Síguenos
Tosha Schareina se lleva su tercera Baja Aragón y lidera el triplete español en la categoría de motos Tosha Schareina se lleva su tercera Baja Aragón y lidera el triplete español en la categoría de motos
Tosha Schareina (ctro.) celebra su victoria, acompañado del segundo clasificado, Edgar Canet y del tercero, Lorenzo Santolino. EFE/Antonio García

Tosha Schareina se lleva su tercera Baja Aragón y lidera el triplete español en la categoría de motos

En los coches Al-Attiyah le cede el trono de campeón a Guillaume De Mevius, que se apunta su primera victoria absoluta en la prestigiosa prueba
Tosha Schareina y Guillaume De Mevius escribieron ayer su nombre en la historia de la Baja España Aragón. Ambos cumplieron con los pronósticos y cerraron una Baja Aragón redonda en la que dominaron todos y cada uno de sus rincones. Así pues, Schareina y De Mevius se convirtieron en los reyes del territorio turolense en la 40ª edición de la prueba. De Mevius terminó tercero en la última etapa y se apuntó su primera victoria abolsuta, mientras que Schareina volvió a vencer en la jornada del domingo para estirar su legado con su tercera victoria consecutiva, algo que ningún piloto había conseguido hasta ahora. Además, en la categoría de motos Schareina lideró el triplete español, pues Edgar Canet y Lorenzo Santolino se subieron al segundo y tercer escalón del podio respectivamente. 

La jornada del domingo empezó también con los primeros rayos de sol. Como de costumbre las motos fueron las primeras en salir a rodar. En este sentido, Tosha fue el primero en salir y en primero en llegar dejando patente su superioridad. El piloto valenciano ha sido el más rápido durante todo el fin de semana en la categoría de motos y así lo demostró ayer en la especial Torrijo del Campo-Cella, que cerraba la prueba, en la que también se adjudicó la victoria. 

Finalmente Schareina aventajó en dos minutos y veintiún segundos a Edgar Canet (KTM) que se consolidó en la segunda posición de la clasificación general con Lorenzo Santolino (Sherco) en la tercera plaza de la general a casi diez minutos del vencedor.

En la Copa del Mundo FIM de quads, Jérôme Connart sumó su primer triunfo en la Baja España Aragón tras una segunda etapa en la que volvió a ser el más rápido en los últimos 100 kilómetros cronometrados de la tercera especial. Segundo clasificado fue Toni Vingut mientras que la tercera posición absoluta en la general la consiguió Marcin Wilkolek.

Por lo que respecta a los coches, Guillaume De Mevius decidió sacrificar la última etapa para asegurarse el primer puesto en la clasificación general. Ya lo advirtió al terminar la jornada del sábado y así lo hizo. El piloto salió con la calculadora en la mente y contemporizó todos sus pasos para asegurarse su objetivo. Así, cerró la etapa en tercera posición, pero le valió para salirse con la suya y llevarse su primera Baja España Aragón. Así pues, el protagonista en la tercera especial cronometrada de esta Baja Aragón fue Yazeed Al-Rajhi, que tras resolver los problemas mecánicos que tuvo en la etapa del sábado pudo tomar la salida este domingo e imponerse en los últimos 162 kilómetros de carrera. El segundo puesto de la última etapa fue para Joao Ferreira. 

En relación a la clasificación general, por detrás del vencedor Guillaume De Mevius quedaron el lituano Rokas Baciuska y el portugués Joao Ferreira. 

El piloto catarí, Nasser Al-Attiyah, trató de redimirse de los problemas mecánicos que tuvo el sábado y que lo hicieron perder más de veinte minutos para, al menos, estar en el podio, pero el lastre con el que contaba era muy grande y no pudo remediarlo. No obstante, sí que pudo cuajar una gran actuación en la última etapa para despedirse de la Baja Aragón con un buen sabor de boca. En este sentido, finalizó dicha etapa en sexta posición, un resultado que le permitió subir cinco puestos en la clasificación general y terminar ocupando la octava posición, a casi 27 minutos del campeón. De esta manera, Al-Attiyah puso fin a una experiencia diferente a bordo de su Taurus T3. El catarí ya ha confesado en varias ocasiones que la Baja es una prueba que le gusta, por lo que no es de extrañar que Nasser pretenda regresar el año que viene con la intención de volver a montarse en un T3 y reescribir este capítulo de la Baja Aragón. 

Justo por delante de Al-Attiyah quedó el español Nani Roma, que ocupó la quinta posición de la tabla en la especial del domingo. Un resultado que le valió también para asegurarse el quinto puesto de la general, siendo el piloto español mejor clasificado en la categoría de coches. Además, dentro del Campeonato de España de Todo Terreno, Nani Roma, junto a su compañero Álex Haro, conquistaron la victoria con más de once minutos de ventaja sobre Joâo Días y Pedro Re (G Rally). El tercer lugar del podio lo ocuparon Eduard Pons y Jaume Betriú (Taurus).

En la Copa del Mundo de SSV, triunfo de Gonçalo Guerreiro y José Sa (Polaris). Ambos aventajaron en más de diez minutos a Rubén Rodrígues y Rui Paulo (BRP). La tercera posición en la general absoluta fue para Paul Severin y Max Delfino (Polaris).

En camiones a Martin Macick le valió el cuarto puesto en la última etapa para llevarse la Baja España Aragón. En segundo y tercer lugar quedaron Claudio Bellina y Richard De Groot respectivamente. Javier Mariezcurrena tuvo que contentarse con el cuarto lugar, pese a quedar primero en la última etapa. 

Con la entrega de premios de la tarde Teruel se despidió de una nueva Baja Aragón cargada de emoción y espectáculo. 
 

El redactor recomienda