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Emprendedores y jóvenes, los más críticos con las políticas estatales frente al problema demográfico Emprendedores y jóvenes, los más críticos con las políticas estatales frente al problema demográfico
Los participantes en la presentación del estudio sobre la España despoblada ayer en el Senado. Next Educación

Emprendedores y jóvenes, los más críticos con las políticas estatales frente al problema demográfico

Una encuesta presentada en el Senado constata que casi siete de cada diez personas consultadas discrepa con las acciones que lleva a cabo el Miteco
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Los jóvenes y los emprendedores, dos piezas clave para el desarrollo rural, son los más críticos con las políticas del Gobierno para hacer frente al reto demográfico, según una nueva encuesta realizada por Next Educación y presentada en el Senado. El trabajo, que vuelve a tomar pulso a la percepción que tiene la España vaciada sobre los avances producidos desde la multitudinaria manifestación del 31 de marzo de 2019 en Madrid, constata que a pesar de haberse puesto en marcha la Estrategia estatal frente al reto demográfico y el Plan de 130 medidas aprobado hace un año, no se están aplicando las políticas adecuadas como sería de desear. Casi el 70% de los encuestados discrepa con las políticas impulsadas por el Ejecutivo en esta materia, si bien algo más de la mitad considera que se han producido avances, aunque la mayoría opina que son mínimos.

Next Educación, que preside el sociólogo y periodista Manuel Campo Vidal, presentó en la Cámara Alta los resultados de la encuesta que ha realizado en las últimas semanas a 323 voces representantivas del medio rural, tanto individuales como colectivas, y que abarcan desde representantes de ayuntamientos y diputaciones provinciales, como entidades y líderes, periodistas rurales y plataformas. Además, como novedad se ha incorporado la opinión de 53 jóvenes que viven en estos entornos en diferentes provincias, así como a 50 emprendedores rurales.

Estos últimos, jóvenes y emprendedores, han resultado ser los más críticos, mientras que las administraciones son las más optimistas. Es un dato que llama la atención porque en definitiva la juventud y quienes deciden emprender en el territorio son las personas de las que va a depender la recuperación o no.

Además, la percepción sobre si se está mejor o peor que hace tres años cuando tuvo lugar la manifestación del 31M se estanca, es decir, que no aumentan quienes aseguran que se avanza sino lo contrario. A ello se suma la percepción de que las políticas puestas en marcha por el Gobierno son las más adecuadas.

Un 67,5% de los encuestados mostró su discrepancia con la política gubernalmente frente al reto demográfico, en el sentido de que no responde a una necesidad real de fomentar un mayor equilibrio demográfico que permita revitalizar el medio rural con nuevos sectores y empleos. Solo el 32,5% de los encuestados, un tercio de los mismos, estimó que sí percibían una estrategia global efectiva.

Sobre esta cuestión las plataformas siguen siendo el grupo más crítico, si bien le siguen los emprendedores y los jóvenes. Entre los emprendedores, que son los que están en el territorio y perciben en sus carnes la realidad ante la dificultad de sacar adelante sus proyectos, el 88% expresó que las políticas del gobierno no son las adecuadas.

De igual forma, ese porcentaje de voces discrepantes con las políticas públicas alcanza el 69,8% entre los jóvenes consultados, que son de quienes dependen el futuro del mundo rural, porque sin ellos no habrá mañana en estos territorios.

La encuesta desglosa, como ya lo hiciera la primera que se hizo el año pasado, la percepción que se tiene en las zonas rurales, y la idea de que se va a mejor no gana partidarios sino que los pierde, aunque la mitad, pero menos que el año pasado, considera que se han producido avances.

En la encuesta de este año, la mitad de los encuestados, el 51,7%, considera que se han producido avances tras la Revuelta de la España Vaciada que tuvo lugar el 31M de 2019 en Madrid. Un tercio del total, el 36,5%, opina que los avances son mínimos, mientras que un 15,2% considera que estamos mejor.

Por contra, el 32,8% opina que la situación está igual y un 15,5% cree que es peor. Los ayuntamientos y las plataformas son los más optimistas, mientras que los más pesimistas son los emprendedores.

Hace un año, el porcentaje de quienes consideraban que se habían producido avances era del 55,1%, casi tres puntos y medio más de los que opinan eso en la encuesta de 2022. Si bien han aumentado quienes piensan que la situación es mejor, al pasar de 10,8% a un 15,2%, y haber disminuido los que creen que se está peor, el mayor cambio se ha producido entre quienes consideran que se está igual, que ahora es del 32,8% frente al 24,6% de hace un año.

