El Turia entra en prealerta por sequía pero mantiene la normalidad en el Arquillo
La CHJ establece restricciones del 15% al regadío a partir de BenagéberAgricultura delimita las comarcas agrarias afectadas por la sequía, cinco de ellas turolenses
La CHJ comienza los estudios técnicos de la obra de urgencia en la presa de Valbona
El río Turia ha entrado en prealerta por sequía pero en la parte valenciana, donde habrá restricciones del 15% en los regadíos a partir del embalse de Benagéber, tal como acordó este martes la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Su presidente, Miguel Polo, aseguró que el volumen del embalse del Arquillo de San Blas en Teruel capital está en situación de normalidad y no tendrá restricciones, si bien apeló a extremar las precauciones y ahorrar agua.
La medida ha sido tomada por el empeoramiento de la reserva hídrica ante la falta de precipitaciones y las previsiones desfavorables de la Aemet para los próximos meses. Las restricciones no van a afectar a la sección del río Turia aguas arriba, en la provincia de Teruel, donde la situación es de normalidad.
El presidente de la CHJ explicó que el sistema Turia ha entrado en situación de prealerta por la evolución a la baja que se ha producido en los indicadores del Plan Especial de Sequía. Se han tenido en cuenta los volúmenes almacenados en los embalses del Arquillo, Benagéber y Loriguilla, así como los aforos en los ríos y los indicadores de pluviometría y piezometría.
Polo indicó que el sistema Turia “desde el embalse de Benagéber hacia abajo hasta la desembocadura, está en situación claramente de prealerta”, lo que ha obligado a aplicar lo que establece el Plan Especial de Sequía. Lo acordado en la comisión fue una reducción sobre los caudales superficiales del 15% para regadíos sobre los derechos concesionales, sin que de momento existan restricciones en prealerta al abastecimiento. La CHJ precisó que esa reducción será del 20% para los regadíos mixtos del Canal principal del Camp de Turia ya que dispone de concesiones de aguas subterráneas para completar las de superficie.
Valor máximo
Ese 15% es el valor máximo que contempla el Plan Especial de Sequía, dijo Polo, quien indicó que en el caso de Teruel, “el indicador del volumen del embalse del Arquillo de San Blas está en situación de normalidad”.
No habrá por tanto restricciones en la parte turolense del río “ni para el regadío, ni para el consumo humano del que depende el abastecimiento de la ciudad de Teruel”.
El presidente de la CHJ recalcó que la situación de los abastecimientos que dependen del Arquillo es de “normalidad”, y en lo que queda de año hidrológico, que son los meses de agosto y septiembre, “no se prevé ninguna restricción”. No obstante, Polo insistió en que “desde la Confederación siempre apelamos a la necesidad de extremar las precauciones y ahorrar lo máximo posible”.
El Arquillo de San Blas se encuentra ahora al 80,5% de su capacidad, al mismo nivel prácticamente que en los últimos años. El año pasado por estas fechas estaba al 79,6% y en 2022 al 80,49%. En cambio, el embalse de Benagéber está al 40,3% y el de Loriguilla al 28,74%.
En el último informe de recursos hídricos de la CHJ del pasado lunes se incidía en la disminución de las precipitaciones medias por sistemas de explotación. Así, en el sistema Turia en los últimos diez meses han caído 266,4 mm frente a los 290 mm del mismo periodo del año hidrológico anterior, y los 411,7 mm del 21-22, siempre entre el 1 de octubre y el 4 de agosto. En el sistema Mijares también se aprecia un sensible descenso de las precipitaciones: 224,2 mm frente a los 337,3 mm y 411,7 mm de los dos años hidrológicos precedentes dentro de ese periodo de diez meses.
La CHJ destacó este martes que la situación es “preocupante en gran parte de la demarcación”, puesto que ocho unidades territoriales se encuentran en una situación de “sequía prolongada”: Cenia-Maestrazgo, Mijares-Plana de Castellón, Palancia-Los Valles, Bajo Júcar, Serpis, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí.
Además, el organismo de cuenca señaló que cuatro unidades territoriales están en un escenario de “emergencia” en cuanto a escasez de agua. Son Cenia-Maestrazgo, Palancia-Los Valles, Marina Baja y Marina Alta. En alerta se encuentran Mijares-Plana de Castellón, Serpis y Vinalopó-Alacantí.
- Teruel lunes, 3 de junio de 2024
El Arquillo de San Blas se viste ya de verano con un 89,3% de agua embalsada
- Teruel viernes, 4 de junio de 2021
El embalse del Arquillo está en su nivel más alto en junio de los últimos tres lustros
- Teruel domingo, 4 de julio de 2021
La reserva hídrica del Arquillo está 35,6 puntos por encima de la media española
- Teruel lunes, 2 de agosto de 2021
La ciudad de Teruel aumenta el volumen de suministro de agua de boca, uso industrial y ganadero