Síguenos
El PSOE propone crear una ordenanza municipal de transparencia en el Ayuntamiento de Teruel El PSOE propone crear una ordenanza municipal de transparencia en el Ayuntamiento de Teruel
José Guillén y Diego Piñeiro (izda.), en la rueda de prensa en la que han presentado la propuesta del PSOE sobre transparencia municipal

El PSOE propone crear una ordenanza municipal de transparencia en el Ayuntamiento de Teruel

Insiste, tras la sugerencia de La Justicia de Aragón, para el equipo de gobierno cumpla con la normativa en facilitar el acceso a la información a la ciudadanía
banner click 236 banner 236

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una propuesta de resolución al pleno del próximo lunes en la que insta al equipo de gobierno a iniciar el proceso de elaboración y aprobación de una ordenanza municipal de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Es un paso más para facilitar “el acceso a la información pública” como “derecho básico de la ciudadanía”, después de que La Justicia de Aragón diera la razón al PSOE y pidiera a los responsables del gobierno local cumplir con las leyes de transparencia autonómica y nacional publicando sus agendas y los planes estratégicos y sectoriales.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Teruel, José Guillén, ha señalado que Teruel “es una de las pocas capitales de España que no tiene este tipo de ordenanza”, que ha tildado de “fundamental” para que la ciudadanía “tenga perfectamente claro cuáles son sus derechos en materia de transparencia y cómo acceder a ellos. Al fin y al cabo la administración local es con diferencia la administración más cercana al ciudadano, la que más está en el día a día de las cuestiones que le afectan”, indica el PSOE en una nota de prensa.

El texto señala que en la ordenanza se establecerían cuestiones “tan fundamentales” como “la definición de qué se entiende por información pública, cuáles son los distintos supuestos de acceso a la misma, a través de que medios es posible acceder a ella o las posibles limitaciones que excepcionalmente sea recomendable adoptar en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y siempre en virtud del interés general”. Contemplaría tanto al propio Ayuntamiento como a los organismos Autónomos, Sociedades Municipales y demás Entidades dependientes de éste.

Para el PSOE de la ciudad es “imprescindible” que, como Ayuntamiento, “marquemos nuestros propios parámetros de transparencia, partiendo de lo que dice la ley autonómica y la ley nacional, y adaptándolas a la realidad y el tamaño de nuestra ciudad, trasponiendo todas las cuestiones relacionadas con la transparencia, el buen gobierno y el acceso a la información a nuestro ordenamiento jurídico local”, ha dicho Guillén.

Según han apuntado los concejales socialistas, actualmente el consistorio turolense cuenta con dos documentos alrededor de esta materia. Por un lado, existe un “manual de transparencia” dirigido a los propios trabajadores que, a modo de documento interno, detalla datos a publicar, cada cuanto actualizarlos o cuáles corresponden a cada departamento. Explica, ha explicado el portavoz, la forma en la que los técnicos municipales tienen que cumplir con la ley, por lo que no es un documento “pensado para el ciudadano”.

Además, existe un “código de buen gobierno” que estaría dirigido a quienes “tenemos responsabilidad en el Ayuntamiento” y que, en palabras de Guillén, “es un código de buenas prácticas, de buenas intenciones, que no tiene carácter normativo ni más pretensiones que seguir el modelo que presenta la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a este respecto y adaptarlo a la realidad del Ayuntamiento de Teruel”.

“Los propios documentos dicen la necesidad de ahondar en la esta cuestión de la transparencia a través de una ordenanza”, ha afirmado proponiendo aprovechar un modelo de la FEMP en el que “se basan muchos ayuntamientos” para hacer “su propia ordenanza”.

En el PSOE han destacado que esta propuesta de resolución sigue la línea iniciada con la que pidieron la publicación de agendas y planes en la web municipal, que no ha sido atendida por el equipo de gobierno y motivó la queja y posterior sugerencia de La Justicia de Aragón al equipo de gobierno para su cumplimiento.

A esta moción se añade la relativa a la instalación de sombras estacionales en los espacios públicos, que debía haberse debatido en el pleno ordinario del mes de noviembre, parcialmente suspendido tras las consecuencias de la dana en Valencia. Desarrolla un compromiso ya aprobado por unanimidad en junio de 2022 a raíz de otra iniciativa de Ganar Teruel. De este modo, el PSOE de la capital pretende visibilizar que el equipo de gobierno del Partido Popular no ejecuta las propuestas que son aprobadas en las sesiones plenarias.

Enmiendas al presupuesto

Además Guillén, que ha estado acompañado por el concejal Diego Piñeiro en su comparecencia ante los medios, ha anunciado que ya están trabajando en las enmiendas al proyecto de presupuesto que ha presentado esta semana la alcaldesa, Emma Buj, y que registrarán la próxima semana.

De esta forma, y tras mostrar su preocupación por las noticias de los últimos días al respecto en la ciudad, el portavoz ha adelantado que pedirán, al menos, mantener la misma partida económica para programas de prevención frente al suicidio, tras haber pasado de 30.000 a 16.000 euros en el borrador de presupuesto. “Hay que afrontar este asunto desde el máximo respeto y siempre de la mano de los profesionales, a través de programas como los que permite realizar esta partida, que no debe reducirse”, ha dicho Guillén.

Además, también ha señalado que desde el PSOE van a proponer que se mejoren todas las cuestiones relacionadas con autoprevención en materia de emergencias y protección civil. “El Ayuntamiento de Teruel tiene todos los planes de seguridad de Protección Civil que le obliga la ley, en algunos casos desde hace muchísimos años, pero faltan estrategias en materia de autoprotección. No tenemos programas y las herramientas que tenemos son escasas”, ha dicho apuntando especialmente a la necesidad de formar a las personas mayores o a los escolares “de cara a futuros riesgos que puedan producirse y que nos permitan tener conocimiento sobre cómo actuar en situaciones de riesgo como inundaciones o incendios”.

 

El redactor recomienda