

Aprobada una propuesta del PSOE para respaldar la escuela rural como una inversión
Todos los grupos apoyan la iniciativa parlamentaria salvo el PPEl PSOE critica el abandono de la escuela rural y pide a la DGA pasar de la teoría a la acción
La cuarta Escuela Vecinal plantea la relación entre la escuela rural y el territorio
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento aragonés aprobó este martes, con el voto a favor de Vox, CHA, Aragón Teruel Existe y Podemos, una iniciativa parlamentaria del PSOE centrada en continuar garantizando el mantenimiento de escuelas en el medio rural, tras llegar a una transacción con los grupos que mostraron su apoyo a la iniciativa.
“El Partido Popular ha mostrado hoy (por este martes) sus cartas y ha evidenciado lo poco que le importa la escuela rural”, criticó la portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Carmen Soler, después de que el PP votara en contra a una moción para impulsar medidas urgentes en defensa de la escuela rural. A pesar de ello salió adelante con el apoyo unánime del resto de partidos.
La iniciativa puso sobre la mesa la necesidad de revitalizar la educación en los pequeños municipios, garantizando su sostenibilidad y su papel clave en la lucha contra la despoblación. Los socialistas criticaron que el PP hubiese decidido seguir con la misma senda de dejación de funciones y recortes educativos.
Durante su intervención, Soler subrayó que la escuela rural es “el corazón de los pueblos, el faro que ilumina el futuro y el garante de la igualdad de oportunidades”. Los socialistas indicaron que par ellos la educación en el ámbito rural es un pilar fundamental que vertebra el territorio y asegura la continuidad de la vida en los municipios más pequeños.
Por el grupo parlamentario popular, Elena Allué coincidió en que la escuela rural vertebra el territorio, pero criticó que en la lucha contra la despoblación del gobierno anterior “se perdieron 6.000 escolares”. Asimismo, Allué destacó que actualmente se ha ampliado la oferta de 0 a 3 años con 600 plazas en el ámbito rural y se han mantenido escuelas con solo dos alumnos.
Entre las medidas planteadas en la PNL destacaban la convocatoria inmediata del Observatorio de la Escuela Rural, que no se ha reunido en lo que va de legislatura; la flexibilización en la adscripción a la ESO y Bachillerato garantizando el transporte escolar; el mantenimiento de escuelas con tres alumnos (incluso dos en casos excepcionales); el refuerzo de la educación infantil de 0 a 3 años apoyando a los ayuntamientos que soliciten la creación de escuelas municipales infantiles, financiando tanto las obras como el personal, como se hacía hasta el curso 2022/2023; o la gratuidad total de los CRIETs (Centros Rurales de Innovación Educativa). Además, se propuso la instauración del Día de la Educación en la Escuela Rural para visibilizar su importancia.
El resto de los grupos defendieron la necesidad de seguir manteniendo las escuelas e incidieron en que todo aquello que se haga por los centros en el medio rural contribuirá al desarrollo del territorio.
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