Síguenos
Enrique Mestre, pintor: “Vivir en una isla como  Menorca determina que el mar esté muy presente en tu pintura” Enrique Mestre, pintor: “Vivir en una isla como  Menorca determina que el mar esté muy presente en tu pintura”
Enrique Mestre, junto a uno de los lienzos que expone en ArteSala, en el Edificio de Bellas Artes de Teruel

Enrique Mestre, pintor: “Vivir en una isla como Menorca determina que el mar esté muy presente en tu pintura”

El artista expone varios lienzos en la colectiva ‘Acuática’ que puede verse en el espacio ArteSala de Teruel
banner click 236 banner 236

Enrique Mestre es un pintor afincado en Menorca que a través de su estrecha relación con la naturaleza, principal impulsora de su obra, ha ido experimentando y desarrollando su vínculo con el agua, tanto en lo formal como en lo conceptual. En lo conceptual porque desde la vegetación tropical hasta los grandes espacios marinos, el agua está presente de un modo u otro en la mayor parte de su obra. Y en lo formal porque, junto a otras técnicas como el óleo o el acrílico, el collage o el papel, también entiende la pintura como una serie de capas de pigmento muy líquido a través de las que consigue un efecto de veladuras que imitan de hecho el agua.

Junto a Marta Marco, Joaquina Sánchez y María Colluccelli, Enrique Mestre es uno de los pintores que han creado Acuática, una exposición de pintura con el agua como centro que podrá verse hasta el 29 de octubre en ArteSala, en el Edificio de Bellas Artes de Teruel, y que después itinerará por diversas salas españolas.

-¿El agua está siempre en su pintura?

-No en exclusiva y no desde siempre, pero sí desde hace mucho tiempo. Obtuve una beca en Granada con el tema de los jardines, y desde entonces he trabajado con temas como fuentes, acequias o con el agua integrada en la arquitectura dentro del mundo musulmán.

-¿Esa influencia tiene que ver con que usted sea insular?

-En realidad no lo soy, porque nací en Barcelona, pero llevo mucho tiempo afincado en Menorca. Y sí, influye mucho, porque en una isla pequeña como esa el mar a través de los desplazamientos en barca, el viento y el agua están muy presentes. Vivo al lado de un puerto y nunca pasan más de algunas horas sin que no tenga el mar delante.

-Precisamente es el mar lo que trata en los cuadros que expone en Teruel...

-Soy muy mediterráneo y abordo el mar, pero desde dentro, no tanto con el concepto clásico del paisaje de marina, sino desde un punto de vista subacuático. En mí día a día hago mucho snorkeling -buceo superficial- y la fauna y la flora del mar forma parte de mi cotidianidad. En concreto en estos cuadros el protagonismo es de la posidonia, que siempre me ha fascinado. Es una planta subacuática muy importante en el Mediterráneo occidental, responsable de que las aguas de las Baleares sean tan transparentes.

-En su caso no puede apoyarse en apuntes tomados del natural...

-No, claro, no puedes dibujar dentro del agua. En mi caso es muy mental, se trata de imágenes que captas y después las sacas a través de los pinceles sin bocetos previos.

-No persigue el realismo como tal, entonces.

-Así es. Yo siempre interpreto la realidad, pero también cuando pinto elementos de la naturaleza o de la arquitectura, como los faros. Trato de no copiar, sino de interpretar las experiencias y las vivencias, y después las plasmo en el lienzo.

-¿Abstracción o figuración?

-Creo que me muevo en un abanico que incluye ambas. Tengo cuadros más figurativos o más abstractos en función de la necesidad de cada tema, y casi siempre los fondos que utilizo pueden llevarte a cierta abstracción. Trabajo mucho con la superposición de capas y transparencias, con la pintura líquida, que vas superponiendo hasta que consigo texturas en diferentes planos.

-¿Esta serie de paisaje marino subacuática está cerrada?

-Está en evolución. Comencé como hace ocho años con una relación con el Mediterráneo desde dentro, y sigo trabajando en ella. Incluyo elementos externos al mar como los faros porque también forman parte del paisaje habitual en Menorca, junto a las rocas y otros elementos muy ligados al mar. En especial los faros me atraen mucho, como elementos que te protegen, te avisan y te iluminan el camino. Son una buena metáfora, muy íntimamente ligado a lo marítimo.

Sin embargo este tipo de paisajes marinos los combino con otros proyectos pictóricos, que se van alternando. En particular en la actualidad estoy desarrollando muchas piezas que tienen que ver con el tema del jardín tropical, con la vegetación típica del Trópico que también tiene mucho que ver con el agua.

-¿En función de qué criterios trajo a Teruel precisamente estas piezas?

-Bueno, algunas de las piezas que forman parte de esta serie han ido vendiéndose, pero estaba claro que como la exposición Acuática tenía que versar sobre el agua, estas me parecían las más características y definitorias del tema. Y en función de la sala, que ya conocía, he seleccionado algunas de las piezas que mejor podían integrarse con el espacio.

El redactor recomienda