El PSOE se opone a un nuevo mapa sanitario que recorte servicios médicos en el medio rural
El portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi, pide al Gobierno de Azcón que “se tome más interés en la sanidad pública y deje de volcarse con el apoyo a la privada”El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Iván Carpi, ha pedido este jueves al Gobierno de Aragón que “se tome más interés en apoyar y no recortar la sanidad pública porque parece estar solo volcado con la privada”. Carpi ha realizado estas declaraciones antes de la reunión para concretar la modificación del mapa sanitario de Aragón que se traduce en recortar el personal en el medio rural para trasladarlo a zonas de expansión.
En este sentido, Iván Carpi ha indicado que “a pesar de contar con el presupuesto más alto de la historia, el señor Azcón utiliza el eufemismo de redistribuir los profesionales médicos con el nuevo Mapa Sanitario de Aragón y en realidad es un recorte de personal, reduciendo la atención médica semanal en muchas zonas y planteando algún cierre de consultorios”. “En realidad las reuniones para cambiar el mapa sanitario han sido un falso proceso de participación que pretende disfrazar los recortes de personal”, ha añadido.
El diputado socialista ha indicado que “obviamente nos vamos a oponer, al igual que nos oponemos a eliminar zonas o áreas de salud pasando de las ocho actuales a tres, tal y como ya planteó la presidenta Rudi en el año 2015 y no vemos los beneficios de esa medida”.
Carpi ha indicado que “denunciaremos cualquier merma de la atención primaria y lo pondremos de manifiesto porque es evidente que el medio rural es generalmente más envejecido y precisa recursos al tiempo completo. En este sentido ha añadido que “es evidente que hay que ser eficiente en la gestión, pero no debe recortarse servicios públicos que son básicos para mantener la población rural”.
A modo de ejemplo, ha citado el caso de Aínsa, donde la ausencia de pediatra desde el mes de noviembre ha dejado desatendidos a 850 niños de la zona.
El portavoz socialista se ha mostrado muy crítico con la “demagogia y el cinismo” utilizado por el consejero Bancalero que no para de reiterar que en aquellas zonas que se quedan sin médicos y protestan es más difícil ocupar esas vacantes: “El señor Bancalero no es consciente de que cuando en el medio rural se elimina un médico es un servicio básico y lo que no puede pretender es que encima los vecinos le aplaudan”.
Carpi también ha criticado el aumento de los días de espera para ser atendido por el médico de cabecera en todo Aragón desde el último año, tal como reflejan los informes publicados y lamenta que muchas zonas haya que esperar más de doce días para que el médico de Atención Primaria te atienda.
El parlamentario se ha referido también al planteamiento de la creación de un Instituto de Salud Pública a partir de la Dirección General: “En este tema queremos conocer las razones de optar por un organismo autónomo y no una entidad de derecho público, y deseamos saber la composición del Consejo Rector y vigilaremos que no se privatice los servicios públicos a través de este organismo”. Ha añadido que “en todo caso pediremos más información y en este tema nos vamos a abstener”.
Por último, Iván Carpi ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de Arcosur-Rosales del Canal en su propósito de contar con una zona básica de salud específica así como también a las peticiones de la Asociación AEIR en lo referente del reconocimiento de las especialidades de enfermería y la creación de plazas destinadas a enfermeras especialistas.
- Teruel viernes, 17 de mayo de 2024
El PSOE critica el retraso en la apertura de los hospitales de Teruel y Alcañiz y pide fecha
- Teruel jueves, 28 de noviembre de 2024
Iván Carpi acusa al Gobierno de Azcón de abandonar los hospitales periféricos con su mala gestión
- Teruel viernes, 13 de diciembre de 2024
La oposición exige a Bancalero no perjudicar al medio rural con el nuevo mapa sanitario
- Bajo Aragón miércoles, 27 de noviembre de 2024
El Parlamento exige al Gobierno que mejore la pista minera Andorra-Ariño y la incorpore a la red autonómica