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La obra del hangar para haps tipo zepelín del Aeropuerto de Teruel se encarece en 7 millones hasta los 43,5 La obra del hangar para haps tipo zepelín del Aeropuerto de Teruel se encarece en 7 millones hasta los 43,5
La nave logística de 5.000 metros cuadrados ubicada en la zona industrial del Aeropuerto de Teruel que pretende operar Airbus. EFE / Antonio García

La obra del hangar para haps tipo zepelín del Aeropuerto de Teruel se encarece en 7 millones hasta los 43,5

El consejo rector eleva el presupuesto después de que el primer concurso quedara desierto
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El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, aprobó este martes incrementar el presupuesto para la construcción del hangar y nave de producción destinados a la construcción y operación de plataformas estratosféricas (haps) tipo zepelín hasta los 43,5 millones de euros después de que el primer concurso quedara desierto porque la única licitadora, ASCH Infraestructuras y Servicios SA, no consiguiera la garantía exigida correspondiente al 5 % del presupuesto de adjudicación (36,6 millones de euros).

Asimismo, acordó iniciar la tramitación del expediente para la concesión de un espacio de 9.000 metros cuadrados en la zona sur a International Aerospace Coatings (IAC) para levantar un segundo hangar de pintura que duplicará su capacidad hasta las 40 aeronaves.

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, y la alcaldesa de Teruel y vicepresidenta de este organismo, Emma Buj, presidieron la reunión del consejo rector que tuvo lugar este martes, tras la que se inauguró la nave de 5.000 metros cuadrados ubicada en la zona industrial que pretende operar Airbus.

Dadas las inversiones previstas, el consejo rector acordó elevar el presupuesto para 2025 del propio aeropuerto un 60 % hasta los 31 millones de euros, lo que permitirá también incrementar la plantilla en 3 personas para llegar a 12.

El Consorcio encargó al gabinete de aeronáutica e ingeniería Urjato la actualización del proyecto redactado en su día para la obra del hangar y nave de producción que pretende operar Sceye. Una vez revisado, al igual que los precios del sector, la inversión se ha elevado a 43.512.069 euros frente a los 36.598.681 de la anterior licitación. La mesa de contratación declaró desierto ese primer procedimiento después de que ASCH, la única interesada, manifestara que la entidad financiera que iba a proceder a constituir la garantía definitiva de 1.824.261 euros (IVA excluido) correspondiente al 5 % del presupuesto de licitación no autorizara la operación y las gestiones para conseguirlo en otras resultara infructuosa.

Esta actuación se financiará con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y podría estar ejecutada a finales de 2026. Según recoge el proyecto redactado por el ingeniero aeronáutico Pablo Senchermés, la instalación constará de tres zonas diferenciadas: una de recepción de mercancías, una de producción y un hangar con una plataforma de despegue.

“Es una obra sustantiva para el aeropuerto, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo dados los usos que va a tener. Creemos que con la nueva asignación económica podrá ser adjudicada sin ninguna dificultad”, argumentó López.

El consejo rector también acordó en la reunión de este martes comenzar los trámites para la concesión de un terreno de 9.000 metros cuadrados para que IAC levante un segundo hangar de pintura, cuyo coste en este caso asumirá la propia empresa.

Esta actuación responde a la necesidad mostrada por el líder mundial en pintura, interiores y gráficos de aeronaves de duplicar su capacidad para poder procesar hasta 40 aeronaves al año.

En paralelo, IAC ha solicitado al Consorcio la implantación de un sistema de aterrizaje con la tecnología adecuada de aproximaciones instrumentales, tipo Global Navigation Satellite Systems (GNSS), que permita asegurar el aterrizaje de los aviones cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas, con lo que además podrían operar en el aeropuerto una mayor tipología de aeronaves. El consejo rector propuso iniciar un expediente para el diseño de los procedimientos, que se licitará en los próximos meses.

Tras la celebración del consejo rector, Octavio López inauguró la nueva nave de 5.000 metros cuadrados, la primera construida en la zona industrial y el mayor espacio logístico del aeropuerto, levantada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Urbialba y Emipesa por un importe de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

El Consorcio ya ha iniciado el procedimiento para adjudicar su uso privativo de la nave, que se destinará a almacenamiento de material aeronáutico, por un canon anual de 105.500 euros. La única empresa que ha presentado oferta ha sido Airbus Operations SL, que ya dispone de otras dos naves en el aeropuerto de 900 y 2.000 metros cuadrados.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, señaló que estas actuaciones “anclan” al mayor fabricante de aeronaves del mundo a la plataforma aeroportuaria. Añadió que el Consorcio es un “modelo de éxito” y que las actividades industriales están generando un gran número de empleos.

Nuevas empresas

El Consorcio ha concedido una autorización sobre el uso de unos terrenos tras recibir la solicitud de la startup española Vertiports Network para desarrollar y operar un Centro de Innovación en Movilidad Aérea Urbana (Cimau) en sus instalaciones.

Se trata de una compañía que desarrolla una solución tecnológica para adaptar las ciudades a este nuevo tipo de movilidad. Según detalla la propia empresa, su diseño de vertipuerto modular se puede adaptar a cualquier cubierta o espacio urbano disponible para aceptar operaciones y servicios de taxi aéreo eléctrico.

Además, su software de gestión de operaciones y venta de billetes les permitirá operar en las ciudades un servicio de taxi aéreo bajo demanda que utilizará aeronaves de aterrizaje y despegue vertical eléctricas.

Vertiports Network ha manifestado su intención de construir y comenzar el proceso de certificación de la infraestructura durante el año 2025 para, así, planificar operaciones de vuelo durante el 2026.

Remodelación del Gobierno Autónomo

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, todavía no ha decidido si continuará adelante con la instalación en Teruel del Centro de Estudios Demográficos contra la Despoblación y dijo que sus prioridades en este ámbito van a ser “vertebrar el territorio, fijar y aumentar la población y prestar unos servicios de calidad a todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivan”.

La remodelación de la estructura orgánica motivada por la salida de Vox del equipo de gobierno ha provocado que el departamento que encabeza López asuma las direcciones generales de Despoblación y de Organización del Territorio que dependían de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia hasta su supresión.

El consejero indicó que ni siquiera ha tomado la decisión sobre quién va a sustituir al director general de Despoblación, el turolense Juan Manuel Hernando, que de hecho estuvo presente este martes en la reunión del consejo rector del aeropuerto, aunque no en la posterior visita a la nave logística.

Octavio López aseguró que sus prioridades en materia de despoblación pasan por “mejorar las carreteras y el transporte y conseguir más vivienda y empleo”. En este sentido, recordó los diferentes planes articulados en torno a estos ámbitos y añadió que la intención de su departamento no es solo fijar población sino conseguir que crezca.

 

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