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El consejero de Fomento, Octavio López, se reunirá con el delegado del Gobierno para exigir la autovía A-25 El consejero de Fomento, Octavio López, se reunirá con el delegado del Gobierno para exigir la autovía A-25
Octavio López, en una imagen captada en una sesión parlamentaria de las Cortes de Aragón

El consejero de Fomento, Octavio López, se reunirá con el delegado del Gobierno para exigir la autovía A-25

Tomás Guitarte (TE) pide al representante del Ejecutivo aragonés que presione ante el Gobierno central
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El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, se reunirá próximamente con el delegado del Gobierno central en Aragón, Fernando Beltrán, para reivindicar la construcción de la autovía A-25 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar (Guadalajara), y exigir que sea una vía de alta capacidad y no de dos carriles más uno.

López lo comentó en la sesión de control al Gobierno del pleno de las Cortes de Aragón en respuesta a una pregunta que le hizo el portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, que se interesó por saber qué medidas y presiones se iban a hacer desde la Comunidad Autónoma para conseguir la construcción de esta autovía.

El consejero le contestó que en próximas fechas plantearía personalmente la posición del Ejecutivo aragonés a favor de esta infraestructura en una reunión que iba a mantener con el delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma, Fernando Beltrán.

López dijo que en ese encuentro tratarán diferentes asuntos que son competencia de ambas administraciones y aprovechará para trasladarle personalmente el interés que tiene Aragón por que esa infraestructura salga adelante tal como se planteó en un principio, como una autovía. Avanzó además que el grupo parlamentario popular en las Cortes de Aragón presentará una iniciativa en esa misma línea, al igual que harán los populares tanto en el Congreso como en el Senado en las Cortes Generales.

Guitarte se refirió a las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, cuando habló de la situación en que se encuentra el Estudio Informativo y se refirió a que el mismo contempla tres opciones, la de autovía, la de una carretera de 2+1 o la actual carretera convencional, inclinándose por la segunda opción.

Dúplica

El consejero manifestó en su dúplica que como fue una cuestión de la que habló el subdelegado, es al delegado del Gobierno a quien se la piensa plantear en ese próximo encuentro que celebrarán. Recalcó que desde la consejería y desde el Gobierno de Aragón rechazan que se haga una carretera de dos carriles más uno para adelantamientos en tramos alternativos, y que hay que construir una autovía.

López argumentó que los habitantes de la provincia de Teruel lo que necesitan es una autovía, no otras fórmulas, porque la A-25 pretende ser un “eje vertebrador” que permita a los turolenses conectarse con Madrid en menos tiempo del actual. Abogó por que este proyecto, el de autovía, “sea una realidad a la mayor velocidad posible”.

Recalcó que esa será la posición que mantendrá el Ejecutivo aragonés en la reunión que mantenga con el delegado del Gobierno de España, y la posición que van a “defender en las relaciones bilaterales” con la Administración central.

El consejero se expresó en consonancia con lo que le planteó el diputado de Teruel Existe, formación que incluyó esta infraestructura en el acuerdo de investidura con el Gobierno central en la anterior legislatura para que se hiciese una autovía tal como se comprometió el Estado a principios de este siglo.

Guitarte recordó que son ya dieciséis años de trámite los que lleva esta infraestructura sin que termine de salir adelante. Argumentó que aunque es una competencia del Estado, el Gobierno de Aragón “tiene mucho que hacer” para trasladar “la presión y la exigencia definitiva” a Madrid.

El diputado autonómico de la formación transversal abogó por acabar con las inercias que a nivel ministerial se producen con estos proyectos de no dar salida a  infraestructuras que no responden al esquema radial de comunicaciones y que hay que “romper” con eso porque la A-25 es “imprescindible” para mallar el territorio.

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