Síguenos
Unai Mendia: “Será el fútbol lo que nos dé lo que merecemos” Unai Mendia: “Será el fútbol lo que nos dé lo que merecemos”
Imagen de la plantilla rojilla celebrando el último triunfo ante el Subiza, en Pinilla. CD Teruel

Unai Mendia: “Será el fútbol lo que nos dé lo que merecemos”

En la víspera del choque entre Teruel y Tudelano, prima el “partido a partido”

“Se lo han ganado. Han hecho las cosas perfectamente en los últimos meses, y ahora llega el reconocimiento, el halago, el azúcar. A todos nos gusta, y a mí el primero porque, además, es consecuencia del trabajo que hay detrás”. Confiesa el entrenador del CD Teruel, Unai Mendia, que en efecto a toda la comunidad del equipo, desde la directiva hasta los futbolistas, les llega el eco dulce de “ese mapa de España en el que sólo estamos diez equipos”, los imbatidos de 2025 en las cuatro primeras divisiones del fútbol español entre los que está el equipo mudéjar. “Ahora hay que seguir, no relajarse e insistir”.

Porque el entrenador guipuzcoano recuerda que esta progresión ininterrumpida del equipo, ya en plaza de play-off y asomando al podio de la clasificación de Segunda Federación, sólo podrá continuar “si seguimos haciendo las cosas y competimos como hasta ahora. No faltar a un entrenamiento, a una sesión, intensidad a tope, alimentación y peso, descanso... Disciplina y compromiso con el equipo y con los compañeros”, define Unai Mendia. “La actitud de mis jugadores me dice que han cogido la idea” y, sobre esta base, “será el fútbol el que nos dé lo que merecemos y nos coloque en la posición de la clasificación que nos toque”.

La cuesta se empina

La cosa es que, además, viene la parte definitiva del calendario, el momento decisivo en el que se deciden títulos, honores y dramas. “El Eibar B perdió en casa con el Izarra”, recuerda Mendia a modo de resumen. “Y el Tudelano le ganó al Ejea, uno de los mejores”. Es la advertencia del entrenador de Beasain respecto al rival que debe afrontar el CD Teruel este fin de semana, este domingo a las seis de la tarde. “Va a ser un partido muy complicado” ante un rival que en el mercado invernal se dio la vuelta como un calcetín, “un montón de fichajes, grandes jugadores, entrenador nuevo... Una vez que engranen, son un equipo temible”.

Que buscará ante el Teruel engancharse en el último tren que les queda para pelear por las posiciones de ascenso. Duelo directo, pues, en el Ciudad de Tudela este domingo. Dos victorias consecutivas les han impulsado desde la zona de peligro a la tranquilidad del mirador del play-off. Caminan aún lejos, por eso les urgirá descabalgar al cuadro rojillo de ese mapa de los invictos. “Va a ser otro gran reto, otra prueba para comprobar nuestro nivel fuera de casa. “Cada vez va a ser más difícil seguir ganando”, y dentro de ese fútbol que da y que quita, la herramienta fundamental es el “partido a partido”.

Un cliché útil

“Sé que suena a frase hecha”, afirma el entrenador del CD Teruel, “pero es el fundamento del trabajo diario”. Unai Mendia explica que sólo mediante la concentración plena y absoluta en el rival de cada fin de semana, “el análisis, la información, las herramientas para que los jugadores puedan optimizar su rendimiento”, se puede alcanzar el valor diferencial con el que partidos igualados e imprevisibles como los del fútbol semiprofesional pasen a convertirse en victorias mudéjares. “Esta semana es el Tudelano, la semana que viene la Real C, después el siguiente”; mirada enfocada exclusivamente hacia los noventa minutos semanales que dan los puntos en juego. El Teruel no mira nunca más allá. Si lo hace, se acabará el azúcar.

Papel clave de uno de los fichajes invernales

Llegó en el mercado invernal, casi al límite, por la baja inesperada de Jorge Domínguez, y el extremo zurdo Isaac Obeng cayó de pie, engarzó rápido en el esquema de Unai Mendia y ahora es uno de los fijos en un bloque estructurado y definido en el que encaja como un guante. “Me siento muy bien, y muy contento con la continuidad y los minutos. Gracias a la idea del entrenador y gracias a mis compañeros están saliendo las cosas”. Y Obeng quiere más, “queremos que siga esta historia tan bonita, esto es una familia y cualquiera querría jugar en un sitio como éste”.

Isaac dice, además, que no tiene especial preferencia por la banda derecha o por la izquierda. “Si estoy en la izquierda, hago centros. En la derecha, disparo más”. En cualquiera de ambas, a Obeng Unai le pide sobre todo “encarar, ser agresivo con el balón y ayudar en defensa todo lo que pueda”. Casi 500 minutos lleva en siete partidos con el Teruel. Muchos kilómetros ya para el atacante.
 

El redactor recomienda