El grupo de alumnos de CRA Albarracín sentado en los escaños del parlamento aragonés
Escolares del CRA Albarracín defienden en las Cortes que se proteja el entorno de los pueblos
Niños de las tres provincias se comprometen a tratar a todo el mundo con respeto
Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS celebró este lunes en las Cortes de Aragón un pleno infantil en el que 68 escolares de Educación Primaria del CRA Albarracín, de Albarracín y Gea de Albarracín (Teruel); del CRA Montearagón, de Tierz, Chimillas, Nueno, Siétamo y Angües (Huesca) y del colegio Andrés Oliván, de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), se convirtieron en diputados por un día, defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández Martín; la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea Báguena; y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, asistieron a este pleno donde los niños y las niñas debatieron sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).
“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explicó su presidente, Pedro Puig.
Marta Fernández inauguró la sesión con unas palabras en reivindicación del papel de las Cortes de Aragón, como una institución que acoge “el estado de derecho, la libertad, la justicia y el pluralismo político” y recordó a los participantes la importancia de este pleno, ya que los alumnos se comprometieron a “solucionar la desigualdad” y aplicar la “práctica de los valores democráticos”. Seguidamente, tomó la palabra la directora general adjunta de Aldeas Infantiles que abogó por un “mundo más justo y solidario”, y la directora de Familia, Infancia y Natalidad quien trasladó a “los diputados” la gran responsabilidad que ocupaban en el escaño.
En representación del CRA Montearagón, ejerció como portavoz Julia Torres Utrilla, de sexto de Primaria, que desde la tribuna de oradores manifestó su preocupación por el cambio climático y la salud del planeta, expresando “su deseo y compromiso de hacer un mundo más sostenible y respetuoso con la naturaleza”.
A continuación, tomó la palabra la diputada Aimar Vicente Alpuente, de sexto de Primaria, alumna del CRA Albarracín, que habló de hacer pequeños gestos hacia lo demás, así como de proteger la naturaleza que rodea sus pueblos.
“Si hubiera más gente solidaria y respetuosa con el entorno y con las personas, todos y todas seríamos más felices, tanto los que tenemos más como los que no tienen tanto”, resaltó la estudiante turolense.
Y por último, desde el colegio Andrés Oliván, su portavoz, Alba Miana González, de quinto de Primaria, basó su ponencia en la solidaridad con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Imaginad que vivimos en un mundo donde todos y todas tenemos las mismas oportunidades, donde no importa de dónde venimos, el color de nuestra piel o cuánto dinero tienen nuestros papás y mamás... Eso es lo que queremos ¿verdad?”, cuestionó la representante zaragozana.
Tras los discursos, las tres portavoces, una de cada provincia aragonesa, presentaron doce compromisos y se abrió el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles pasaron por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada, con 32 votos, fue: “Tratar por igual y con respeto a todo el mundo, porque todos y todas somos iguales y tenemos los mismos derechos“, seguida de “Promover la resolución pacífica de todas las guerras del mundo, y fomentar un ambiente de paz“. En tercer lugar, los alumnos y alumnas se comprometieron a “Reutilizar y reciclar los residuos que generemos, y usar fiambreras y cantimploras, evitando el plástico”.
Aldeas Infantiles SOS lleva 26 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández Martín; la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea Báguena; y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, asistieron a este pleno donde los niños y las niñas debatieron sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).
“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explicó su presidente, Pedro Puig.
Marta Fernández inauguró la sesión con unas palabras en reivindicación del papel de las Cortes de Aragón, como una institución que acoge “el estado de derecho, la libertad, la justicia y el pluralismo político” y recordó a los participantes la importancia de este pleno, ya que los alumnos se comprometieron a “solucionar la desigualdad” y aplicar la “práctica de los valores democráticos”. Seguidamente, tomó la palabra la directora general adjunta de Aldeas Infantiles que abogó por un “mundo más justo y solidario”, y la directora de Familia, Infancia y Natalidad quien trasladó a “los diputados” la gran responsabilidad que ocupaban en el escaño.
En representación del CRA Montearagón, ejerció como portavoz Julia Torres Utrilla, de sexto de Primaria, que desde la tribuna de oradores manifestó su preocupación por el cambio climático y la salud del planeta, expresando “su deseo y compromiso de hacer un mundo más sostenible y respetuoso con la naturaleza”.
A continuación, tomó la palabra la diputada Aimar Vicente Alpuente, de sexto de Primaria, alumna del CRA Albarracín, que habló de hacer pequeños gestos hacia lo demás, así como de proteger la naturaleza que rodea sus pueblos.
“Si hubiera más gente solidaria y respetuosa con el entorno y con las personas, todos y todas seríamos más felices, tanto los que tenemos más como los que no tienen tanto”, resaltó la estudiante turolense.
Y por último, desde el colegio Andrés Oliván, su portavoz, Alba Miana González, de quinto de Primaria, basó su ponencia en la solidaridad con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Imaginad que vivimos en un mundo donde todos y todas tenemos las mismas oportunidades, donde no importa de dónde venimos, el color de nuestra piel o cuánto dinero tienen nuestros papás y mamás... Eso es lo que queremos ¿verdad?”, cuestionó la representante zaragozana.
Tras los discursos, las tres portavoces, una de cada provincia aragonesa, presentaron doce compromisos y se abrió el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles pasaron por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada, con 32 votos, fue: “Tratar por igual y con respeto a todo el mundo, porque todos y todas somos iguales y tenemos los mismos derechos“, seguida de “Promover la resolución pacífica de todas las guerras del mundo, y fomentar un ambiente de paz“. En tercer lugar, los alumnos y alumnas se comprometieron a “Reutilizar y reciclar los residuos que generemos, y usar fiambreras y cantimploras, evitando el plástico”.
Aldeas Infantiles SOS lleva 26 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.
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