El aprendizaje-servicio para enseñar inglés se consolida como proyecto de innovación
Alumnado de Magisterio desarrolla acciones con escolares de los colegios Las Anejas y Las ViñasLa enseñanza de idiomas se plantea actualmente de modo activo y los futuros maestros que se forman en Teruel hacen su contribución en las aulas de la capital. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus turolense se ha convertido en un referente en la Universidad de Zaragoza, con metodologías activas desde hace varios cursos que ahora se han integrado en un proyecto oficial de innovación docente.
Desde el Área de Filología Inglesa en la FCSH, tras cuatro experiencias previas desde el curso 2019-2020, con la Navidad como eje vertebrador, se sigue apostando por una formación globalizadora, intercultural y multidisciplinar de los futuros docentes especialistas de lengua inglesa, tanto en Educación Infantil como en Primaria, mediante el diseño e implementación de dos proyectos paralelos de innovación docente y aprendizaje servicio en colaboración con dos centros escolares de la ciudad de Teruel: el CEIP Las Anejas y colegio Las Viñas.
Por primera vez, este curso, el trabajo realizado por los estudiantes de las Menciones de Lengua Inglesa (de cuarto de Magisterio en Educación Primaria) y Educación Bilingüe (de cuarto de Magisterio en Educación Infantil) se enmarca en un proyecto de innovación docente oficial subvencionado por el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza bajo el título Experiencias de aprendizaje globalizadoras, inmersivas y teatralizadas en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
El coordinador de la experiencia, Miguel Ángel Benítez, destacó la importancia de este reconocimiento oficial. “Nos permite contar con algo de financiación, pero lo más importante es que pone en valor el trabajo que se está realizando que es transdisciplinar”, valoró el investigador del Área de Filología Inglesa de la Facultad turolense.
El equipo de trabajo cuenta con miembros del Área de Filología Inglesa de la Universidad de Zaragoza, así como con Marisa Fierro Blasco, coordinadora de Internacionalización en el Campus de Teruel, y con Alfonso Burgos Risco, profesor del área de Pintura del grado de Bellas Artes de la Facultad.
El trabajo transdisciplinar que requiere este macroproyecto necesita de la colaboración estrecha del Área de Filología Inglesa, para lo referente a la fundamentación e implementación didáctica del proyecto, y de expertos en recreación histórica, teatralización, vestuario, cine y producción audiovisual, que es ahí donde juegan un papel crucial Marisa Fierro y Alfonso Burgos.
El objetivo fundamental de esta propuesta es promover la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las etapas de Infantil y Primaria desde la educación literaria, la educación en valores y las alfabetizaciones críticas, fomentando el uso y aprendizaje de la lengua inglesa como herramienta de mediación intercultural en el mundo globalizado y altamente complejo actual.
Para ello, se han utilizado dos obras literarias conocidas por todos y relacionadas ambas con la etapa navideña: A Christmas Carol (Un Cuento de Navidad), de Charles Dickens (1843), y The Grinch, de Dr. Seuss (1957).
“Hoy en día la enseñanza de idiomas no se centra solo en la gramática y el vocabulario, el inglés se convierte en una herramienta de comunicación viva y a través de ella se pueden trabajar valores y tener un impacto en la sociedad”, explicó Benítez, quien detalló que en esta ocasión se va a trabajar con los escolares la empatía. “Queremos que los chicos reflexionen sobre por qué los personajes de estas historias, el señor Scrooge y su versión moderna, el Grinch, se convierten en los seres que son”, señaló.
La actividad para Educación Primaria se lleva a cabo en el CEIP Las Anejas con alumnado de cuarto y la obra de Dickens. Tras la preparación previa con un material audiovisual en sus aulas, hoy está previsto que visiten la Facultad, donde participarán en varias actividades programadas por el estudiantado universitario.
