Un taller demuestra que la cerámica está a la altura del resto de las bellas artes
Comienza el taller de la UVT de decoración y técnicas gráficas, pintura y aerografía en los alfares de los GórrizEl Taller de decoración técnicas gráficas, pintura y aerografía sobre cerámica, que organiza la Universidad de Verano de Teruel, promovido por la asociación Alara, el Legado de la Arcilla, comenzó este jueves en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel, en un marco incomparable como son los alfares de los Górriz. Dirigido por la arquitecta Alejandra Julián, cuenta como profesorado con Xavier Monsalvatje, ceramista y artista plástico, miembro de la Academia Internacional de la Cerámica, y Diego Arribas, doctor en Bellas Artes, exprofesor del Campus de Teruel y premio extraordinario de Doctorado por sus tesis sobre las minas de Ojos Negros.
Alejandra Julián se mostró satisfecha con la respuesta que había recibido el taller, con 13 participantes, ya que el objetivo era situarse entre 12 y 15. Entre el alumnado había turolenses, algunos con trayectoria en el mundo de la cerámica, y también hay asistentes que vienen de otros puntos de la geografía española.
En el interior de las instalaciones de los alfares se situó el taller para ir trabajando sobre piezas de cerámica blanca cocida y otras sin cocer, con el objetivo de llevarlas al horno traído por Monsalvatje y conocer no solo el proceso de decoración, en el que profundizaron en la jornada inaugural, sino también en el cocido. “Esto es como un laboratorio”, comentó el artista que para comenzar explicó las diferentes técnicas de pintura y dibujo antes de ponerse a trabajar sobre las piezas cerámicas.
Charla de Diego Arribas
Por la tarde, Diego Arribas ofreció una charla sobre la cerámica en el arte contemporáneo. Explicó cómo tradicionalmente ha estado marginada de lo que son las artes plásticas oficiales, las bellas artes, como son el dibujo, la pintura, el grabado o la escultura.
“La cerámica siempre ha estado considerada como un arte menor o un arte aplicada. Y sin embargo, en las últimas décadas, desde finales del siglo pasado, artistas de prestigio han incorporado la cerámica en su trabajo y han conseguido avanzar y sacar a la cerámica de esa consideración menor”, comentó. “Y también ceramistas, que con su trabajo continuado y experimentado han llegado a ese olimpo de las bellas artes” subrayó.
De este apogeo de la cerámica contemporánea, destacó que en 2004 el premio Turner, que es uno de los reconocimientos más importantes de Inglaterra, se concedió a un ceramista por primera vez en el país anglosajón. Arribas detalló asimismo que en la Bienal de Venecia también ha habido una exposición sobre ceramistas y dos de ellos, los suizos Fischli y Weiss, han estado incluso en la Bienal de Venecia y después en el Museo Guggenheim.
Arribas quiso poner así de manifiesto que esa consideración menor de la cerámica “ya no tiene sentido”. El artista recordó que numerosos pintores y escultores han abordado esta disciplina, empezando por Picasso, Miró, Chillida, Tapies y últimamente, Miquel Barceló.
La cerámica como medio de expresión artística sigue a la alza en la actualidad: “Como reacción a tanta virtualidad, tanta red social y tanta imagen, está surgiendo otra vez, se está recuperando”, aseguró Arribas que destacó que resurge “el amor por lo primigenio, por el contacto con la tierra, por la sensualidad que tiene trabajar con el barro, con el agua, con la materia”.
En la misma línea, se pronunció Monsalvatje que lo achacó también a esa necesidad que surgió con la pandemia de hacer cosas. “La ciudadanía se ha dado cuenta que estamos tan rodeados de tecnología que al final lo he hecho a mano se valora más”, señaló.
Arribas agregó además que el contacto directo con la materia tiene su carácter terapéutico, “lo que viene muy bien precisamente para poder contrarrestar este bombardeo que tenemos del imperio de la imagen, de la dictadura de las redes sociales que nos tienen bombardeados por completo”. Y la prueba de traspasar la pared de lo digital y la manual es la buena asistencia al curso.
Vinculación con la ciudad
La finalidad del taller, que se desarrolla durante tres días, es recalcar la importancia de la cerámica en Teruel como una actividad ligada a la historia de la ciudad y que en algún momento podría recuperar la importancia que tuvo en épocas pasadas. Durante la jornada de este jueves se continuará con el pintado de las piezas, se explicará las formas de barnizado de los trabajos y los diferentes barnices que se pueden utilizar y comenzará la cocción de las piezas para -ya en la jornada del viernes- analizar los resultados obtenidos. Además se conocerán los proyectos artísticos de Monsalvatje.