Síguenos
El precio de la vivienda arrendada sube un 6,7% en la provincia durante el último año El precio de la vivienda arrendada sube un 6,7% en la provincia durante el último año
Inmobiliaria ubicada en la avenida Sagunto de la capital turolense

El precio de la vivienda arrendada sube un 6,7% en la provincia durante el último año

Los inquilinos pagan de media 612 euros mensuales por un piso de 90 metros cuadrados
banner click 236 banner 236
El precio del alquiler de vivienda subió un 6,7 % en la provincia de Teruel durante el año pasado, hasta situarse en 6,8 euros el metro cuadrado, lo que supone una media de 612 euros mensuales para un piso de 90 metros cuadrados y el máximo de la serie histórica, según el último informe de precios publicado este jueves por Idealista. El dato supone una subida trimestral del 1,1 % y de un 2,3 % en el último mes.

En la capital turolense, la subida se ha situado en el 6,4 % y el precio se ha establecido en 7,5 euros el metro cuadrado (675 al mes para un piso de 90 m2). En el último trimestre, el importe ha descendido un 0,2 % aunque respecto a noviembre ha repuntado un 0,8 %. 

En este caso, el precio del metro cuadrado al término del año es un 5 % inferior al máximo histórico alcanzado en julio, cuando se situó en 7,9 euros.

La subida interanual del precio de la vivienda registrada en la provincia de Teruel, cifrada en un 6,7 %, es inferior a la media aragonesa (8,6 %) y el precio del metro cuadrado también es menor: 6,8 frente a 9,4 euros.

En la provincia de Zaragoza, el precio ha subido un 8,5 % durante los últimos 12 meses hasta llegar a los 9,7 euros el m2. En la capital, las rentas han experimentado un incremento del 8,5 % y los propietarios piden 10,3 euros/m2. Tanto en la provincia como en la capital se alcanzan récords históricos en el precio de la vivienda en alquiler.

La provincia de Huesca también ha registrado una variación positiva en tasa interanual, concretamente del 10,1 % hasta los 9,3 euros/m2. En la capital oscense las rentas han subido un 7,3 % hasta los 8,4 euros/m2.

Incrementos

Ávila se posiciona como la capital de provincia en la que más ha aumentado el alquiler durante los últimos doce meses, con una subida del 18,6 %, frente a Lleida que ha sido la única capital en la que los precios se han reducido, hasta un 2,2 % menos que a finales del año anterior.

Otros aumentos notables han tenido lugar en Madrid (15,3 %), Guadalajara (14,4 %), Oviedo (14,4 %) y Barcelona (13,9 %); y entre los grandes mercados también se observan importantes subidas en Valencia (12,2 %), Palma (11,9 %), Málaga (11,4 %) y Alicante (10,2 por ciento).

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 23,4 euros por m2, seguida por Madrid (20,7 euros/m2) y San Sebastián (18 euros/m2); frente a Zamora, que se sitúa como la más barata de España, con 6,7 euros por m2, seguida de Ciudad Real (6,8 euros/m2), Lugo (7,3 euros/m2), Cáceres, Ourense, Badajoz, Teruel y Jaén (7,5 euros/m2 en todos los casos).

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, consideró que en materia de alquiler “se ha perdido un año más”, y durante los últimos 12 meses “sólo” se ha confirmado “la crisis del mercado” con una mayor reducción de la oferta y el aumento de los precios. Asimismo, achacó el problema del alquiler a las “medidas tomadas”, que han agravado el problema, y auguró unas malas previsiones de cara al año que acaba de empezar, puesto que las “políticas que nos han llevado a este punto se mantendrán e incluso se endurecerán, por lo que continuará reduciéndose la oferta y aumentando el precio de la renta, lo que generará una enorme ansiedad en las familias”.

“Encontrar un alquiler que se ajuste a los ingresos medios es cada vez más complicado”, sostuvo el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, quien afirmó que “la escalada de las rentas frena la emancipación de los más jóvenes, además de convertir a muchos inquilinos en rehenes de su piso actual cuando lo que desean es optar a uno mejor, pero económicamente no les salen las cuentas". Igualmente, hizo hincapié en que “la tensión y la incertidumbre que rodea a los alquileres es insólita, con inquilinos que temen que la renovación de sus contratos lleve aparejado un incremento inasumible en la mensualidad o que la finalización de los mismos les enfrente a una oferta radicalmente diferente a la existía años atrás”.

Índice de referencia del INEíndice de referencia del INE

Los alquileres que se revisen ahora podrán subir hasta un 2,20 % según el nuevo índice de referencia publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, que aplica a los contratos firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023.

La ley por el derecho a la vivienda establece una serie de medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de alquiler y recoge que el INE será el encargado de definir un índice de referencia para la actualización anual de los contratos, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados.

Para dar cumplimiento a dicha ley, el INE definió este nuevo índice, denominado con las siglas IRAV, que sustituye al IPC como referencia principal para actualizar las rentas de alquiler de los contratos firmados después del 25 de mayo de 2023.

Las actualizaciones se producen de forma anual, por lo que los miles de caseros que tengan que revisar en enero de este año el alquiler de sus inquilinos podrán aplicar como máximo esta subida del 2,20 %, aunque también existe la posibilidad de prorrogar la renta durante 5 años si el propietario de la vivienda es un particular o hasta 7 años si es un gran inversor.

Los alquileres se actualizaban tradicionalmente en la mayoría de los casos con el IPC, pero hace casi dos años cuando la inflación se disparó tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gobierno decidió en abril de 2022 limitar la subida de los alquileres al 2 % y, posteriormente, en 2024, al 3 %.

Con la entrada del nuevo año, en 2025 esos límites a la subida del alquiler desaparecen y empieza a aplicar, al menos de manera clara en los contratos firmados después del 25 de mayo este nuevo índice de referencia, que se calcula teniendo en cuenta la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual del IPC subyacente y las tasas de variación anual media ajustada de ambos.

Y el primer dato publicado este jueves es del 2,20 %, por lo que si el propietario decide aplicar esta subida al inquilino tendrá que notificársela por escrito, respetando los plazos y condiciones recogidos en el contrato.

En cualquier caso, para que propietarios e inquilinos puedan calcular fácilmente cómo se actualiza la renta del alquiler, el Ministerio de Vivienda ha habilitado en su web una herramienta que detalla el precio máximo a aplicar en este mes.

La herramienta tiene en cuenta para calcular las actualizaciones el IPC y el nuevo índice de referencia de arrendamientos de vivienda elaborado por el INE. De tal manera, se puede introducir la mensualidad actual del alquiler y la página web calcula el precio máximo al que puede actualizarse la renta.
 

El redactor recomienda