‘Alcañiz soy Sana’ conciencia sobre el uso de pantallas en la infancia
Arrancan los talleres para prevenir problemas con dispositivos electrónicos en menores de 0 a 6 añosEl Ayuntamiento de Alcañiz, de la mano del proyecto Alcañiz soy Sana comienza este martes una de las actividades principales, la cuál se centra en la concienciación sobre los efectos del uso de pantallas en la infancia, concretamente en edades entre 0 a 6 años.
Este primer taller está dirigido a padres, profesionales de la educación infantil y sanitarios de la zona, quienes podrán recibir formación sobre los riesgos y recomendaciones para el uso de pantallas. Marta Alquézar, concejala de Salud Social del Ayuntamiento de Alcañiz subrayó que uno de los objetivos principales es que tanto las familias como los profesionales cuenten con herramientas efectivas para gestionar el uso de pantallas en la infancia. “No queremos que las pantallas se conviertan en ‘chupetes digitales’. Este tipo de dispositivos, si no se utilizan adecuadamente, pueden dificultar la capacidad de los niños para aprender a calmarse, para regular sus emociones y para desarrollar una atención sostenida”, comentó Alquézar, quien destacó que estas charlas también contarán con la experiencia de un equipo de salud mental infanto-juvenil.
La psicóloga Cristina Falo, quien colabora en este proyecto, advirtió durante la presentación del evento, de la importancia de limitar el tiempo de pantalla en los niños de entre 0 y 6 años, una etapa crucial en el desarrollo cerebral. “Estamos viendo un aumento de problemas de conducta, irritabilidad, e incluso dificultades de atención en niños que utilizan dispositivos a edades tempranas. La exposición prolongada a pantallas puede dificultar el desarrollo de habilidades emocionales y sociales”, explicó Falo.
La campaña de concienciación cuenta además con la iniciativa: Háblale, mírale, cántale, juega. Que no te sustituya una pantalla, la cual subraya la importancia de que padres y madres interactúen de manera directa con los niños en lugar de recurrir a las pantallas como entretenimiento. Alquézar señaló que los problemas relacionados con el uso excesivo de pantallas afectan también a otras áreas del desarrollo. “Los estudios muestran que los niños que pasan muchas horas frente a una pantalla tienden a desarrollar frustración cuando no tienen ese estímulo constante. Esta es una oportunidad para mostrar a las familias el impacto de los dispositivos digitales y proponer alternativas que estimulen el desarrollo adecuado de los menores”, destacó.