Síguenos
Aragón urge un sistema de financiación autonómica, pero abordado con mesura y que atienda necesidades Aragón urge un sistema de financiación autonómica, pero abordado con mesura y que atienda necesidades
Roberto Bermúdez de Castro, en una foto de archivo

Aragón urge un sistema de financiación autonómica, pero abordado con mesura y que atienda necesidades

Bermúdez de Castro ha participado en la reunión técnica con el Ministerio de Hacienda
banner click 236 banner 236
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, se ha mostrado abierto al diálogo para alcanzar un sistema de financiación autonómico consensuado, que urge pero que además debe abordarse "con mesura" y "mucho cuidado", y que atienda las necesidades y realidades de las Comunidades autónomas, especialmente en cuanto a dispersión, orografía y despoblación.

Así lo ha apuntado en una rueda de prensa para informar de la postura que ha mantenido Aragón en la reunión técnica con el Ministerio de Hacienda celebrada este lunes vía online y en la que se ha acordado abrir un plazo de un mes para que las Comunidades autónomas presenten alegaciones a la propuesta de financiación autonómica y de la que, ha advertido, Cataluña debe formar parte del sistema general sin privilegios.

El consejero ha explicado que en el encuentro se presentó un documento que, en su opinión, "no reflejaba lo que decían las comunidades" y que más bien era un "resumen interpretativo". Según ha detallado, el Ministerio ofreció tres opciones: dejar el texto como estaba, retirar una página final o reformularlo y finalmente se ha decidido abrir un nuevo periodo de alegaciones para que las Comunidades Autónomas aporten sus propuestas y se pueda elaborar un "resumen que realmente refleje la postura de cada Comunidad Autónoma".

Defensa de los intereses de Aragón


Bermúdez de Castro ha defendido la postura de Aragón de manera "clara" y "contundente". "Nuestro texto es de consenso, pero también es una defensa cerrada de los intereses de nuestra tierra y de todos los aragoneses", ha afirmado. Ha subrayado la importancia de una financiación adecuada a las características de Aragón, como su orografía, dispersión de población y envejecimiento.

Pero además, considera "fundamental saber cuánto dinero va a aportar el Estado a la financiación. No se puede abordar una reforma sin una aportación adicional de fondos", ha destacado, señalando que Aragón es la Comunidad Autónoma que proporcionalmente menos ingresos ha obtenido entre 2018 y 2025. "Cada día que pasa, Aragón está peor financiada y tenemos más dificultades para prestar nuestros servicios", ha advertido.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de utilizar datos actualizados para evaluar el sistema de financiación porque se trabaja, ha criticado, con datos que "ya tienen casi cinco años" y considera necesaria una "información actualizada al año 2024 o 2025 para tener una posición mucho más informada", ha explicado.

Cataluña en el sistema sin privilegios


Desde Aragón también se ha exigido, ha precisado, que Cataluña permanezca en el sistema general de financiación "sin ningún tipo de privilegio ni cupón que favorezca su posición financiera respecto al resto de comunidades autónomas".

"Cataluña debe seguir en el sistema y recibir los fondos que le corresponden, igual que cualquier otra comunidad", ha enfatizado Bermúdez de Castro, quien ha asegurado que se trata de una postura compartida por la mayoría de las comunidades autónomas y que el objetivo final es lograr una reforma que afecte a todas las regiones de régimen general, sin excepciones.

Proceso abierto a más aportaciones


El Ministerio de Hacienda ha dado un mes para que las comunidades autónomas presenten sus alegaciones. Bermúdez de Castro ha adelantado que Aragón aportará su propuesta, basada en el documento aprobado por las Cortes de Aragón en diciembre de 2021, que, según ha afirmado, "sigue siendo un buen punto de partida para defender las necesidades y derechos de Aragón".

El consejero ha insistido en que el proceso debe ser "dinámico" y "mucho más serio" de lo que ha sido hasta ahora. "No se trata solo de leer un documento y hacer una compilación. Es algo mucho más importante y que influye directamente en la vida de los ciudadanos", ha concluido.

El redactor recomienda