Síguenos
Azcón y López defienden que hay un cambio en las políticas de despoblación Azcón y López defienden que hay un cambio en las políticas de despoblación
El presidente aragonés Jorge Azcón en la sesión de control del pleno

Azcón y López defienden que hay un cambio en las políticas de despoblación

Teruel Existe y PSOE piden más implicación y que se empiecen a ver hechos
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón y la oposición mostraron este lunes sus discrepancias de manera abierta sobre lo que deben ser las políticas de lucha contra la despoblación en la comunidad autónoma, durante la sesión de control al Ejecutivo del Parlamento aragonés. El presidente, Jorge Azcón, respondió a una pregunta del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, a quien le dijo que nada tiene que ver lo que se está haciendo ahora con lo que se hizo antes; mientras que el consejero de Fomento, Octavio López, replicó al parlamentario socialista Darío Villagrasa, durante una interpelación, que se ha hecho en el primer año de legislatura dos veces y media más de lo que se había hecho con anterioridad.

Azcón y López defendieron la gestión que el Gobierno de Aragón está haciendo en materia de lucha contra la despoblación, frente a las críticas que le lanzaron tanto Teruel Existe como el PSOE. Los primeros reprocharon al presidente que hubiese optado por un modelo centralizado en lugar de favorecer la cohesión territorial, mientras que el segundo afeó al titular de Fomento, actual responsable de las políticas demográficas tras la salida de Vox del Ejecutivo, de ejecutar sólo el 35% de lo que habían anunciado.

El debate sobre la despoblación en la sesión de control al Gobierno del pleno de las Cortes se inició con la pregunta que el portavoz del grupo parlamentario Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, hizo al presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, sobre cuál era el modelo que pensaba defender, si el de centralización como ha pasado en las últimas cuatro décadas o el de cohesión territorial. Guitarte recordó al presidente la propuesta de resolución aprobada en el último Debate sobre el estado de la comunidad, que salió adelante por unanimidad, en la que se instaba a “apostar por la desconcentración y el desarrollo en equilibrio”.

“La cohesión territorial exige el fortalecimiento de las comunidades locales con el apoyo a las iniciativas culturales y comunitarias, a los centros de socialización, a los bares rurales, y a los pequeños comercios”, espetó Guitarte a Azcón, para recordarle que “son las personas quienes vertebran el territorio”.

Azcón le respondió que su gobierno defiende un “modelo descentralizado” y un “desarrollo económico equilibrado en todo Aragón”, con igual atención a las tres provincias de manera que cada aragonés, viva donde viva, “tenga los mismos derechos y servicios”.

El presidente se refirió al trabajo que están haciendo para reivindicar la aplicación en su máxima intensidad del 20% de las ayudas al funcionamiento, la puesta en marcha de fondos como el de Transición Justa, o el incremento del Fondo de Inversiones de Teruel que se ha conseguido. Como tercer eje puso de ejemplo las actuaciones que se están haciendo en materia de carreteras, transporte y vivienda.

El presidente aragonés argumentó que ha habido un “punto de inflexión”, y admitió a Guitarte que podía cuestionar si se iba más o menos rápido en la implementación de estas políticas, “pero lo que es indiscutible es que ahora está apostándose por proyectos para el territorio que hace muy poco ni siquiera imaginamos”.

Guitarte, en su segundo turno de intervención, insistió en pedir que se aplique lo que marca la EOTA y la Directriz de política demográfica, que “gire el volante” y no siga sacrificando al territorio. Reclamó medidas concretas “de calado” y “no solamente cosmética”.

Incremento del Fite

En su dúplica, el presidente insistió en logros como el incremento del Fite o el impulso al Fondo de Transición Justa, las políticas de vivienda o la “batalla” para que la despoblación en el sistema de financiación autonómica tenga un peso y no reste recursos. “Podemos hacer más y yo quiero hacer más, pero hemos cambiado lo muy poco que se hacía en el pasado”, concluyó Azcón.

Durante la interpelación del PSOE al titular de Fomento, Octavio López, como nuevo responsable de lucha contra la despoblación, el consejero esgrimió los mismos argumentos e incidió en que se había gestionado dos veces y media más de lo que había hecho el anterior cuatripartito, en referencia al Fondo de Cohesión Territorial.

El diputado socialista Darío Villagrasa pidió hacer un balance de lo que ha funcionado y lo que no, afeó al consejero reprochándole que sólo fuesen a ejecutar el 35% de lo que anunciaron e insistió en dar una salida a todo ese dinero que no se ha ejecutado mediante alguna fórmula para que llegue a los pueblos con problemas de despoblación. La semana pasada se debatió una PNL en ese sentido y el PP la votó en contra.

Octavio López le contestó que en materia de lucha contra la despoblación “estamos mucho mejor que con el Gobierno anterior”, y que ahora se hacía una “apuesta inequívoca” por el territorio desde políticas que se ejecutan de manera transversal.

“Tenemos instrumentos normativos, fondo presupuestario, informes, estudios, ideas, propuestas, pero la verdad es que la despoblación se ha empezado a tomar en serio con una apuesta clara y decidida de este Gobierno”, dijo el consejero, que valoró que con el Fondo de Cohesión se hayan puesto en marcha seis programas “por más de siete millones de euros”, frente a los tres que sólo invirtió el Ejecutivo anterior.

López puso en valor además la mesa de diálogo abierta con las diputaciones provinciales, que se traducirá en un convenio a principios de año. Abogó por una política transversal que definió como una carrera de fondo en la que se está en el “primer tramo”, y puso como ejemplo las inversiones que se están haciendo en carreteras, transporte, vivienda y otras medidas para fijar población como combatir la exclusión financiera, llevar fibra óptica a los pueblos, apoyar a los multiservicios, arreglar consultorios o espacios para farmacia.

Resumió estas políticas en tres ejes, el primero la cooperación con el resto de instituciones, el segundo la transversalidad para que cada departamento impulse políticas específicas contra la despoblación dentro de sus áreas competenciales, y un tercer eje en los planes que se están acometiendo en carreteras, movilidad con el mapa concesional de transporte, y vivienda.

Villagrasa pidió al consejero más concreción y que aclare qué va a suceder durante el próximo año, qué aspectos se van a descartar y cuáles impulsar.

El redactor recomienda