Unai ya tiene dos arietes... Pero en Vitoria sembró el triunfo con un falso nueve
Giro táctico del entrenador vasco que sirvió para despistar al Alavés BEn la semana en la que el CD Teruel agitó el mercado invernal con la llegada de dos nuevos atacantes, en el primer momento de la temporada en el que Unai Mendia pudo contar con dos delanteros centros puros para plantear su partido ante el Alavés B, resultó que el vasco se sacó de la chistera un truco táctico inesperado y, a la postre, fundamental para encauzar la victoria en Vitoria. Peru Ruiz estaba disponible, y ya se vistió Aimar Peña para la convocatoria. Era el momento de probar y juntar la dinamita recién fichada por el club...
O, por otro lado, el momento más idóneo de reivindicar al resto de los atacantes, darles la oportunidad de tener claro que a pesar de lo que ha llegado, van a seguir siendo partícipes importantes de lo que suceda con el equipo en esta segunda vuelta. Con Bertino aún de mudanza, Peru y Aimar al banquillo para que ante el Alavés B juegue Moha en su banda, Jorge ocupe de nuevo el puesto en el once que se le había ido en las semanas anteriores, y Febas tenga la opción de manejarse en un espacio en el que se le atisban maneras, en las zonas desocupadas entre los centrales y los mediocentros rivales.
Por allí empezó a tejer el Teruel, avisado de lo que sucedió en el partido de la primera vuelta. El empate en Pinilla dejó ver un Alavés férreo, industrioso, que crece desde la disputa y el bloque. Para deshacerlo, Unai juntó a todos los jugones del equipo, los tres del centro del campo entre los que se adivina ya el criterio y la forma que le alcanza a Parra, además de los tres mediapuntas sin referencia en la delantera. Un gol a los veinte minutos y algunas claras ocasiones depararon “la mejor primera parte que hemos jugado en lo que llevamos fuera de casa”.
Unai Mendia acabó, en efecto, satisfecho con lo que vio en esos primeros 45 minutos en los que el equipo estuvo no sólo junto, solidario y comprometido, sino también valiente y fino con la pelota. “Hemos tenido personalidad y pausa con balón”, resume el entrenador, al que no le llena en absoluto el halago por la variante táctica. “Hoy ha salido bien”, se limita a reconocer, no sin antes matizar que lo importante, lo que suma, es “seguir ganando”; lo que pasa en la pizarra sólo es válido si sirve para almacenar puntos en el zurrón.
Otro mensaje de grupo
Pero el efecto de estos movimientos tácticos, especialmente en partidos fuera de casa, es oxígeno puro no solamente para la propia situación deportiva del equipo, de momento holgada y cómoda a la espera de los próximos partidos en los que toca medirse a los dos potentes equipos de Logroño. Ya ocurrió en la victoria en Subiza.
En momentos en los que la resaca deportiva del Teruel habla de individualidades, de nombres, de fichajes, de altas y bajas, lo que marca la diferencia es el grupo, la plantilla, la mayor cantidad posible de minutos para la mayor cantidad posible de futbolistas, anclados a una riqueza de recursos tácticos que dará opciones a todos aquellos que tengan algo que aportar. Queda media liga. Serán necesarios los nuevos, los fichajes, como lo serán también los que ya estaban antes.
Así jugaron
Taliby (7)
Esa roja final por una arriesgada salida del área derribando a un rival mancha un brillante expediente. Se lució ante Morcillo, sólido, firme y valiente.
José Val (8)
Mucho dinamismo en banda, perfecto en las coberturas y con buena salida de balón.
Iván López (8)
Aunque jugó con una amarilla desde el ecuador del primer periodo supo medirse en entradas y saltos. Un muro.
Edu Cabetas (9)
Es el jefe de la defensa. Partido perfecto en marcaje y en despeje. Anticipación, fuerza y colocación sacando innumerables balones.
Iván Serrano (8)
Estupendo partido del lateral zurdo, secando a su par y con despliegues y ayudas.
Miguel Marí (8)
Un faro defendiendo por delante de los centrales. Partido sólido y firme.
Asier Parra (7)
Buenas ayudas defensivas y también buenos balones a las bandas.
Moha (8)
Echó muchas manos en la tarea defensiva y cuando pudo hizo cosquillas por la diestra.
Joel Febas (7)
Como falso nueve se movió mucho y tuvo el gol en un mano a mano con el meta local.
Jorge Domínguez (7)
Mucha movilidad y físico, de más a menos a medida que pasaban los minutos.
Peru (7)
Ayudó con su presencia imponente a fijar a los centrales locales. Muy sacrificado saliendo desde el banquillo.
Caro (6)
Buenas ayudas en la presión defensiva en zona ancha, físico y kilómetros en el largo final del encuentro.
Dufur (6)
Intenso en los minutos finales, gran trabajo defensivo del navarro desde el banquillo.
Cortés (7)
Salió al campo en un momento de agobio, con uno menos y en pleno asedio babazorro, pero mostró aplomo bajo palos y en las salidas el madrileño.
- Deportes viernes, 6 de septiembre de 2024
Plan de partido: evitar errores
- Deportes domingo, 10 de noviembre de 2024
El CD Teruel empata un partido que mereció ganar a los puntos (1-1)
- Deportes lunes, 28 de octubre de 2024
El CD Teruel se sitúa como el peor equipo aragonés de la Segunda RFEF
- Deportes jueves, 31 de octubre de 2024
Moha se probará en la sesión de hoy para volver ya con el Teruel