Síguenos
El PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel El PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel

El PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel "que defienda" la sede del CEEI y a sus empresas

Los socialistas también han presentado otra propuesta al pleno para pedir la adhesión “inmediata” del consistorio al sistema VioGén “tras dos años de anuncios incumplidos”
banner click 244 banner 244

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel pedirá en el pleno ordinario del próximo lunes que la institución “defienda” la sede del CEEI Aragón en Teruel y a las empresas allí alojadas ante las intenciones de la consejería de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón de “cerrar o cambiar el modelo”. Además, otra propuesta de resolución presentada para su debate por los concejales del PSOE pide la adhesión “inmediata” al sistema VioGén “tras dos años años de anuncios incumplidos” por parte del equipo de gobierno, informa el PSOE en una nota de prensa.

La propuesta que insta a rechazar el cierre de la sede del Centro de Empresas e Innvovación de Aragón (CEEI) se basa en el anuncio del propio Ejecutivo aragonés, por el que se quiere cambiar el modelo de funcionamiento de este instrumento y obligar a las ocho empresas que actualmente ocupan el edificio a renegociar sus contratos con otro gestor o, incluso, a trasladarse al parque tecnológico Technopark de Alcañiz.

El portavoz del PSOE en el consistorio turolense, José Guillén, ha recalcaldo que esas informaciones, “que primero hablaban del cierre y el traslado de las empresas a Alcañiz y después, una vez surgida la polémica, de un supuesto cambio de modelo del que desconocemos lo más fundamental”, están causando incertidumbre en unas empresas “que precisan el apoyo de lo público pero, sobre todo, de certezas”.

“No es de recibo que la propia Administración anuncie cierres o traslados sin pensar en absoluto en los promotores de esas empresas, en sus inversores, en las posibles inversiones que ya se hayan hecho o en sus trabajadores. Nos parece una irresponsabilidad y queremos que el pleno del Ayuntamiento se pronuncie al respecto”, ha explicado.

La propuesta del PSOE insta al Gobierno de Aragón, en su segundo punto, a adoptar las medidas e inversiones necesarias para garantizar la promoción y el desarrollo tanto del centro CEEI en Teruel como de Technopark de Alcañiz en igualdad de condiciones con el resto de los centros empresariales, de emprendimiento, tecnológicos y de innovación de la Comunidad Autónoma.

José Guillén ha explicado que desde el Grupo Socialista no comprenden “por qué el CEEI de Teruel y el de Huesca deben cambiar su modelo y el de Zaragoza se mantiene como hasta ahora. Por qué en Zaragoza no se cierran las instalaciones a las empresas allí ubicadas y en Teruel si. Queremos saber también cuál es la opinión respecto de esta diferencia a lo que ocurre en la capital de Aragón y a lo que ocurre en nuestra ciudad y en nuestro CEEI”.

En el texto, los socialistas también destacan que es el propio Gobierno de Aragón el quien, “incomprensiblemente”, ofrece “como principal alternativa” a las empresas ubicadas en el centro “la deslocalización fuera de nuestra ciudad”. “Invita a marcharse de Teruel a empresas que, por su carácter innovador y sus expectativas de crecimiento, son las que pretende impulsar el propio CEEI Aragón”, apuntan.

VioGén

En una segunda propuesta al pleno de esta semana, el Grupo Socialista también insta al Ayuntamiento de Teruel la adhesión “inmediata” al convenio del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGén. Así, han resaltado que, a pesar de los diferentes anuncios surgidos desde el propio consistorio, este continua siendo una de los pocas capitales de provincia que todavía no está integrado en este sistema.

“El equipo de gobierno lleva repitiendo desde hace más de dos años que la adhesión a VioGén es inminente. Algo que no se produce, que no se ha producido en este tiempo y que, por supuesto, nos preocupa que se dilate aún más”, ha explicado José Guillén.

De esta forma, el texto de la propuesta comienza reproduciendo algunos de los titulares en los que, desde marzo de 2022, el Ayuntamiento de Teruel decía “ultimar su adhesión al sistema VioGén”. La última de esas noticias es de junio de 2023, hace más de un año, y hacía referencia a las conversaciones con la Subdelegación del Gobierno que, aseguran los concejales socialistas, “ya es hora de completarlas”.

VioGén, creado en 2007 en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tiene tres objetivos fundamentales: coordinar a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de atención y protección de las mujeres víctimas de violencia machista; integrar -independientemente del cuerpo policial y del punto del territorio nacional-, toda la información de interés para evaluar el riesgo al que se enfrentan las víctimas y, en tercer lugar, establecer el grado de seguimiento y protección que requiere cada caso.

La propuesta socialista recoge los datos del Informe Estadístico Sistema VioGén correspondiente al 31 de enero de 2024 en la provincia de Teruel: el 12% de los casos registrados se consideran “activos” (197 de 1.677), un porcentaje incluso mayor que el 9,5% que registra el conjunto de la Comunidad Autónoma. En el caso de las mujeres jóvenes (menores de 30 años) la diferencia entre Teruel y Aragón es incluso mayor: un 22,1 frente a 18,7%.

Asimismo, el texto señala que todas las victimas que reciben seguimiento VioGén por parte de las policías locales aragonesas se encuentran en un nivel de riesgo “No apreciado” o “Bajo”, y ninguna policía local aragonesa atiende casos clasificados como de riesgo “Medio”, “Alto” o “Extremo”. El seguimiento a una víctima considerada como de riego “No apreciado” implica, para el cuerpo de policía encargado, disponer de un teléfono de contacto 24h, un contacto telefónico o presencial con la victima cada tres meses (como mínimo) e introducir los datos derivados del seguimiento en la aplicación informática VioGén.

El redactor recomienda