Síguenos
Albalate del Arzobispo, Híjar y Oliete recuperan el agua potable Albalate del Arzobispo, Híjar y Oliete recuperan el agua potable
La Agrupación de Protección Civil de Andorra-Sierra de Arcos carga agua en el almacén de Samper de Calanda

Albalate del Arzobispo, Híjar y Oliete recuperan el agua potable

Continúan los trabajos para solucionar el suministro de otros seis pueblos que se suministran de Cueva Foradada
banner click 236 banner 236

Los municipios de Albalate del Azobispo e Híjar, de la Comarca del Bajo Martín, y Oliete (comarca Andorra-Sierra de Arcos) ya tienen agua potable, lo que supone gran parte de la población afectada. Se sigue trabajando, no obstante, porque otras seis localidades (Ariño, Urrea de Gaén, Castelnou, Samper de Calanda, Jatiel y La Puebla de Híjar) mantienen las restricciones, ya que disponen de suministro de agua, pero no pueden utilizarla para consumo humano.

El problema de potabilidad del agua en estas localidades turolenses que se abastecen del embalse de Cueva-Foradada se inició a principios de septiembre, cuando las tormentas ocasionaron arrastre de tierras que generaron turbidez en el agua. Semanalmente, se han ido realizando controles analíticos pero los parámetros físico-químicos por trihalometanos no permitían el consumo de agua. La presencia de estos compuestos está relacionada con la turbidez y son resultado de la interacción del cloro con la materia orgánica.

Los últimos resultados analíticos de las muestras tomadas el lunes día 14 de octubre muestran que en los tres municipios citados (Albalate, Oliete e Híjar) ya se permite el consumo, mientras que el resto siguen teniendo parámetros no aptos por trihalometanos. En el caso de Ariño, la limitación se debe a alto valor de nitratos, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Aunque la calidad en el control de agua corresponde a los Ayuntamientos, las direcciones generales de Salud Pública, Interior y Emergencias y del Instituto Aragonés del Agua han colaborado con las comarcas y los ayuntamientos afectados y con la empresa FACSA, gestora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Comarca del Bajo Martín, para prestar apoyo y asesoramiento. Además, desde Interior se ha facilitado suministro de garrafas de agua a la población afectada. El suministro se mantiene en los pueblos con restricciones.

La empresa, por su parte, asesorada por técnicos de Salud Pública y del IAA, ha iniciado acciones en la planta, como el cambio de arenas de los filtros (ya se modificaron cuatro la semana pasada y esta se están cambiando otros cuatro). Además, se está pendiente de la llegada de unas nuevas bombas para que también se van a cambiar y no se descartan nuevas acciones si con estas medidas no fuese suficiente.

 

El redactor recomienda