Síguenos
El Túnel del Sabor vuelve a ser un éxito  de participación con 360 inscritos El Túnel del Sabor vuelve a ser un éxito  de participación con 360 inscritos
Alumnos de la Escuela de Hospital se encargaron de filetear los jamones que participaron en el Tunel del Sabor en la tarde de este jueves

El Túnel del Sabor vuelve a ser un éxito de participación con 360 inscritos

Los participantes pasaron por un taller sensorial antes de la degustación
banner click 244 banner 244

El Túnel del Sabor ha vuelto a ser un éxito en esta edición de las Ferias del Jamón. Con 360 personas inscritas, todas las plazas previstas, volvió a demostrar que a los turolenses les gusta probar el producto de su tierra y valorar cuál les ha gustado más.

De nuevo el Palacio de Exposiciones fue el lugar idóneo para el desarrollo de la actividad, que en esta ocasión comenzó primero con un taller sensorial, dirigido por Miriam López. Con sus explicaciones los participantes, distribuidos en seis turnos cada media hora, se introducían en la elaboración del producto y podían tocar y oler desde el alimento de los cerdos de los que luego se va a obtener el producto, hasta la sal marina con la que se envuelven los perniles, la manteca o la corteza, una vez curados.

En cada parada había un cubo para poder introducir las manos y descubrir lo que había en su interior. “Poca sal y mucho frío”, ese es el secreto del Jamón de Teruel, comentó Miriam López, que detalló que los jamones en Teruel se cubren con muy poca sal y luego se retira para protegerlos con manteca, en un trabajo que es artesanal porque se hace pieza por pieza.

La divulgadora recordó que los jamones de la DO permanecen en el secadero durante dos años y medio, un tiempo muy superior a la normativa del Consejo Regulador pero que garantiza la calidad del producto.

Después de esta introducción en el taller sensorial, los participantes pasaban a degustar los jamones. Tuvieron la oportunidad de probar los jamones que por la mañana habían participado en el Concurso de Calidad y que en esta ocasión fueron 20 jamones y 7 paletas.

Entre la veintena de cortadores que fileteaban las piezas se encontraban alumnos de la Escuela de Hostelería de Teruel.

Entre los participantes había algunos que repetían, porque la experiencia les había parecido muy interesante y “apetitosa” a la vez.

En unas tarjetas iban puntuando las piezas presentadas y las depositaban en una urna para entrar en un sorteo de una Jamón de Teruel.

Esta actividad era gratuita aunque necesitaba la inscripción previa. Los turolenses tendrán de nuevo la oportunidad de probar el Jamón de Teruel este sábado por la tarde durante la exhibición amateur de cortadores de jamón. El acto se ha traslado al Palacio de Exposiciones por la previsión de lluvia y estará abierto al público.

El redactor recomienda