Manuel Salesa, investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales: “No a todos los científicos les gusta hacer divulgación, pero estamos casi obligados a hacerla”
“Vamos a excavar en sitios nuevos para avanzar en el conocimiento de las faunas de mamíferos de Teruel”Manuel Salesa es investigador científico en el Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y formó parte del jurado del último Premio Paleonturología que concede la Fundación Dinópolis al mejor artículo científico del año. Buen conocedor de la provincia, y en particular de la cuenca de Teruel, destaca la importancia divulgativa que tienen estos premios, y asegura que desde el Museo Nacional van a seguir excavando en yacimientos nuevos de mamíferos de Teruel para avanzar en el conocimiento de sus faunas.
-¿Qué opina de un premio como Paleonturología?
-Me parece una iniciativa estupenda, que tampoco suele ser muy frecuente, y es la manera de reconocer un trabajo que destaca por su interés, por su metodología, por sus aportaciones, y que sirve también para divulgar entre el público en general el trabajo ganador.
-Es un rasgo diferencial de este premio porque se hace una publicación divulgativa del trabajo ganador.
-Claro, esta es la manera de transformar ese trabajo en un artículo de divulgación muy accesible para todo tipo de público. Es una iniciativa buenísima porque es cuando la gente es consciente de los descubrimientos científicos que se están haciendo.
-Cada vez se hace más divulgación, ¿no le parece?
-Pues sí, yo creo que cualquier noticia de paleontología interesa a la gente y se trata de hacerles llegar la información de una manera amena para que puedan disfrutarla.
-¿Es difícil hacer buena divulgación científica?
-A mí me gusta la divulgación y voy a colegios a dar charlas, pero reconozco que haya científicos a los que les resulta más pesado. A lo mejor no a todos los científicos les gusta, pero yo creo que es una cosa a la que estamos casi obligados, porque somos investigadores públicos del Sistema Público de Ciencia y Tecnología y, de alguna manera, pues tenemos que explicar a la gente que paga sus impuestos qué hacemos y a qué nos dedicamos.
-¿Es buena la divulgación en España?
-Tampoco quiero ser muy crítico, pero creo que, en general, la divulgación no es que no sea buena, es que, muchas veces, le falta fondo. Se dicen cosas que no son exactas y se leen muchas veces cosas equivocadas que inducen al error. Con un poquito de cuidado yo creo que se lograría tener una divulgación un poco mejor.
-¿Qué es lo que más le llamó la atención del artículo ganador de Paleonturología?
-Me gustó mucho la utilización de varias metodologías, tanto del CT scan como de histología, para estudiar unos restos que son sorprendentes, porque son unas vértebras muy voluminosas, muy pesadas, que indican un animal de un gran volumen, un gran peso. Son de esos hallazgos que a lo mejor no parecen tan espectaculares como un cráneo de dinosaurio, por ejemplo, o un homínido nuevo, pero que sin embargo aportan mucho sobre las faunas de mamíferos del medio marino, que no son tan bien conocidas, quizás, como otras.
-¿Fue complicado ponerse de acuerdo entre los tres miembros que integraban el jurado para premiar el trabajo ganador?
-No, la verdad es que los trabajos que se presentaron eran todos interesantes. Como somos especialistas en distintos campos, al final estuvimos de acuerdo en elegir este trabajo porque reúne una serie de características que lo hacían al final, a juicio del jurado, en el más adecuado para este premio.
-Desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales trabajan con frecuencia en yacimientos de Teruel, ¿cómo van esas investigaciones?
-El Museo Nacional de Ciencias Naturales colabora desde hace muchos años con la Fundación Dinópolis en la excavación de esos yacimientos de mamíferos que hay alrededor de la ciudad e incluso en poblaciones más alejadas de la capital. Estamos encontrando fósiles muy interesantes y vamos a terminar la restauración de las últimas campañas para poder empezar a estudiarlos, publicarlos, y seguir excavando en sitios nuevos y avanzar en el conocimiento de las faunas de mamíferos Teruel. Son muy interesantes porque hay yacimientos con características muy diferentes que cubren varios millones de años y que justo recogen una etapa de la evolución de los carnívoros, por ejemplo, que es muy importante.
-¿Se puede avanzar algo de los resultados de esas investigaciones en marcha?
-Estamos buscando qué especies de félidos vivían en una época de la que se conoce muy poco. Y para eso el yacimiento de La Gloria es muy interesante, aunque no nos están saliendo muchos restos de félidos, pero están saliendo restos de hiénidos y esperamos que en el futuro, cuando ampliemos más la cuadrícula de la excavación, salgan más félidos. En el yacimiento de Puente Minero hemos encontrado también muchos coprolitos de una hiena grande, lo malo es que no nos han salido los fósiles del animal que los producía, pero sin embargo el estudio de los coprolitos también aporta mucha información sobre qué comían estos animales.
- En la última miércoles, 6 de octubre de 2021
Manuel Salesa, paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales: "El final de una excavación no es estudiar los fósiles sino mostrarlos a la gente"
- En la última viernes, 5 de noviembre de 2021
Dolores Pesquero, paleontóloga del Museo Nacional de Ciencias Naturales: “Conocer cómo ha sido el pasado nos ayudará a saber cómo será el futuro”
- Teruel martes, 28 de junio de 2022
El yacimiento de Puente Minero se reabre en busca de restos de un gran depredador que pobló la provincia
- Teruel martes, 17 de enero de 2023
El último premio Paleonturología pone el foco en la importancia de las plantas fósiles