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Fomento licitará este año los proyectos de  la travesía de Cutanda y de dos carreteras Fomento licitará este año los proyectos de  la travesía de Cutanda y de dos carreteras
Octavio López (i) en la Comisión de Fomento del Parlamento. Cortes de Aragón

Fomento licitará este año los proyectos de la travesía de Cutanda y de dos carreteras

Octavio López denuncia el frenazo inversor de los gobiernos anteriores
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La Consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial licitará este año el proyecto de la travesía de Cutanda y de dos carreteras en la provincia de Teruel, según detallaron fuentes de este departamento tras la comparecencia de su titular, Octavio López, en la Comisión de Fomento de las Cortes de Aragón. López incidió en que frenazo inversor en carreteras que se produjo durante los gobiernos anteriores, y argumentó que el problema de la red viaria aragonesa “son los 100 millones que se dejaron de invertir”.

El titular de Fomento compareció en las Cortes de Aragón para dar cuenta de las actuaciones que este departamento acometerá en el actual ejercicio, del que destacó las actuaciones en marcha del Plan Extraordinario de Carreteras iniciadas el pasado verano y cuya finalidad es transformar por completo 1.760 kilómetros hasta 2027.

Al margen de esta actuación, detalló las obras, proyectos y estudios informativos que se van a llevar a cabo este año por un importe total de 25,6 millones de euros. Fuentes del departamento señalaron tras la comparecencia del consejero, que en el caso de la provincia de Teruel este año se van a licitar los proyectos para la carretera A-2513 entre Cutanda y Fonfría, la travesaía de Cutanda, y el de la carretera A-1511 entre Santa Eulalia del Campo y Orihuela del Tremedal.

Durante su intervención, el consejero recordó que que “el actual Gobierno de Aragón ha heredado la peor red de carreteras autonómicas de España por culpa de una reducción muy significativa y casi escandalosa entre 2015 y 2023, los ocho años de gobiernos liderados por el Partido Socialista”. Sobre esta cuestión, López recalcó que “el problema de las carreteras de Aragón son los 100 millones que el Gobierno anterior dejó de invertir”.

Hizo un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años y comparó los más de 52 millones que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi presupuestó para el año 2015 con los poco más de 31 millones que el Ejecutivo socialista de Lambán destinó en 2016 a la mejora de las carreteras de la Comunidad Autónoma, lo que supuso una merma del 40%. Argumentó que habido que esperar a 2024 para que el Gobierno de Aragón presidido por Jorge Azcón recuperase el ritmo inversor de 2015, con un montante económico de 51.937.890,12 euros. La suma de la diferencia entre esta última cifra y las distintas partidas presupuestarias del periodo 2016-2023 asciende a casi 100 millones, dijo.

López añadió que “la planificación del Plan Extraordinario de Carreteras diseñado por el anterior gobierno es manifiestamente mejorable, si bien decidimos seguir adelante con él por el avanzado estado de su tramitación y porque no nos quedó otra opción para sacar a Aragón del farolillo rojo de la clasificación de carreteras autonómicas de España sin volver a perder años y años de tramitación administrativa”.

La portavoz del grupo socialista, María Rodrigo, denunció la “nula gestión” del Gobierno de Azcón en materia de carreteras y la ausencia de nuevos proyectos para 2025 “a pesar de todas las promesas que han hecho en el territorio”. Rodrigo criticó la “preocupantemente baja” ejecución del presupuesto, puesto que comparando los dos últimos años “hablamos de unas cifras sorpresivamente bajas para lo eficientes que iban a ser ustedes”, ironizó, y sobre todo “un ritmo bajo” para ese gran anuncio de que en cuatro años iban a renovar el 40% de la red de carreteras de Aragón.

La diputada socialista opinó que si no hubiera estado en marcha el Plan Extraordinario de Carreteras puesto en marcha por el anterior Gobierno de Javier Lambán “no nos queremos imaginar de lo que estaríamos hablando, sobre todo teniendo en cuenta que la inversión ordinaria no han sido capaces de sacarla adelante”.

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