Atuem conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con varios actos
Este año se recuerda la importancia del diagnóstico temprano para ganar tiempoEste 30 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que este año se fijó en la importancia del diagnóstico temprano. “Nuestro lema de este año es Desde el primer síntoma el tiempo es oro”, indicó el presidente de la Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple, Juan José Martín, que apuntó que el día de ayer era conmemorativo para recordar qué supone esta enfermedad y con el objetivo de “que pueda llegar a quien pueda ayudarnos”.
Según los cálculos de la asociación corresponden un rango de 150 pacientes en la provincia de Teruel por la incidencia de esta enfermedad en la sociedad pero con personas que proceden de otros sitios pero están aquí pueden alcanzar los 200 afectados por esta enfermedad neurológica crónica.
Juan José Martín estuvo este jueves en la plaza San Juan en una mesa informativa junto a otros integrantes de la asociación. Por la tarde hubo hinchables, el Torico se iluminó de naranja en recuerdo de estos pacientes.
En la información que se ha distribuido esta jornada está la que tiene que ver con los primeros síntomas como hormigueo o pérdida de sensibilidad en las extremidades, la debilidad en algún lado del cuerpo, la urgencia para orinar, la pérdida de visión de un ojo o visión doble, la falta de equilibrio o la tendencia a caídas.
Desde Atuem recordaron que ante estos síntomas hay que acudir al médico de cabecera para detectar la enfermedad
La Sociedad Española de Neurología (SEN) recordó con motivo del Día Mundial de la Esclerosos Múltiple que cada 5 minutos se diagnostica un nuevo caso en el mundo pero, además, en los últimos 10 años, el número de personas diagnosticadas de esclerosis múltiple ha aumentado en más de un 22 por ciento.
La SEN asegura que este aumento se ha producido casi exclusivamente en las formas en brotes y sobre todo a expensas de un incremento del número de casos en mujeres, pero también en población infantil. Además, también ha aumentado considerablemente el número de pacientes menores de 18 años y aunque sigue siendo algo poco habitual, ya hay al menos 30.000 niños diagnosticados de esclerosis múltiple en todo el mundo.
Según la Sociedad, este aumento, en parte, puede estar justificado tanto por la mejora de las técnicas diagnósticas como por el incremento de las opciones de tratamiento.