El Adif invertirá otros 45 millones de euros en la transformación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto
La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una longitud de 311 kilómetos, es estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el CantábricoEl gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha aprobado una nueva inversión de más de 45,6 millones de euros para seguir impulsando la transformación global de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Esta actuación, adjudicada en la última reunión del consejo de administración de Adif, permitirá implementar nuevos sistemas de gestión del tráfico para aumentar la capacidad de circulación de la línea en el tramo Monreal-Sagunto.
Se trata del segundo proyecto de instalación de estos nuevos sistemas después de la adjudicación, el mes pasado, de las mismas actuaciones en el trayecto Bifurcación Teruel (salida de Zaragoza hacia el sur)-Caminreal, según ha informado este viernes Adif.
La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una longitud de 311 kilómetos, es estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Cantábrico, ya que discurre por territorios de gran potencial socioeconómico y que representan el 21 % del PIB del Estado, conectando con las importantes áreas portuarias de Valencia y Bilbao y nodos logísticos (Platea en Teruel, Zaragoza-Plaza o Júndiz en Vitoria).
El desarrollo del plan director de esta línea es uno de los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la inversión movilizada hasta ahora asciende a más de 290 millones (entre obras ya ejecutadas, en ejecución, en fase de contratación y otras actuaciones en proceso de redacción y supervisión de proyectos) de un presupuesto global de alrededor de 450 millones.
Objetivos
El objetivo del plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, así como una mayor capacidad de tráficos y la reducción de forma sustancial de los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías.
El nuevo sistema que se implementará en ambos tramos (Bloqueo Automático en Vía Única) posibilitará aumentar la capacidad de circulación, al poder expedirse más de un tren entre dos estaciones, lo que representa multiplicar el volumen de tráficos respecto al actual sistema que sólo permite el paso de un tren.
Para ello, se adecuarán los enclavamientos en estaciones, se instalarán nuevas señales y balizas del sistema ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), se eliminarán las posibles afecciones a la electrificación a 25 kV, se ampliará la red de fibra óptica y se actualizarán de los Centros de Regulación de Tráfico de València-Font de Sant Lluís y Zaragoza a la futura configuración.
El contrato para la ejecución de estas obras en el tramo Monreal-Sagunto ha sido adjudicado a la empresa Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse, con un plazo de ejecución de 23 meses y un presupuesto de 45.668.797 euros.
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