Síguenos
Blasco compromete ayudas del Fite para reformar la plaza Mayor de Albarracín Blasco compromete ayudas del Fite para reformar la plaza Mayor de Albarracín
Daniel Úbeda (derecha), explicando los trabajos que hay que hacer en la plaza a Manuel Blasco (centro) en presencia del teniente de alcalde, Jesús Rabanete

Blasco compromete ayudas del Fite para reformar la plaza Mayor de Albarracín

El alcalde y presidente comarcal le muestra las carencias de la zona y pide apoyo institucional
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Albarracín quiere llevar a cabo la reforma integral de la plaza Mayor, en la que desde los años 40 del pasado siglo no se realiza una actuación completa. El objetivo es recuperar el pavimento que forma decoraciones geométricas con piedra rodeno, que se ha ido perdiendo a consecuencia de los continuos parches que han ido realizando con el fin de reparar daños, pero sobre todo, buscan sanear las humedades de la plaza, desde la que se producen filtraciones a la casa consistorial y también al túnel que está situado bajo ella, donde el agua cae continuamente. Así se lo transmitió este lunes el alcalde de Albarracín, Daniel Úbeda, al consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, quien se comprometió a buscar financiación a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para acometer los trabajos.

Úbeda expuso al consejero que la plaza es el auténtico centro neurálgico de la ciudad y no sólo por los turistas que la transitan todos los días del año, sino porque es una arteria principal de comunicación para el reparto en los establecimientos de toda esa zona de la ciudad. Por eso, justificó que “la restauración no se puede hacer por fases a través de los planes provinciales”, sino que tiene que ejecutarse de una sola vez. El proyecto que ya tienen realizado para el saneamiento de las humedades y recuperación del pavimiento ronda los 500.000 euros. En él se incluye también el saneamiento de todas las humedades que afectan a la casa consistorial.

Manuel Blasco indicó que van a estudiar “ayudarles en las rehabilitaciones más urgentes”, entre la que citó la de la plaza para “garantizar la seguridad de los edificios y la seguridad y la estética de la plaza”, dijo.

Antonio Jiménez (izquierda) mostrando la evolución de los trabajos a José Miguel Aspas, Daniel Úbeda y Manuel Blasco


Además, el consejero, en su visita institucional, se desplazó desde el Ayuntamiento hasta la sede de la Comarca de la Sierra de Albarracín, que preside el propio Úbeda, y allí se entrevistó también con el vicepresidente, José Miguel Aspas. Todos ellos, acompañados por el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, recorrieron la zona este de la muralla que se está restaurando y conocieron, subiéndose al andamio, cómo avanzan los trabajos. Se trata de unas obras que han sacado a la luz paños ocultos y que incluyen también la iluminación de ese espacio patrimonial.

El responsable de Medio Ambiente y Turismo destacó el proyecto paisajístico de recuperación de la muralla y aseguró que “es una obligación del Gobierno de Aragón seguir invirtiendo en este precioso municipio”.

En cuanto a la Comarca de la Sierra de Albarracín, indicó que todavía no ha recibido una propuesta de “proyecto tractor” capaz de tirar del carro del desarrollo e impulsar el futuro. Aseguró que una posible línea de trabajo, algo que también confirmó el presidente comarcal, podría ser el sector maderero, que cada vez es un recurso más rentable. Blasco comentó que hay otras zonas de Aragón donde ya se está invirtiendo en el recurso forestal y concretó que en Andorra hay una empresa de fabricación de madera laminada también utilizada para fabricación en altura.

Además, recordó que “hoy no es una opción dejar que los montes crezcan sin control”, porque se acaban convirtiendo en “combustible para futuros incendios”, sino que hay que hacer “gestión forestal, aclarar el monte y seguir aprovechando un recurso” al que en la Sierra de Albarracín “siempre se le ha sacado partido”.

Úbeda indicó que están perfilando actualmente cuál tiene que ser ese proyecto tractor por el que quieren apostar en este territorio para generar economía y asentar población, pero matizó que sin duda tendrá en cuenta tanto el turismo como el aprovechamiento de los recursos ambientales.

El redactor recomienda