Aguilar Natural denuncia presunta ilegalidad con la subestación y la línea Mezquita-Platea
Red Eléctrica afirma que tiene todas las autorizaciones y no ha caducado la DIALa línea Mezquita-Platea sigue todavía a la espera de la aprobación definitiva
La línea eléctrica Mezquita-Platea de 400 kW recibe la autorización administrativa previa
La Plataforma Aguilar Natural ha vuelto a denunciar públicamente a través de un comunicado la presunta vulneración de la legislación que podría haberse cometido con las obras de la subestación eléctrica Platea y la línea que la enlaza con Mezquita. Lo ha hecho tras recibir el expediente administrativo que había solicitado al Ayuntamiento de Teruel, donde según este grupo conservacionista se evidencia que la construcción de la subestación se hizo sin la correspondiente autorización y que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea eléctrica está caducada. Red Eléctrica de España (REE), promotora de esta infraestructura de transporte eléctrico, volvió a retirar que las obras se han realizado con todas las autorizaciones y que la DIA está vigente.
Esta nueva denuncia de Aguilar Natural ante la opinión pública se produce después de que la plataforma ya denunciase en 2023 ante la Fiscalía de Teruel la ejecución de las obras de cimentación de la línea por presuntos delitos ambientales y de usurpación de la propiedad privada, por lo que hay abiertas diligencias judiciales; y el año pasado presentó una demanda contencioso-administrativa contra las resoluciones adoptadas por la Administración central con la línea de alta tensión Mezquita-Platea.
Ahora, a través de un comunicado, denuncian que tras haber recibido el pasado martes el expediente sobre la subestación y la línea que habían solicitado al Ayuntamiento de Teruel, los documentos aportados “demostrarían la comisión, presunta, de prevaricación y vulneración de la legislación de evaluación ambiental y del sector eléctrico”.
El colectivo argumenta que según esa documentación, las obras de la subestación Platea, en el término municipal de Teruel, se iniciaron antes de que Red Eléctrica tuviera la autorización administrativa de construcción. También incide en que esos documentos probarían que la DIA está caducada.
Fuentes de Red Eléctrica indicaron que tienen todos los permisos vigentes, así como la DIA, que sostienen que no está caducada, y señalaron que a partir de ahí todo lo que tengan que decir lo harán dentro del procedimiento judicial que está abierto.
Aguilar Natural basa su denuncia ahora en dos documentos que figuran en el expediente municipal, uno de ellos aseguran que es la autorización de construcción de la subestación, que lleva fecha del 12 de enero de 2023, cuando “las obras se iniciaron en 2022, tal y como acreditó la propia Red Eléctrica de España (REE) en una nota de prensa del 19 de julio de 2022”.
Eso supondría, según la plataforma, que “REE construyó la Subestación Platea sin la obligada autorización de construcción, vulnerando con ello la legislación sectorial”, que según la ley 24/2013 del sector eléctrico es requisito indispensable para poder iniciar los trabajos.
Red Eléctrica sostiene que en marzo de 2012 la Dirección General de Política Energética y Minas resolvió por un lado autorizar la subestación de 400 kV de Platea y declarar su utilidad pública, y en otra resolución aprobar el proyecto de ejecución de la misma, es decir, la autorización de construcción. El cambio de denominación se produjo con la nueva ley del sector eléctrico de 2013, que pasó a llamar autorización administrativa previa a lo que antes era autorización, y autorización administrativa de construcción a lo que antes se llamaba proyecto de ejecución. La aprobación del proyecto de ejecución en 2012 no apareció en el BOE al no ser obligatorio.
Autorización
La resolución del 12 de enero de 2023 de la Dirección General de Política Energética a la que se refiere Aguilar Natural es la “autorización administrativa de construcción para la modificación de la subestación”, tal como figura en el documento, y que según Red Eléctrica no es la autorización de construcción, puesto que sostienen que la tienen desde 2012, sino una adenda de modificado para hacer un cambio en la modificación de la subestación.
El otro documento al que se refiere Aguilar Natural es un escrito de REE al Ayuntamiento de Teruel, de 19 de noviembre de 2019, en el que la empresa comunica al consistorio “el inicio de los trabajos preparatorios del terreno en la parcela donde se va a emplazar la subestación”, y que según la ley, este tipo de actuaciones no están sometidas a licencia ni control preventivo municipal para su construcción.
El portavoz de Aguilar Natural, Ivo Aragón, indicó que estas labores “no impedían la caducidad de la DIA” un mes después porque eran “simples trabajos preparatorios, no de ejecución de obra”. E insistió en que la infraestructura, “aunque tenía la autorización administrativa previa desde 2012, no contaba con la pertinente autorización de construcción, que no solicitó hasta mayo de 2022” y no obtuvo hasta enero de 2023, “aunque realizó las obras sin tener el mencionado permiso”.
La plataforma añade que aun aceptando que esos trabajos preparatorios fuesen el inicio de las obras, “REE los comunicó únicamente en lo tocante a la subestación, no a la línea Mezquita-Platea, para la cual la DIA perdía vigencia en la misma fecha que la subestación”. Eso significa, para Aguilar Natural, “que la DIA de la línea de alta tensión está caducada desde diciembre de 2019”.
Por ello, Ivo Aragón consideró que “los trabajos de cimentación de la línea que REE realizó en 2023 se hicieron fuera de los efectos de la DIA y, por tanto, vulnerando, presuntamente, la legislación de evaluación ambiental, a lo que podrían añadirse presuntos delitos contra el medio ambiente y la propiedad privada”.
También argumentó a través del comunicado que esos documentos indican que “la autorización administrativa previa concedida a la línea de alta tensión el 13 de enero de 2023 por la Dirección General de Política Energética y Minas, al estar caducada la DIA, no podía emitirse, lo que presuntamente, implicaría prevaricación ambiental”.
Red Eléctrica insiste en que la DIA no está caducada. En la resolución del 12 de enero de 2023, publicada en el BOE el 24 de ese mes, por la que se autoriza la línea aérea de transporte Mezquita-Platea, se indica que “con fecha 20 de diciembre de 2019, la Subdirección General de Evaluación Ambiental emitió informe en el que manifiesta que la Declaración de Impacto Ambiental mantiene su vigencia”.
Réplica
Ante la afirmación de Red Eléctrica de que tiene la autorización para las obras de la Subestación Platea, desde Aguilar Natural su portavoz, Ivo Aragón, dijo que “no se corresponde con la legislación que se menciona en la autorización de construcción”, y que en cualquier caso sería una “bomba de humo, que lo que intenta ocultar es un hecho que es irrefutable, que Red Eléctrica pidió una autorización a la Administración y ejecutó la obra antes de tener esa autorización”.
En cuanto a la vigencia de la DIA que sostiene REE, el portavoz de la plataforma añadió que “no se corresponde con los propios documentos de Red Eléctrica”, como el aportado al Ayuntamiento de Teruel en 2019, y que por tanto se “contradice”.
- Teruel domingo, 5 de marzo de 2023
Sale a información pública la autorización de construcción de la línea Mezquita-Platea
- Teruel miércoles, 22 de enero de 2025
La línea Mezquita-Platea sigue todavía a la espera de la aprobación definitiva
- Teruel sábado, 5 de febrero de 2022
El Tribunal Supremo autoriza revisar una sentencia por injurias a una juez
- Comarcas viernes, 31 de marzo de 2023
La plataforma Aguilar Natural denuncia que REE ha iniciado obras de una línea de alta tensión sin permiso