Síguenos
Espacio Municipalista urge regular el alquiler de habitaciones para estudiantes en Teruel Espacio Municipalista urge regular el alquiler de habitaciones para estudiantes en Teruel
El coordinador de Espacio Municipalista-EMT, Zésar Corella

Espacio Municipalista urge regular el alquiler de habitaciones para estudiantes en Teruel

La formación pretende evitar el abuso en los precios y la acción del Ayuntamiento
banner click 236 banner 236

Espacio Municipalista demanda en una nota de prensa que se regule el alquiler de habitaciones para estudiantes para evitar el abuso en los precios. Para la formación municipalista, el acceso a la educación superior “se ha convertido en un desafío económico” para los estudiantes que desean realizar sus estudios en nuestra ciudad.

Consideran que “uno de los mayores obstáculos que enfrentan los y las jóvenes que deciden mudarse a Teruel es el costo del alojamiento”, y es por ello que “la regulación del alquiler de habitaciones para estudiantes se ha vuelto una necesidad urgente”, no solo para garantizar condiciones dignas de vida, sino también para “evitar el abuso en los precios” que, en muchos casos, limita el acceso a la educación.

Aunque Teruel no es una de las ciudades más grandes, su oferta educativa atrae a estudiantes de otras localidades, lo que ha generado una demanda específica de viviendas asequibles y de calidad. En este contexto, consideran desde Espacio Municipalista – EMT que “es fundamental buscar soluciones que permitan regular el alquiler de habitaciones para estudiantes y evitar el abuso en los precios y a un marco desregulado que solamente beneficia a una pequeña porción de la sociedad”, para garantizar “condiciones dignas” para quienes eligen Teruel como su hogar temporal.

Teruel no cuenta con una oferta masiva de viviendas, lo que puede generar tensiones en el mercado cuando aumenta la demanda, y “la falta de regulación específica para el alquiler estudiantil lleva a precios desproporcionados o condiciones de habitabilidad precarias”, ha subrayadp Zésar Corella, coordinador de Espacio Municipalista – EMT.

Acciones a nivel municipal

La formación entiende que desde el Ayuntamiento de la capital poco se puede hacer, pero consideran que “sí se puede crear un registro oficial” en colaboración con la Universidad de Zaragoza para ofrecer “viviendas certificadas".

Por otro lado, EMT demanda al Gobierno de Aragón que reforme y ponga de manera inmediata en servicio la residencia de rstudiantes Luis Buñuel, ya que “ayudaría a aliviar la tensión en los precios de las habitaciones de alquiler para estudiantes” debido a que poniendo en carga ese servicio público la demanda de pisos compartidos bajaría.

Otra cuestión que el Ayuntamiento de Teruel podría hacer, indican desde Espacio Municipalista, es “regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT)”, estableciendo “condiciones mínimas en las ordenanzas urbanísticas” por las que se puedan poner viviendas en este tipo de alquiler.

Por último, señalan que también en el ámbito urbanístico se pueden ligar las ayudas a la rehabilitación de viviendas a su destino como vivienda habitual o para alquileres asequibles durante un determinado número de años, considerando Espacio Municipalista – EMT que “las ayudas públicas para recuperar o mejorar vivienda no pueden servir para que un particular haga negocio”.

Para EMT, regular los precios del alquiler no solo es una cuestión de “justicia social”, sino también de “equidad educativa”. Si los gastos de vivienda son excesivos “el estudiantado se ve obligado a trabajar para costearla e incluso algunos pueden abandonar los estudios ante la imposibilidad de afrontar la situación”, añaden desde la formación.

Concluyen que “un control adecuado de los precios del alquiler” permitirá establecer “límites razonables”, asegurando que estudiantes puedan acceder a viviendas dignas sin comprometer su estabilidad financiera o incluso la finalización de sus estudios.

El redactor recomienda