Buj defiende en el Senado la creación de un estatuto básico para municipios de menos de 5.000 habitantes
Destaca que en la provincia de Teruel solo la capital, Alcañiz y Andorra superan esa poblaciónLa senadora popular por Teruel Emma Buj ha defendido en la Cámara Alta, a través de una moción, la creación de un estatuto básico para ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes a generar nuevas oportunidades y agilizar la gestión.
El objetivo de este estatuto es promover la fijación de población en los municipios más pequeños, haciéndolos más atractivos, establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático de sus instituciones y facilitar la prestación de servicios públicos de calidad, ha informado el PP de Teruel en una nota de prensa.
Además, se pretende agilizar la gestión en los pequeños ayuntamientos mediante la eliminación de la carga burocrática, así como facilitar y ayudar a asentar población.
Buj ha apostado por que estos municipios "tengan un régimen jurídico propio" y por que no se tengan en cuenta las mismas normativas de contratación administrativas y de rendición de cuentas que en cualquier ciudad.
La también alcaldesa de Teruel ha destacado la importancia de esta iniciativa para esta provincia ya que, de 236 municipios, sólo tres --la capital, Alcañiz y Andorra-- superan la barrera de los 5.000 habitantes.
"Esta medida estaba recogida en el plan de lucha contra la despoblación lleva dormida en el ministerio los últimos años, por tanto, creemos que ha llegado el momento de sacarla de los cajones y crear el estatuto básico del pequeño municipio", ha concluido.
- Teruel miércoles, 23 de junio de 2021
La ministra de Exteriores se compromete con Teruel Existe a que el 31 de marzo sea Día Europeo Contra la Despoblación
- Teruel viernes, 11 de octubre de 2024
Emma Buj destaca en Madrid el referente cultural e innovador de Teruel
- Teruel miércoles, 16 de octubre de 2024
El PP interpela al Gobierno en el Senado sobre las ayudas de funcionamiento
- Teruel jueves, 31 de marzo de 2022
Emprendedores y jóvenes, los más críticos con las políticas estatales frente al problema demográfico