Síguenos
Cáritas Teruel promueve varios programas de acompañamiento familiar y empleo Cáritas Teruel promueve varios programas de acompañamiento familiar y empleo
En sus centros, Cáritas acoge y da servicio a las personas necesitadas sin recursos

Cáritas Teruel promueve varios programas de acompañamiento familiar y empleo

Gestiona nueve viviendas en las que da respuesta temporal a las necesidades
banner click 236 banner 236

Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín desarrolla una serie de proyectos que dan servicio a varias áreas y personas. A través de distintos programas cubren las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social o con carencias en momentos determinados, además de dar apoyo e información. “Nos centramos en las personas. Hacemos una acogida y acompañamientos a los que están en situación de vulnerabilidad económica y social”, señaló Loles Esteban, directora general de Cáritas Teruel.

Entre las medidas que ponen en marcha para ayudar a estas personas está el diseño de planes individuales, servicios de información y asesoramiento y “se da respuesta a las necesidades que puedan plantear”, matizó Loles Esteban.

Acción Social es el principal campo de trabajo sobre el que Cáritas Teruel desarrolla todo su potencial e implica los recursos que están a su alcance. Con este trabajo contribuyen a la promoción social y familiar, tratando de convertirse en agentes activos para el proceso de cambio de las personas a las que ayudan.

Dentro de la Atención a la Infancia, también realizan un programa personal y social con actividades educativas, de deporte y ocio para el desarrollo de las niñas y niños con dificultades de inserción. Al mismo tiempo, realizan un programa de Acompañamiento para personas sin hogar, apoyando de dos formas: a través del Albergue de transeúntes, donde tienen capacidad hasta un máximo de 10 personas por día, y también con el programa Hogar con Corazón, en el que atienden a personas en situación de calle y que actúa como Centro de Día, fundamentalmente en los meses de bajas temperaturas. En este espacio, los transeúntes pueden tomar café, descansar, cargar su móvil o tener acceso a internet para sus gestiones. Paralelamente, gestionan un comedor social que atiende los 365 días del año, en el que dan comidas para personas que tienen alojamiento pero carecen de cocina en esos puntos. Con este servicio dan de comer a una docena de personas diariamente, aunque fluctúa según etapas.

Familias y empleo

Otra de las labores fundamentales, que en este momento ocupa la atención de Cáritas Teruel, es el apoyo a las familias. “Intentamos dar acompañamiento y trabajo integral en las viviendas que tenemos. Es una respuesta temporal, ya que gestionamos 9 pisos y uno más cedido por del Ayuntamiento”, matizó la directora general de Cáritas Teruel.

Otra de las líneas de trabajo es el empleo a través de la economía social y solidaria, en la que el empleo inclusivo, las empresas de inserción y el comercio justo (Koopera Store) son las vías de ejecución. “El objetivo es crear empleos para personas en situación de exclusión”, finalizó Loles Esteban.

El redactor recomienda