Síguenos
El CD Teruel, a la espera de los tocados ante el Eibar B El CD Teruel, a la espera de los tocados ante el Eibar B
Le Normand y Moha pugnan por un balón en un entrenamiento del equipo rojillo. CD Teruel

El CD Teruel, a la espera de los tocados ante el Eibar B

Parra aún aguardará una semana más de recuperación, Cabetas se prueba para jugar este domingo

A un día de que el CD Teruel afronte una nueva jornada de liga en Segunda RFEF, la decimotercera, el equipo está con un ojo puesto sobre el césped, en los entrenamientos, y otro en la enfermería, en la evolución de los jugadores que están tocados en el equipo de Unai Mendia. Uno de ellos está en proceso final de recuperación, en fase de vuelta al trabajo grupal con vistas a volver a los terrenos de juego en el partido que jugará el equipo este domingo, a mediodía, en Campo Pinilla; el capitán Edu Cabetas es más que posible alta.

Medirá su estado en la última sesión que el equipo preparará esta misma mañana de sábado, con perspectivas de volver al once y reforzar y dar poso a una línea defensiva sobre la que se han fijado muchas miradas. “La experiencia es la que te da armas para evitar los errores”, resume el capitán, en un mensaje de tranquilidad y de naturalidad respecto a esos fallos que le han costado puntos al cuadro turolense. “Se trata de estar concentrado, ir un paso por delante del rival, y hacerlo fácil, saber cuándo se debe despejar el balón, cuándo puede jugarse y cuándo hay que ser más contundentes”. Con unos compañeros jóvenes en la zaga, “precisamente se aprende con los errores”.

“Errores no aceptables”

Al entrenador Unai Mendia le cuesta un poco más ser condescendiente con esa sucesión de fallos algunos de ellos groseros como el del segundo gol de la Real Sociedad C el pasado fin de semana. “Venimos de cometer errores que no son aceptables”, resume. Parte desde este libreto: “Hemos de tener mejor actitud que en San Sebastián”. Y lo desarrolla con precisión: “Hemos visto el partido completo” ante el filial realista, “y se trata de incidir en el análisis de lo que hicimos mal, reconocerlo, y que cada jugador interiorice en qué falló para corregirlo”. El punto de vista es claro, “ser conscientes desde el principio del grado de concentración que tenemos que mantener todo el partido con y sin balón”, asiente Mendia.

Esto es, al entrenador guipuzcoano ya le preocupa la reiteración de fallos, que además va más allá de los casos más sangrantes. “Llegamos tarde a los duelos, no acertamos en la toma de decisión, y no aplicamos en los partidos lo que trabajamos en los entrenamientos”. Sin actitud, humildad y tensión, advierte el de Beasaín, se complicará muchísimo el partido de este domingo ante el que reconoce que es un gran rival, que en absoluto le sorprende, el líder Eibar B. “Es una gran generación de jugadores, con minutos en el primer equipo en Segunda, físicamente poderosos, de mucho nivel, aguerridos en defensa y con talento arriba”.

Taliby, con molestias

Confirma Unai Mendia que en efecto Cabetas está practicamente listo para su reaparición, a falta de confirmar sus sensaciones en estas últimas preparatorias antes del partido. Aplaza algo más la reaparición de Asier Parra, a quien ya se ve entrenando y cogiendo sensaciones con el grupo a lo largo de esta semana, pero que todavía no está en condiciones de tener minutos en este duelo ante el filial armero. Y, en tercer lugar, refiere el motivo fundamental que le movió a cambiar el guardameta en el anterior encuentro en Zubieta. “Taliby tenía una pequeña lesión”, unas molestias que le impidieron vestirse ante la Real C y le otorgaron la titularidad a Cortés. “Esta semana nuestros tres porteros han entrenado al máximo nivel. Decidiré mañana” por hoy “quién ocupará la portería para el domingo”.

Y todos los demás están aptos, listos para ponerse de corto ante un rival que subirá sobremanera el nivel de exigencia. “Más allá de tácticas, y de disposición de jugadores sobre el campo, hemos de demostrar nuestra mejor versión, la que hemos visto en casa y no logramos ver fuera. Hemos de afrontar el partido con humildad y disciplina, en la línea del partido ante el Tudelano” porque enfrente hay un rival “con una idea clara que lleva años haciendo las cosas muy bien”, afirma Mendia.

Tres puntos vitales

En todo caso, al entrenador vasco no le preocupa, o no le interesa, el nivel del rival ni esa posición en la tabla clasificatoria que duplica los puntos obtenidos por los turolenses. Son tres puntos vitales los que se ponen en juego mañana en Pinilla, a mediodía, y el Teruel no puede renunciar a ellos. “Venimos apretados”, en efecto, duodécimo es el equipo en la tabla, catorce puntos, apenas cinco cosechados de los últimos quince en juego, “y queremos vernos más arriba. “Da igual quién tengamos enfrente, tenemos la oportunidad de dar un paso adelante delante de un buen equipo, ante nuestra afición”. A la espera de que la vuelta de los lesionados clarifique tácticas y alineaciones para el partido.

Ideario clave

No tiene duda ninguna el capitán Edu Cabetas acerca de cuál es la filosofía base a la que tiene que regresar el CD Teruel para acercarse al éxito deportivo. “Nuestra seña de identidad siempre ha sido la defensa, encajar pocos goles”. Recuerda el zaragozano que mantener la portería a cero “es la clave para estar arriba, con un gol puedes llevarte las victorias”. Por eso no duda en incidir en este aspecto. El partido ante el Eibar B “puede ser un momento perfecto para reivindicarnos, para crecer y mostrar una buena versión” que acerque al equipo al ideal que debe tender. Porque Cabetas lo tiene claro. “A pesar de lo que digan, tenemos una muy buena plantilla, con mucho talento, que puede dar un gran rendimiento”, con capacidad y posibilidades para alcanzar la parte alta de la clasificación liguera. 

El redactor recomienda