El alumnado de Magisterio de Infantil aprende a prevenir el acoso en las aulas
Un proyecto innovador utiliza la expresión artística para potenciar las fortalezas humanasLa Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel está llevando a cabo el proyecto Somos tutores de fortalezas para la prevención del acoso escolar desde una propuestas innovadora con la expresión artística como hilo conductor.
El alumnado de primero de Magisterio de Educación Infantil ha tenido la oportunidad de reflexionar sobre las fortalezas humanas que poseen y cómo éstas pueden influir positivamente la prevención del acoso en sus futuras aulas.
Esta actividad la han realizado un total de 70 estudiantes universitarios matriculados en la asignatura de Psicología de la Educación del grado de Magisterio de Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Esta propuesta ha sido llevada a cabo por la artista y egresada en Bellas Artes, Sheila J. Calvo, y coordinada por las profesoras Camino Álvarez Fidalgo y Celeste León Moreno, las responsables de la asignatura.
“Como profesoras consideramos que la asignatura Psicología de la Educación es una oportunidad para hacer consciente al alumnado de las fortalezas humanas que posee y su rol como tutores de referencia en la prevención del acoso escolar desde la infancia”, explicó Celeste León.
Esta actividad se fundamenta en la teoría del aprendizaje por observación propuesto por el psicólogo Albert Bandura y el resultado se muestra a toda la sociedad a través de una exposición en la Facultad que se puede visitar hasta el viernes 26 de mayo. “Creemos que dar a conocer esta obra incrementará su sentimiento de pertenencia y su identificación con los valores del centro, potenciando la satisfacción y el orgullo del alumnado. Como profesoras debemos potenciar la prevención del acoso y que es fundamental que exista una clara conciencia sobre su tolerancia cero desde su formación”, subrayó la investigadora.
Arte y reflexión
El objetivo de esta actividad ha sido ofrecer un lugar para hacer consciente al alumnado de las fortalezas humanas que posee y su rol como tutores de referencia en la prevención del acoso escolar desde la infancia. Los estudiantes han creado un proyecto que recoge estas reflexiones a través de una composición abstracta y su divulgación que se está difundiendo con la exposición.
Los alumnos dibujaron en un folio un gran árbol, con una gran cantidad de ramas y de raíces, y con un fuerte tronco donde escribieron su nombre, su curso y promoción en el tronco con letras grandes.
Las profesoras les explicaron que existen 24 fortalezas humanas, según los autores Peterson y Seligman, que todas las personas tienen y que se pueden cultivar: creatividad, curiosidad (interés por el mundo), juicio (pensamiento crítico, mentalidad abierta), amor por el conocimiento y el aprendizaje; perspectiva (sabiduría), valentía, persistencia, integridad (honestidad, autenticidad), vitalidad y pasión por las cosas, amor en cualquiera de sus formas; generosidad, inteligencia social, civismo (responsabilidad social, trabajo en equipo), sentido de la justicia y equidad, liderazgo, perdón, humildad, prudencia, auto-control y auto-regulación, apreciación de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, sentido del humor y propósito.
A continuación, los universitarios dibujaron en las ramas aquellas fortalezas humanas que creían que más les caracterizan. Posteriormente, cada uno de ellos expuso su dibujo al resto del grupo y mostró su árbol.
Se organizó una convivencia ya que las profesoras insistieron en que es muy importante que todo el grupo reflexione sobre la importancia que tienen como futuros tutores y se fomente el sentimiento de orgullo de la tolerancia cero en el acoso.
Se han planteado cuestiones como cuál es su rol en la prevención del acoso desde la infancia o cómo creen que pueden influir positivamente en su alumnado.
Después de todas las exposiciones, se sugirió a los estudiantes que dibujaran con rayas discontinuas en forma de ramas otras fortalezas humanas que consideraran que como futuros modelos de referencia deberán potenciar. Finalmente, en su árbol dibujaron los frutos que quieren lograr como modelos de conducta prosocial en su alumnado.
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y Caja Rural de Teruel y los grupos de investigación Emoción, Regulación y Ajuste (ERA) -reconocido por el Gobierno de Aragón- y el Grupo de Investigación: Procesos Educativos del Instituto Tecnológico de Sonora, México.