Síguenos
El Aeropuerto de Teruel invertirá finalmente 39,7 millones de euros en el hangar de zepelines estratosféricos El Aeropuerto de Teruel invertirá finalmente 39,7 millones de euros en el hangar de zepelines estratosféricos
Recreación del hangar para zepelines estratosféricos. Gobierno de Aragón

El Aeropuerto de Teruel invertirá finalmente 39,7 millones de euros en el hangar de zepelines estratosféricos

La mesa de contratación propondrá a la UTE Aldesa Construcciones SA-Industria de Infraestructuras Ideconsa SL como adjudicataria, con una rebaja del 8,7%
banner click 236 banner 236

La mesa de contratación del Consorcio del Aeropuerto de Teruel propondrá a la UTE Aldesa Construcciones SA-Industria de Infraestructuras Ideconsa SL como adjudicataria de la construcción del hangar de zepelines estratosféricos tras la apertura del sobre económico que ha tenido lugar a mediodía de este lunes. En total fueron seis las empresas que se presentaron a la licitación de esta infraestructura, cuyos pliegos partían de una oferta económica de 43,5 millones de euros.

La UTE ganadora del concurso ha presentado la mejor oferta económica, con una baja económica del 8,7%, lo que le ha otorgado una puntuación de 60 puntos en este apartado, resultando además la oferta más beneficiosa para el licitador en la suma de los apartados técnico y económico, así como de la garantía ofertada, que será de diez años.

A partir de este momento, la sociedad propuesta para la adjudicación de la construcción del hangar que pretende operar la empresa Sceye dispone de 15 días hábiles para aportar la documentación necesaria que acredite la solvencia técnica y económica para después proceder a la adjudicación definitiva y a la firma del contrato, prevista para finales del mes de noviembre. La intención del Consorcio es poder dar inicio a las obras en enero de 2025 y finalizar la construcción del hangar en el último trimestre de 2026.

Tres zonas diferenciadas

Según recoge el proyecto, redactado por el ingeniero aeronáutico Pablo Senchermés y aprobado por el Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel en octubre de 2023, la citada instalación estará formada por 3 zonas diferenciadas: una zona de recepción de mercancías, una zona de producción y un hangar. El edificio contará con una planta rectangular de 376,20 x 70,80 metros. Su forma responde a la función que albergará, con 3 tipologías formales: nave industrial a dos aguas con una altura de 23,10 metros correspondiente con la zona de mercancías y producción, una bóveda de cañón de 57,10 metros de alto correspondiente con la zona de hangar y un cajón de puertas formado por una estructura poliédrica de 6 lados y 57,10 metros de altura.

Delante de la fachada este del hangar se dispondrá una plataforma para el despegue del dirigible con unas dimensiones de 300 x 220 metros. Delante de la fachada oeste, se proyectará una plataforma para que este tipo de vehículos pueda maniobrar y entrar marcha atrás a la zona de descarga de mercancías. En la fachada sur del hangar habrá una serie de plazas de aparcamiento para los trabajadores, así como dos puestos de estacionamiento para vehículos cisterna de helio.

La mayor inversión del Aeropuerto

El nuevo hangar de dirigibles estratosféricos supone la mayor inversión realizada hasta el momento por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel y se financiará con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Con La construcción de este nuevo hangar y nave de producción, el Aeropuerto de Teruel permitirá atraer una nueva actividad, como es la de los vuelos en la estratosfera con aeronaves tipo zepelín para servicios de telecomunicaciones o investigación entre otros. 

La inversión viene motivada por la necesidad de proyectar y reforzar el protagonismo de este Aeropuerto en el mapa mundial aeronáutico y aeroespacial. La nueva instalación facilitará la consolidación y el desarrollo de las empresas ya existentes y la implantación de nuevas actividades que, mediante autorización o concesión, se consideran fundamentales para incrementar la competitividad y afianzar su posicionamiento nacional e internacional.

El redactor recomienda