El Partido Popular de Teruel acusa al Gobierno de España de crear incertidumbre con la situación de Muface
En la provincia hay más de 5.100 usuariosLas senadoras Emma Buj y Carmen Polo, junto al diputado autonómico Jesús Fuertes, valoran la situación de Muface a la sanidad pública, informa el PP en una nota de prensa. El Partido Popular de Teruel ha expresado su preocupación y rechazo ante la posible incorporación de 1.500.000 mutualistas al sistema público sanitario, una decisión que consideran irresponsable por parte del Gobierno de Sánchez. Esta medida, que afectaría directamente a los funcionarios de la Administración General del Estado y al personal educativo de las comunidades autónomas, generaría un colapso sin precedentes en la sanidad pública, ha informado el PP en una nota de prensa.
En Aragón, la incorporación de casi 80.000 mutualistas al sistema público supondría un aumento del 200% en la carga de las consultas de atención primaria y externa, así como la urgente necesidad de habilitar 115 camas adicionales en hospitales. ”Si ya las listas de espera son más alta de los que todos quisiéramos, con la incorporación de más de 5.000 personas se dispararía de una manera irresponsable”, ha declarado Fuertes.
En la provincia de Teruel son 5.109 usuarios los que pertenecen a Muface, de los que 2.855 son de la capital turolense. En una ciudad como Teruel, de algo más de 36.000 habitantes, se tengan que incorporar al sistema sanitario para ser atendidas, colapsaría la sanidad pública, ha puntualizado Buj en el comunicado.
Este modelo ha permitido un importante ahorro para las arcas públicas y ha garantizado la calidad asistencial de los funcionarios, incide el PP. El sistema mutualista sanitario lleva casi 50 años funcionando con éxito y eficiencia, continúa la nota. El Partido Popular de Teruel advierte también del grave retroceso en los derechos de los funcionarios que supondría la no firma del concierto sanitario de Muface. Este modelo, que ha funcionado durante décadas, garantiza una atención sanitaria de calidad a los trabajadores públicos y alivia la carga sobre la sanidad pública, afirman los populares. "Su desmantelamiento no solo afecta a los funcionarios, sino que también empeorará notablemente la calidad del sistema sanitario para el resto de los ciudadanos", añaden.
En el año 2024, el presupuesto de Salud es de 2.769 millones de euros, el sistema sanitario aragonés atiende actualmente a 1.348.918 usuarios, lo que supone un gasto promedio de 2.052 euros por persona. La incorporación de 78.835 mutualistas representaría un gasto adicional de 161.769.420 euros anuales, un coste que el Gobierno central no tiene intención de financiar mediante transferencias. Esta carga recaería íntegramente en las arcas de Aragón, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario autonómico, según el PP.
El Partido Popular de Teruel advierte también del grave retroceso en los derechos de los funcionarios que supondría la no firma del concierto sanitario de Muface. Este modelo, que ha funcionado durante décadas, garantiza una atención sanitaria de calidad a los trabajadores públicos y alivia la carga sobre la sanidad pública. Su desmantelamiento no solo afecta a los funcionarios, sino que también empeorará notablemente la calidad del sistema sanitario para el resto de los ciudadanos, insiste la nota de prensa.
"Desde el Partido Popular de Teruel se defiende la continuidad y fortalecimiento de Muface y pedimos al Gobierno que se ponga a trabajar para solucionar, otra vez, un problema que han generado", concluyen.
- Teruel lunes, 11 de noviembre de 2024
CSIF se moviliza en defensa de Muface y para mejorar las condiciones laborales
- Teruel martes, 17 de diciembre de 2024
Los funcionarios públicos demandan que el Gobierno se siente a negociar
- Comarcas jueves, 19 de diciembre de 2024
El MAR reprocha a Bancalero hacer populismo con el caso de Muface
- Teruel domingo, 13 de junio de 2021
Juste, ante los posibles indultos a independentistas: “El Partido Popular defenderá siempre la democracia y la Constitución”