Atuem quiere visibilizar la asociación para crecer y abarcar a más pacientes
El 50% de sus socios están afectados por la esclerosis múltipleAtuem conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con varios actos
Atuem envía a la ciudad ucraniana de Jersón más de 400 bufandas solidarias
La Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple (Atuem) celebró este miércoles el Día Nacional de esta enfermedad con el objetivo de visibilizar la asociación y tener mayores posibilidades de ayudar a los pacientes que padecen esta patología en Teruel. Desde Atuem reivindican que “se reconozca como discapacidad esta enfermedad y vemos que es necesario en el tema laboral para poder integrarnos un poco mejor”, explicó Nika Rodríguez, paciente de esclerosis múltiple y miembro de la junta directiva de Atuem.
Los pacientes de esclerosis múltiple en Teruel tienen, además de los problemas derivados de la enfermedad, dificultades para tener un seguimiento y atención médica. “En Teruel, el tema médico está infradotado y no hay neurólogos suficientes”, señaló Nika Rodríguez. En este sentido añadió que “algunos no están más de seis meses escasos y no les da tiempo a hacer seguimiento de los pacientes”.
Atuem recibe ayudas por parte del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón, pero además el Ayuntamiento de Andorra colabora con aportaciones a esta asociación, pero “es muy poco lo que recaudamos y necesitamos mayores aportes”, matizó la paciente de esta enfermedad y miembro de la Junta directiva de Atuem.
Desde Atuem ayudan a los pacientes de esclerosis múltiple con hasta un 40% de los gastos que genera la enfermedad, pero sus escasos fondos no les permiten abarcar más, pues los costes de la enfermedad son elevados. Los afectados en Teruel están muy repartidos por la provincia, por lo que todavía se hace más complicado atender a todos.
Otra de las cuestiones que preocupa en Atuem es el aumento de la afección a personas cada vez más jóvenes. “Esta afectando más a mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años en los últimos cinco años”, señaló.
Nika Rodríguez es paciente de esclerosis múltiple desde hace cuatro años, cuando tuvo esta afectación, lo que le provocó la pérdida de visión de su ojo derecho y un descenso del 30% de audición en el mismo oído. Todo ello ha conllevado la reducción de la movilidad y sensibilidad, aunque no tiene episodios diariamente.
- Teruel martes, 31 de mayo de 2022
El Ayuntamiento de Teruel conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
- Teruel jueves, 22 de diciembre de 2022
El turolense Juan José Martín es elegido vocal de Esclerosis Múltiple España
- Teruel martes, 17 de enero de 2023
Atuem envía a la ciudad ucraniana de Jersón más de 400 bufandas solidarias
- Teruel miércoles, 31 de mayo de 2023
El Torico se tiñe de color naranja para apoyar a los afectados por la esclerosis múltiple