La línea Mezquita-Platea sigue todavía a la espera de la aprobación definitiva
La Subdelegación asegura que se han subsanado ya las alegacionesAguilar Natural alerta de posibles infracciones en la línea eléctrica de 400 Kv Mezquita-Platea
La línea eléctrica Mezquita-Platea de 400 kW recibe la autorización administrativa previa
La línea eléctrica Mezquita-Platea de 400 kV se encuentra todavía a la espera de la aprobación definitiva después de que saliese a información pública hace ya casi dos años. La Subdelegación del Gobierno en Teruel asegura que se han subsanado ya las alegaciones que se presentaron y corregido algunas cuestiones que se plantearon al trazado, para lo cual se modificó la declaración de impacto ambiental y se encuentra en Madrid pendiente de la aprobación definitiva aunque no hay fechas todavía.
Este es también uno de los proyectos de grandes infraestructuras que se anunciaron hace veinte años con el Plan de Actuación Específico para Teruel de 2025, que pretendía dotar a la provincia de más potencia energética para hacerla atractiva de cara al desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Hoy día va a ser clave también para la electrificación del ferrocarril así como para la evacuación de la producción eléctrica de las renovables.
La línea, que promueve Red Eléctrica, recibió la autorización administrativa previa por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a principios de 2023, y en marzo salió a información pública la autorización de construcción y la declaración de utilidad pública.
A raíz de entonces se iniciaron ya los trabajos a cota cero, mientras se tramitaban las alegaciones, aunque hubo denuncias al afectar en algunos casos la colocación de las bases de las torres a espacios del chopo cabecero.
Dos años después, fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron a este periódico que se ha avanzado en resolver las alegaciones para subsanar aquellas cuestiones que había que corregir, y que ahora todo está a expensas de Madrid para su aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros.
Estas fuentes indicaron que algunas alegaciones se han tenido en cuenta y han sido subsanadas y que se han movido algunos postes que afectaban a alguna zona del chopo cabecero. Indicaron que sobre las denuncias de supuestas irregularidades a la hora de empezar a hacer el trazado sin estar la autorización definitiva, se ha justificado que está dentro de la norma porque trabajos preparativos a cota cero se pueden hacer.
Desde la Subdelegación apuntaron que lo que podía retrasar el proceso ya está subsanado y que también se ha modificado la declaración de impacto ambiental, por lo que están a la espera de que pueda aprobarse definitivamente por el Gobierno central, aunque se desconocen las fechas de cuándo podría ser.
Esta línea eléctrica de 56,8 kilómetros en sus inicios, y con una inversión prevista inicialmente de 35,5 millones de euros, conecta la subestación de Mezquita de Jarque con la de Platea, recién construida, para conectar después con la línea que llegará hasta Requena en la Comunidad Valenciana.
Esta línea entró a formar parte como una prioridad de la planificación estatal hace veinte años, cuando se aprobó el Plan de Actuación Específico para Teruel. Con la llegada de la crisis económica en 2008 y el cambio de ciclo político quedó aparcada hasta que volvió a ser recuperada con el nuevo periodo iniciado en 2018 al asumir el Gobierno central Pedro Sánchez.
A la espera de la aprobación definitiva de la autorización de la construcción tras las alegaciones presentadas, lo que ha salido ya también a información pública es su continuación hasta la Comunidad Valencia, que se corresponde con el tramo Platea-Requena, cuyo presupuesto ronda los 86 millones de euros y discurre por las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia.
Este otro proyecto de construcción salió a información pública en otoño para que se pudiera examinar la documentación y presentar alegaciones. La longitud prevista de este tramo será de 157,4 kilómetros.
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