jiloca, donde suponen un importante revulsivo para los comercios y el bar.

Los migrantes que atiende Accem llegan a través de programas de protección internacional o de programas de emergencia.

El redactor recomienda