Síguenos
El Arquillo inicia el año al 83%, más de treinta puntos por encima que la media española El Arquillo inicia el año al 83%, más de treinta puntos por encima que la media española
Una persona practicando un deporte acuático este jueves por la tarde en el embalse del Arquillo de San Blas

El Arquillo inicia el año al 83%, más de treinta puntos por encima que la media española

El embalse de San Blas tiene almacenados 17,44 hm3, en la línea de lo normal en estas fechas
banner click 236 banner 236

El embalse del Arquillo ha iniciado el año al 83% de su capacidad, en la línea de lo que se considera normal para esta época del año, un volumen de agua muy superior a la media de la reserva hídrica española, que se encuentra al 51,7%. Ese dato supone que el pantano de la pedanía turolense de San Blas está más de treinta puntos por encima que la media del país.

Al comenzar 2025 la reserva hídrica del Arquillo es de 17,44 hm3, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de este jueves. Ese volumen representa el 83% de la capacidad del embalse, un porcentaje que se sitúa dentro de lo que es habitual para esta época del año.

La media mensual del Arquillo ha estado este año pasado entre los 17 y los 18 hectómetros cúbicos tras iniciar el ejercicio por debajo de lo que suele ser habitual en el mes de enero. De hecho, rompió la tendencia que venía dándose desde 2019, tras la gran sequía de los años anteriores. Entre ese año y 2023 el Arquillo, en enero, se situó por encima de los 17 hm3 de agua almacenada, lo que supone superar el 80% de su capacidad, que es como se encuentra al comenzar el nuevo año.

Hace doce meses el embalse de la pedanía turolense tenía 13,80 hm3 de agua embalsada y se situaba al 65,71% de su capacidad. En comparación con su estado actual, la reserva de agua de la presa ha crecido en casi un 26,5% desde entonces.

La situación es muy buena si se compara con el conjunto del país e incluso con las cuencas que más agua suelen acumular, puesto que solo superan ese estado las del Cantábrico Oriental y las Cuencas internas del País Vasco. Incluso Galicia Costa está por debajo al situarse en el 80,8%, según los últimos datos facilitados por el Miteco este jueves.

La reserva hídrica española está al 51,7% de su capacidad, con lo cual la de Teruel está 31,3 puntos por encima con su 83% de agua embalsada. La diferencia es todavía mayor con la cuenca del Júcar, a la que pertenece el Arquillo, que comienza el año al 49,8%, 32 puntos por debajo de lo que almacena la presa de la pedanía de San Blas.

Actualmente la reserva hídrica española es de 28.973 hectómetros cúbicos, habiendo aumentado durante la última semana en 137 hm3. En el caso del Arquillo en Teruel, prácticamente no ha variado el agua embalsada en el último mes puesto que el 1 de diciembre tenía 17,67 hm3. En estos momentos está entrando menos agua en el Arquillo de la que se está desembalsando. Este jueves en la estación de aforos de Gea de Albarracín el caudal era de 0,77 metros cúbicos por segundo, mientras que se estaban desembalsando 2 m3/s.

Por cuencas hidrográficas, la que más agua almacena al comenzar 2025 son las Cuencas internas del País Vasco, que están al 95,2% de su capacidad, seguidas de las del Cantábrico Oriental, que se encuentran al 86,3%, las del Tinto, Odiel y Piedras, que están al 82,5% , y la de Galicia Costa, que ha empezado el ejercicio al 80,8%. En el lado opuesto, las que peor están son la cuenca del Segura, con un 21,3%, y las cuencas internas de Cataluña (33,4%).

SITUACIÓN DEL EMBALSE DEL ARQUILLO DE SAN BLAS EN TERUEL

El redactor recomienda