El consejero Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha presentado en Huesca el Plan de Vialidad Invernal. EFE/Javier Blasco
Aragón activará el plan de vialidad invernal el 1 de diciembre con 20 quitanieves en la provincia de Teruel
19 depósitos y 44 operarios completan el dispositivo para garantizar la seguridad vial en el territorio turolense
El Gobierno aragonés ultima la preparación del dispositivo humano y material que se activará el próximo 1 de diciembre en el marco del plan de vialidad invernal para garantizar las comunicaciones por carretera en la red viaria autonómica, especialmente en las zonas altas de montaña.
Los detalles del operativo han sido presentados este jueves por el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno aragonés, Octavio López, y el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, en el Parque de Maquinaria de Huesca.
Según ha explicado el consejero, independientemente de las circunstancias meteorológicas que se produzcan a lo largo de la temporada invernal, hay que "estar preparados para hacer frente a las situaciones graves que se puedan dar en las carreteras".
Este plan, que estará activo hasta el 31 de marzo del próximo año y que dispone de un presupuesto de 2,4 millones de euros, cuenta con un total de 55 máquinas quitanieves, 51 depósitos de sal para verter sobre las placas de hielo y nieve y de 123 trabajadores, entre operarios, jefes e ingenieros responsables de coordinar todo el operativo.
Por provincias, Huesca dispondrá de 25 quitanieves, 19 depósitos de sal y 42 personas; Teruel de 20 quitanieves, 19 depósitos y 44 operarios, y Zaragoza de 10 quitanieves, 13 depósitos y 37 trabajadores.
Respecto a la mayor presencia de maquinaria en Huesca, López ha explicado que se deriva de la afluencia de turistas al Pirineo durante el invierno y de la especial complejidad de las afecciones causadas a la red vial pirenaica por las inclemencias meteorológicas.
El consejero ha resaltado como principales novedades para esta campaña la incorporación a los equipos quitanieves de unas emisoras independientes de la red de telefonía convencional a fin de disponer de comunicación en zonas sin cobertura, y el incremento de las estaciones meteorológicas propias hasta un total de 18 que, según ha añadido, "facilitarán una información precisa y preciosa para poder anticipar los trabajos".
Por su parte, el director general de Carreteras ha explicado que los equipos llevarán a cabo durante la campaña tres tipos de trabajo: tratamiento preventivo consistente en aplicación de sal en las carreteras; curativo para la limpieza de la nieve caída sobre la red vial, y eliminación del hielo formado en la calzada.
Ha destacado que además de los ingenieros que coordinarán en cada provincia los operativos de vialidad, se contará con tres expertos nivólogos que prestarán apoyo técnico en tres de las vías en las que se producen situaciones más complejas a causa de la nieve durante el invierno, la carretera de acceso desde Benasque a la estación de los Llanos del Hospital (A-139), la de entrada al Balneario de Panticosa (A-2606) y la de comunicación con el Valle de Ordesa (A-135).
Ha señalado que los nivólogos se desplazarán en momentos puntuales a valorar la estabilidad del manto nivoso en las laderas que se alzan sobre estas carreteras para aconsejar posibles cortes temporales o, incluso, provocar de forma artificial avalanchas mediante el método 'Daisy Bell', de emisión de ondas sonoras generadas desde un helicóptero.
El consejero de Fomento ha añadido posteriormente que su departamento prevé ejecutar el próximo año obras para ampliar las viseras de protección que se sitúan en la carretera de acceso al Balneario de Panticosa, así como la instalación de otra nueva en la de comunicación con los Llanos del Hospital.
Respecto al desglose del presupuesto establecido, ha señalado que 1,4 millones se destinarán a la contratación de servicios de apoyo externo (maquinaria), 550.000 euros para la adquisición de sal, 505.000 para apoyo externo específico para la provincia de Huesca y 235.000 para la de Teruel.
Los detalles del operativo han sido presentados este jueves por el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno aragonés, Octavio López, y el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, en el Parque de Maquinaria de Huesca.
Según ha explicado el consejero, independientemente de las circunstancias meteorológicas que se produzcan a lo largo de la temporada invernal, hay que "estar preparados para hacer frente a las situaciones graves que se puedan dar en las carreteras".
Este plan, que estará activo hasta el 31 de marzo del próximo año y que dispone de un presupuesto de 2,4 millones de euros, cuenta con un total de 55 máquinas quitanieves, 51 depósitos de sal para verter sobre las placas de hielo y nieve y de 123 trabajadores, entre operarios, jefes e ingenieros responsables de coordinar todo el operativo.
Por provincias, Huesca dispondrá de 25 quitanieves, 19 depósitos de sal y 42 personas; Teruel de 20 quitanieves, 19 depósitos y 44 operarios, y Zaragoza de 10 quitanieves, 13 depósitos y 37 trabajadores.
Respecto a la mayor presencia de maquinaria en Huesca, López ha explicado que se deriva de la afluencia de turistas al Pirineo durante el invierno y de la especial complejidad de las afecciones causadas a la red vial pirenaica por las inclemencias meteorológicas.
El consejero ha resaltado como principales novedades para esta campaña la incorporación a los equipos quitanieves de unas emisoras independientes de la red de telefonía convencional a fin de disponer de comunicación en zonas sin cobertura, y el incremento de las estaciones meteorológicas propias hasta un total de 18 que, según ha añadido, "facilitarán una información precisa y preciosa para poder anticipar los trabajos".
Por su parte, el director general de Carreteras ha explicado que los equipos llevarán a cabo durante la campaña tres tipos de trabajo: tratamiento preventivo consistente en aplicación de sal en las carreteras; curativo para la limpieza de la nieve caída sobre la red vial, y eliminación del hielo formado en la calzada.
Ha destacado que además de los ingenieros que coordinarán en cada provincia los operativos de vialidad, se contará con tres expertos nivólogos que prestarán apoyo técnico en tres de las vías en las que se producen situaciones más complejas a causa de la nieve durante el invierno, la carretera de acceso desde Benasque a la estación de los Llanos del Hospital (A-139), la de entrada al Balneario de Panticosa (A-2606) y la de comunicación con el Valle de Ordesa (A-135).
Ha señalado que los nivólogos se desplazarán en momentos puntuales a valorar la estabilidad del manto nivoso en las laderas que se alzan sobre estas carreteras para aconsejar posibles cortes temporales o, incluso, provocar de forma artificial avalanchas mediante el método 'Daisy Bell', de emisión de ondas sonoras generadas desde un helicóptero.
El consejero de Fomento ha añadido posteriormente que su departamento prevé ejecutar el próximo año obras para ampliar las viseras de protección que se sitúan en la carretera de acceso al Balneario de Panticosa, así como la instalación de otra nueva en la de comunicación con los Llanos del Hospital.
Respecto al desglose del presupuesto establecido, ha señalado que 1,4 millones se destinarán a la contratación de servicios de apoyo externo (maquinaria), 550.000 euros para la adquisición de sal, 505.000 para apoyo externo específico para la provincia de Huesca y 235.000 para la de Teruel.
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