Síguenos
Unai Mendia ve veinte titulares en  la plantilla que se le queda al Teruel Unai Mendia ve veinte titulares en  la plantilla que se le queda al Teruel
Cabetas y Peru buscan rematar un balón parado en el partido ante el Alavés B. Bykofoto/Antonio García

Unai Mendia ve veinte titulares en la plantilla que se le queda al Teruel

El entrenador garantiza minutos, espacio y oportunidades para todo el plantel

“Esta semana les ha tocado estar en el banquillo, pero es gente que tranquilamente la semana que viene puede jugar de inicio”. Así calificaba tras el partido del domingo ante el Alavés B Unai Mendia, el entrenador del CD Teruel, el papel, la aportación y las oportunidades que se les van a abrir a prácticamente todos los integrantes del equipo a lo largo de la temporada que acaba de comenzar. Hasta tal punto, que será bastante fácil que las rotaciones, la sorpresa y el despiste táctico e imprevisible formen parte del bagaje, los recursos del conjunto rojillo a lo largo del año.

En su comparecencia tras el encuentro en Pinilla, a pesar del empate, a Unai se le vio muchísimo más conforme y contento que durante las semanas de preparación estival de pretemporada. “Estamos bien y seguimos dando pasos adelante. Siempre hay que mejorar, en todo, con balón, en ir a los duelos, pero no hemos visto aún al mejor Teruel”. Y para ese crecimiento, para esa construcción colectiva, el entrenador vasco quiere que todos los jugadores se sientan partícipes, importantes y con la sensación de que pueden ganar el partido desde la titularidad o desde el banquillo. De hecho, el domingo, fue el banquillo precisamente la llave de la resolución del duelo.

Claves los cambios arriba

Ante el filial albiazul Unai comenzó con Moha y Febas en bandas atacantes, con Fruniz, Le Normand y Marí en el centro del campo. Tres en el medio, dos exteriores de recorrido en la banda. Así compareció el Teruel en Pinilla y aguantó una hora, en la que combinó buenos minutos con algo de desfonde físico a partir de mediada la segunda parte. No tuvo ningún reparo el preparador de Beasaín en voltear todo el engranaje atacante del equipo, ubicando un pulmón nuevo en la medular, Caro, para después soltar las amarras del organizador francés colocándole un socio en la media punta, Cervera.

Pero, más aún, cuando la aportación de Caro había logrado que el equipo turolense empezara a volcar el partido hacia la portería visitante, Unai redobló la apuesta, retiró al lateral Val para poner sobre el césped más madera, con Alomar acompañando a Peru arriba. Para entonces el extremo Pelayo Morilla ya había comenzado a cocinar el empate desde su banda. El gol local era cuestión de tiempo.

Fueron quince los futbolistas que utilizó Unai Mendia en el choque del domingo en Pinilla. Sólo se quedaron sin minutos el portero Álvaro, el central recién llegado Iván López y el centrocampista turolense Beltrán. Habrá minutos para todos, porque a todos ve Unai potencial para aportar, y para mejorar. “Los últimos en llegar prácticamente no han entrenado, un día, un par de sesiones...” El defensa central Ayala ni siquiera había llegado a Teruel cuando arrancaba la temporada. Ayer fue su primer entrenamiento con el equipo.

Con todo lo cual, Mendia reconoce estar tranquilo cuando mira al banquillo y observa las opciones con las que cuenta para darle un giro a los partidos del Teruel. Pudo hacerlo este fin de semana, para poder rascar al menos el empate después de que se adelantaran los vitorianos en la primera parte. Podrá hacerlo en cada envite de la liga. Y podrá, sobre todo, jugar al despiste con las alineaciones, porque es verdad que el Teruel de Unai no tiene problemas en mantener la herencia de los tres centrocampistas del año pasado, pero tampoco temblará si toca juntar en el terreno de juego a dos delanteros o incluso a un número mayor de centrocampistas para poblar la medular en partidos trabados.

Primeras ausencias en el equipo

La primera convocatoria del CD Teruel para el regreso a Segunda Federación ya contó con el primer jugador canterano, el centrocampista Lucas Beltrán, que completó la lista de 18 ante el Alavés debido a las bajas del centrocampista Asier Parra y del lateral izquierdo Roger Marcé; no sólo habrá hueco para los veinte de la plantilla, también los jóvenes tendrán sitio para el entrenador guipuzcoano. Porque las primeras escaramuzas de la temporada ya muestran que habrá golpes, imponderables, sanciones...

De momento ya se registraron cinco tarjetas amarillas en la primera jornada, Cabetas volvió a salir algo resentido, y en la primera lista ya se produjeron las ausencias del medio vasco, con molestias en la espalda, y del lateral catalán, aquejado de problemas en la parte superior de su tobillo. Son gajes del oficio de la pretemporada, que fue dura.
 

Moha sufre una entrada de un defensa rival. Bykofoto/Antonio García

El redactor recomienda