El desarrollo urbanístico de la ampliación de Las Viñas posibilitará llegar a 970 viviendas
En exposición pública el borrador del convenio entre la Junta de Compensación y el consistorioLa nueva ordenación de la ampliación de Las Viñas tendrá que cumplir con el objetivo de consolidar la edificación a ambos lados del acceso norte a al ciudad desde la autovía A-23 “para conseguir una imagen urbana coherente” y se podría llegar hasta las 970 viviendas. Así aparece en el borrador del convenio urbanístico que se ha incluido en la aprobación inicial de la adaptación revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se llevó a cabo en el pleno municipal del pasado 29 de julio. El acuerdo para suscribir el convenio se tomó en asamblea de la Junta de Compensación de la unidad de ejecución única de los polígonos 4, 5, 6 y 8 del sector 2 SUP Ampliación Las Viñas el 27 de junio. En ella también se suscribió el borrador del convenio que tendrá que ser aprobado en pleno.
Entre las finalidades de esta actuación también está alinear las determinaciones del la ordenación con el modelo establecido en la adaptación-revisión del PGOU de forma que garantice su sostenibilidad económica, social y medioambiental además de obtener suelo para vivienda protegida, con una reserva del 40%, y mayores plusvalías para Teruel.
El documento, que se ha sometido a información pública y está colgado en la página web del Ayuntamiento de Teruel, tiene que ser también informado por parte del órgano autonómico competente en materia de urbanismo.
La Junta de Compensación con la que la alcaldesa firmará el convenio urbanístico está formada por los propietarios de los suelos incluidos en la nueva unidad de ejecución de los cuatro polígonos excepto los suelos pertenecientes a propietarios que no están adheridos a la Junta de Compensación para los que se está tramitando un expediente expropiatorio del que se beneficiaría la propia junta.
Esta ordenación viene de lejos. El Plan Parcial se aprobó en 1990. En 2016 se aprobó definitivamente la delimitación de la unidad de ejecución tras desestimar las alegaciones de los propietarios que no estaban de acuerdo. En 2022, una vez aprobado el Avance del Plan General, la Junta de Compensación aprobó el cambio de la ordenación prevista para la zona tras escuchar la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Teruel que había tenido en cuenta una sugerencia realizada al avance donde se ponía de manifiesto que había que replantearse la actuación a desarrollar en la zona, que se ha convertido, desde que está la autovía A-23, en al principal entrada a la ciudad.
El Plan Parcial que ahora desarrolle esta zona tendrá que aprobarse en un plazo de seis meses una vez que se apruebe de manera definitiva la adaptación del PGOU. Para ello, la Junta de Compensación tiene que comprometerse a no continuar con la tramitación del proyecto de reparcelación que data de 2018 y no exigir por ello ninguna indemnización al Ayuntamiento.
La administración local por su parte se compromete a incluir la modificación en el nuevo PGOU. Así, se incluye tres nuevos sectores de suelo urbanizable delimitado que coincide con el actual sector 2 de la Ampliación Las Viñas salvo un ajuste con el sector 1 derivado de la eliminación del sistema general viario previsto al oeste y que se considera innecesario porque la N-420 ya conecta la A-23 con la N-234. Por el norte habrá que establecer una banda de 8 metros de anchura para una calle de remate, que afectará a una de las parcelas.
El suelo del nuevo sector es urbanizable delimitado y con la denominación SUZ-D/R.02. Un Plan Parcial establecerá cómo debe abordarse la situación de las edificaciones unifamiliares existentes si se intentan integrar en la ordenación o si no se tienen en cuenta. En ocasiones, será imposible mantenerlas para conseguir una ordenación coherente con el aprovechamiento edificatorio atribuido.
El convenio urbanístico estará vigente hasta que se apruebe definitivamente el Plan Parcial. Posteriormente, el plazo de aprobación del proyecto de urbanización tendrá un plazo de aprobación de diez años.
La superficie total del sector es de 18,43 hectáreas, incluidos 2,3 de sistemas generales. La densidad será de 60 viviendas por hectárea.
- Deportes jueves, 29 de julio de 2021
El CD Las Viñas y el CV Teruel firman un convenio de colaboración para fomentar el voleibol en la provincia
- Deportes miércoles, 18 de enero de 2023
Dominio de las locales en la competición provincial femenina
- Teruel lunes, 15 de julio de 2024
El nuevo Plan General de la capital turolense plantea cerca de 8.000 potenciales viviendas en un horizonte de 20 años
- Teruel miércoles, 28 de diciembre de 2022
La participación ciudadana será clave para aplicar la perspectiva de género en el PGOU de Teruel