Síguenos
El CEIP Las Anejas y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas colaboran en un cuentacuentos matemático El CEIP Las Anejas y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas colaboran en un cuentacuentos matemático
Alumnos de Magisterio trabajaron los cuentos matemáticos con niños de Las Anejas

El CEIP Las Anejas y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas colaboran en un cuentacuentos matemático

Comienzan las actividades de la Semana de las Matemáticas en la Calle
banner click 236 banner 236

El CEIP Las Anejas y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel realizaron este martes una actividad conjunta de cuentacuentos matemáticos con motivo de la celebración de la Semana de las Matemáticas en la Calle. El centro universitario realizará el viernes un taller para docentes y el sábado habrá actividades para todo el mundo en la Glorieta.

Desde las 10.00 horas a las 12.00 horas, todo el alumnado de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), unos 160 niños y niñas, acompañados por sus profesoras, se desplazaron a los jardines de la Facultad. Allí les esperaban  52 alumnos de la asignatura Didáctica de las Matemáticas del grado de Magisterio de Infantil de dicho centro universitario, que, tutorizados por la profesora de dicha asignatura, Carmen Soguero, habían preparado previamente un total de diez cuentos con actividades que trabajan diversos contenidos matemáticos acordes al nivel de Educación Infantil. Estos cuentos, todo ellos con actividades manipulativas, habían sido preparados con mimo, ilusión y entusiasmo por los estudiantes de Magisterio, y estaban acompañados también de juegos interactivos para acercar las matemáticas al alumnado de Infantil.

La actividad se puso en marcha el curso pasado y, ante la valoración positiva desde ambos centros, se ha decidido darle continuidad en el 2022-2023. Ambas partes consideran que es una actividad muy enriquecedora por la interacción entre el alumnado de Infantil y los futuros maestros, resaltaron la coordinadora de Infantil en el CEIP Las Anejas, Raquel Borrás, y la profesora de Didáctica de las Matemáticas, Carmen Soguero.

Actividades

Los niños disfrutan de actividades relacionadas con las matemáticas (área que normalmente genera cierta animadversión) realizadas fuera del aula y con el carácter lúdico que les proporciona el contexto generado por los cuentos. Y los estudiantes de Magisterio Infantil tienen en la actividad una ocasión para enfrentarse a una situación real de enseñanza-aprendizaje.

“Lo cierto es que el disfrute es mutuo. Ha sido una mañana muy divertida en la que se ha puesto de manifiesto la importancia y la cercanía de las matemáticas, presentes en el día a día de todos nosotros”, afirmó Borrás. “Un modo lúdico y apasionante de acercar a los más pequeños al maravilloso mundo de las matemáticas”, añadió Soguero.

La Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas Pedro Sánchez Ciruelo es la organizadora en la comunidad de la Semana de las Matemáticas. En Teruel la actividad continuará el viernes con un taller matemáticas interactivas para las primeras etapas, dirigida a profesorado de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria.

El plato fuerte será la jornada de matemáticas en la calle el sábado en la Glorieta, en horario de 10.30 a 13.00 horas con diversos talleres manipulativos relacionados con las Matemáticas para todo el público y especialmente para los niños y un pasaporte para sellar las actividades que se vayan realizando y llevarse un pequeño recuerdo.