Infantil
En el caso de la popular obra The Grinch, el proyecto intenta hacer que el alumnado de Educación Infantil sea consciente de las pequeñas maldades en las que incurre el irónico monstruo verde y que, entre todos, en su visita a la Facultad (a su edificio de Bellas Artes) a lo largo de la mañana del jueves 12 de diciembre, puedan ayudar a que su frío y pequeño corazón verde crezca lo máximo posible para que sea efectivo el cambio en actitud que se descubre al final del relato.
El primer objetivo se conseguió mediante la visita que el alumnado de la Mención en Educación Bilingüe de cuarto de Magisterio en Infantil realizó a las seis aulas de este nivel educativo del colegio Las Viñas, este 5 de diciembre por la mañana.
En dicha visita, el Grinch entró a cada una de las aulas a realizar o mostrar pequeñas y divertidas fechorías y, una vez que se marchó, los habitantes de Whoville entraron al aula pidiendo ayuda a los chavales.
Durante la visita de los niños al edificio de Bellas Artes, los más pequeños, divididos en equipos, recorrerán cuatro talleres en los que intentarán conseguir un trozo del corazón del Grinch tras cumplir una serie de entretenidos retos relacionados con la lengua inglesa y las distintas áreas del currículum de Infantil (área lógico-matemática, psicomotricidad, área artística y área científica).
Al final de la ruta interactiva de talleres, los niños conseguirán reconstruir el corazón del malhumorado monstruo verde y descubrirán el cambio positivo que se produce en el mismo.
La experiencia que se ha realizado en los últimos cursos se ha valorado como muy enriquecedora. Miguel Ángel Benítez aseguró que “el feedback con los centros educativos es muy positivo y sobre todo en los últimos años en los que se ha incluido un reto previo en los colegios lo que contribuye a que se aproveche mejor la visita a la universidad”.
En cuanto a la formación de los futuros maestros, el coordinador del proyecto resaltó que es una actividad “muy gratificante” para ellos ya que pueden aplicar de forma práctica y real los contenidos teóricos que reciben en clase y resaltó el “esfuerzo y el trabajo activo e incansable” que realizan los estudiantes en las dos menciones de Infantil y Primaria.
Cortometraje
Dos clásicos cinematográficos de temática navideña, A Christmas Carol y The Grinch, son la base para las propuestas didácticas que ha elaborado el alumnado de Magisterio del Campus de Teruel para trabajar con escolares la empatía con el inglés como herramienta de comunicación. Una de las acciones que se han realizado ha sido la grabación de un cortometraje por los propios universitarios.
En el caso de la obra dickensiana, el proyecto intenta ayudar a los alumnos de cuarto de Primaria de Las Anejas a comprender y empatizar con el avaro y malhumorado Ebenezer Scrooge, con un viaje interactivo a través del pasado, presente y futuro del mismo para ayudarles a entender el porqué de su actitud en el presente, pudiendo así contribuir a la transformación positiva que se produce al final del relato. Para ello, los estudiantas de Magisterio han grabado un cortometraje -tanto en interiores como en exteriores- mediante el cual los niños visualizan escenas referentes al presente, pasado y futuro de Scrooge y, finalmente, reciben, por parte del mismo Scrooge, el reto en el que trabajarán durante la visita que harán hoy a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
En el cortometraje actuaron y participaron estudiantes de ambas especialidades de inglés en Primaria e Infantil (22 estudiantes en total).
Tras haber visto el audiovisual, este martes, los niños, divididos en equipos, pasarán por tres talleres conectados con el pasado, presente y futuro de Scrooge; en cada taller, los pequeños irán resolviendo una serie de retos que fomentarán el trabajo interdisciplinar entre la lengua inglesa y las áreas no lingüísticas del currículum (Ciencias Sociales; Matemáticas; Educación Física y Artística).
El propósito último es intentar que entiendan por qué se convirtió el señor Scrooge en el ser amargado del relato y poder contribuir, al término de la ruta interactiva, al cambio que se produce al final de la narrativa.
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