La presentación del informe tuvo lugar en el Senado en un acto que contó con la participación de su vicepresidenta, Cristina Narbona, y del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, además de una amplia representación de los colectivos que han participado en la  encuesta, desde alcaldes y presidentes de diputaciones, a miembros de plataformas, periodistas rurales, y jóvenes.

Manuel Campo Vidal presentó algunos de los datos de la encuesta, que puede consultarse íntegramente en la web de Next Educación, y para cuya elaboración se ha contado con la colaboración de la Fundación AXA y de Hispasat.

El informe señala que “casi la mitad de los jóvenes no aprecia avances, lo que sumado al 13% que piensa que estamos peor, nos advierte que dos tercios de los jóvenes están instalados en la desesperanza”.

Destaca igualmente que para casi tres cuartas partes, un 71,2% de los consultados, uno de los mayores logros ha sido captar la atención de los medios de comunicación, puesto que eso genera una mayor conciencia social del problema.

Además, es de destacar también que más de la mitad, el 57,2%, considera que la conversión de alguna plataforma reivindicativa, como han sido los casos de Teruel Existe y Soria Ya! en candidaturas políticas, “favorece a la España despoblada”.

Destaca igualmente el estudio a partir de las respuestas de los encuestados, que la percepción del apoyo que dan las diputaciones provinciales al desarrollo rural es “positiva, y en menor medida el de los gobiernos autonómicos”. Además, plataformas, jóvenes y emprendedores no destacan la existencia de empresas que se hayan implicado con el medio rural, excepto Correos, “probablemente por su iniciativa de Correos Market y porque en muchas comarcas se entiende como el último vestigio de la acción del Estado”.

Sobre qué cuestiones deberían tenerse en cuenta para acelerar la recuperación de la España rural, hay coincidencia en señalar una “mejor conectividad, mayor implicación de las Administraciones, financiación y subvención para los emprendedores, y un Pacto de Estado por la repoblación” que sigue pendiente.

Entre los jóvenes consideran que “las oportunidades laborales, la mejor conectividad y el acceso a la vivienda son la clave para fijarlos en el mundo rural”, opciones que por otra parte son compartidas por el resto de grupos de opinión consultados.

Las voces de los diferentes colectivos participantes en la presentación del estudio alternaron el componente reivindicativo con discursos de esperanza apoyados en las oportunidades que se le abren al medio rural. Campo Vidal señaló a este respecto que “hay una expectación muy importante que conviene responder con realidades”.

Irene Barahona, de la agrupación ciudadana Jóvenes de Castilla y León, reclamó “innovación” y que sea “descentralizada” para poder dibujar así “un nuevo equilibrio”. Reconoció que son pacientes pero alertó que los pasos que se están dando “no son suficientes” porque “los números de momento siguen en nuestra contra”.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López, incidió en que las mujeres son la “clave para que el mundo rural tenga futuro”, y reclamó igualdad de oportunidades, además de llamar a la colaboración en red entre las distintas asociaciones y la sociedad civil, “porque el desarrollo sostenible de España pasa por luchar contra la despoblación”.

Identidad

El director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, que participó en el acto en representación de la Red de Periodistas Rurales, reivindicó que los medios de comunicación son la “memoria histórica” de los territorios al “narrar su realidad” y convertirse de esa manera en los “altavoces de sus reivindicaciones”. Defendió en este sentido que la prensa forma parte de la “identidad” de los mismos y destacó el “valor importante” que tienen para explicar lo que se está haciendo en la lucha contra la despoblación.

Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, incidió en que los grandes retos de la sociedad española “pasan por el mundo rural” y reclamó la creación de un observatorio rural; y María Teresa Bardají, secretaria general de Femembalses, dijo que el futuro “es posible” pero que es “imprescindible que se legisle escuchando y teniendo en cuenta al medio rural”.

Los alcaldes reclaman menos burocracia y otra legislación

Varios fueron los alcaldes que intervinieron ayer en el acto de presentación del último estudio de Next Educación, y todos transmitieron la misma idea de que hace falta menos burocracia y una legislación acorde con la realidad del medio rural.

En este sentido, el alcalde de Peñas de San Pedro (Albacete), Antonio Serrano, demandó una legislación diferenciada, especialmente en los ámbitos urbanístico y medioambiental, que son competencias autonómicas pero que debería coordinar el Estado, además de menos burocracia.

José Luis Vega Pérez, pesidente de la Diputación de Guadalajara, reclamó que se tenga en cuenta la “ruralidad cuando se redacten las leyes”, y su homóloga de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, insistió en que “necesitamos una solución rural para los problemas rurales”. Ana María Romero, alcaldesa de Montoro (Córdoba), incidió por su parte en las oportunidades de lo rural.

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