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El plazo de ejecución para construir el apartadero de Cella será de 20 meses El plazo de ejecución para construir el apartadero de Cella será de 20 meses
La ampliación del apartadero de 750 metros se acometerá en la vía 2 (segunda por la derecha) en sentido Zaragoza

El plazo de ejecución para construir el apartadero de Cella será de 20 meses

El BOE publica la licitación de las obras por 37,8 millones de euros
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El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles el anuncio de licitación de las obras de ampliación a 750 metros de una de las vías de apartadero de la estación de Cella por un presupuesto de 37,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Estas obras, que ejecutará Adif aunque pagará la Autoridad Portuaria de Valencia, son fundamentales de cara al uso de los ramales de acceso tanto a Platea como al Aeropuerto de Teruel.

La licitación de estos trabajos se produce después de que el pasado 30 de julio el Consejo de Ministros autorizara esta inversión para una actuación que complementará las que se han llevado a cabo en 7 apartaderos de la vía entre Zaragoza y Sagunto.

La ampliación de estos apartaderos a 750 metros era imprescindible para dotar de mayor capacidad portante a la línea, ya que podrán circular trenes de esta longitud para el transporte de mercancías.

Este apartadero no se incluyó entre los siete primeros que se planificaron, financiados también por la Autoridad Portuaria de Valencia, y se incorporó con posterioridad a raíz de la defensa que los empresarios turolenses hicieron en las comisiones de seguimiento de la mejora de esta línea, tal como había planteado el movimiento ciudadano Teruel Existe y la Plataforma en defensa del ferrocarril.

A pesar de la cercanía de la estación de Teruel capital, donde también se ha ampliado un apartadero hasta los 750 metros, el interés estratégico de dotar a Cella de otra vía de apartado de esta longitud es que desde allí se da acceso al ramal ferroviario construido en su día por el Gobierno de Aragón que llega al Aeropuerto de Teruel y la plataforma logística Platea.

Adif terminó aceptando la propuesta surgida del movimiento ciudadano y de los empresarios turolenses, y en abril de 2021 encargó a la empresa Ineco la redacción del proyecto de construcción para la ampliación a 750 metros de una de las vías de apartado de la estación de Cella.

Ahora Adif ha sacado a licitación estos trabajos por un presupuesto de 37.824.663,34 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses. El periodo para que las empresas puedan presentar sus ofertas está abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Los trabajos, según recoge el proyecto, consistirán en la ampliación de una de las vías de apartado de la estación de Cella para que pueda albergar trenes de hasta 750 metros de largo.

La zona de actuación se localiza en la cabecera norte de la estación, según recoge la memoria del proyecto que acompaña a la documentación para la licitación de los trabajos. En concreto la intervención se extenderá entre los puntos kilométricos 114+007 y 114+592 de la línea.

La estación consta de una vía general, cuatro de apartado y dos derivaciones, todas en ancho ibérico sin electrificar. La prolongación se acometerá en la vía 2 que se extiende por la cabecera norte en dirección a Zaragoza. La intervención afectará no solo a la vía 2 sino también a la vía general, además de a otras infraestructuras.

De acuerdo con la memoria del proyecto de construcción, se acometerán otras actuaciones sobre el drenaje longitudinal de reposición de las existentes y para drenar las zonas de nueva plataforma.

Documentación técnica

La documentación facilitada por Adif a las empresas que quieran optar a la licitación de estos trabajos indica que con respecto a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, las actuaciones que se proyectan se limitan a las canalizaciones para la puesta en servicio de la infraestructura, si bien deberá coordinarse con las obras del proyecto constructivo para la dotación de BAU (sistema de seguridad) y la electrificación.

El proyecto señala que en ningún caso se modifica el trazado en la zona de andenes o sobre la obra de paso de la Rambla de Celadas, y el drenaje proyectado dará continuidad al ya existente a la par que servirá para drenar el tramo ampliado de la vía 2.

También se proyecta un muro-cuneta en la margen izquierda del tramo ampliado de la vía 2, con objeto de minimizar la afección a las parcelas colindantes.

Para poder llevar a cabo estos trabajos de ampliación del apartadero de vía se contempla la expropiación de 567 metros cuadrados de suelo urbanizado, además de una ocupación temporal para el desarrollo de las obra de 663 metros cuadrados, de ellos 614 metros de suelo urbanizado y 49 de suelo rural.

En la memoria del proyecto se indica que el plazo necesario para la ejecución de estos trabajos es de tres meses y medio, si bien en la licitación de la obra figura un plazo de ejecución de 20 meses. La documentación de Adif detalla las distintas fases de la obra, que conllevarán también cortes de la vía general.

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